Anatomía de un fonendoscopio


  • Primer plano del lado pediátrico de la campana de un fonendoscopio 3M Littmann Cardiology III y del tubo negro.

    Todos los componentes esenciales, desde la campana hasta las olivas.

    En estos ejemplos se muestra un fonendoscopio 3M™ Littmann® Cardiology III™; no obstante, tenga en cuenta que todos los fonendoscopios Littmann actuales (excepto los electrónicos) cuentan con componentes similares.


  • Primer plano que muestra la membrana pediátrica de un fonendoscopio 3M Littmann Cardiology III con el sello de Littmann.

    Campana

    Algunos modelos de fonendoscopios Littmann tienen una campana de un solo lado con una membrana de doble frecuencia. Otros tienen campanas de doble cara con una membrana en un lado y una campana en la otra. Algunas campanas siempre están abiertas, mientras que otras tienen una membrana de doble frecuencia, dependiendo del modelo.

    El lado de la membrana, que es de mayor tamaño, se suele utilizar con pacientes adultos. La campana, que tiene un menor diámetro, es mejor para el uso con niños o pacientes delgados, en zonas con vendas y para la auscultación de las carótidas. Las campanas cerradas de los fonendoscopios Littmann se pueden convertir en campanas abiertas tradicionales sustituyendo la membrana por una goma o aro quitafríos.

    El vástago conecta el tubo del fonendoscopio con la campana. En los fonendoscopios Littmann con campanas de dos lados, solo puede haber una vía acústica desde la membrana hasta las olivas. Para elegir qué membrana queda abierta a la vía acústica, hay que girar la campana de dos lados por el vástago.


  • Membrana de doble frecuencia

    El diafragma regulable es un invento de 3M que facilita la tarea de auscultar al paciente. Le permite oír fácilmente distintos ruidos con tan solo regular la presión ejercida sobre la campana. Este es el diagrama del funcionamiento de un diafragma regulable:


  • Primer plano de un binaural negro en Y que forma la horquilla de un fonendoscopio 3M Littmann.

    Tubo

    Los fonendoscopios Littmann actuales cuentan con tubos de nueva generación que resisten mejor la grasa cutánea y el alcohol para ofrecer una mayor duración. No se emplean plastificantes de ftalato ni látex de caucho natural en los binaurales ni en otros componentes para contribuir así a la protección de la salud y del medio ambiente. Todos los fonendoscopios Littmann Cardiology tienen tubos de doble lumen: dos vías acústicas con un único tubo exterior, lo que contribuye a eliminar el ruido de fricción presente en los fonendoscopios tradicionales de dos tubos unidos en paralelo.


  • Brillantes tubos auriculares de aluminio de un fonendoscopio 3M Littmann que se cruzan entre sí simétricamente, con olivas negras en los extremos.

    Binaural y tubos auriculares

    El auricular se compone de dos tubos, los muelles de tensión y las olivas.

    Los arcos metálicos tienen una orientación anatómicamente correcta para que se ajusten mejor al canal auditivo. Los extremos acanalados de los tubos auriculares sujetan mejor las olivas para mayor seguridad. Los tubos auriculares de los fonendoscopios Littmann están fabricados en una aleación de aluminio aeroespacial que ofrece resistencia y ligereza al mismo tiempo.

    La tensión del auricular se ajusta para lograr una mayor comodidad separando los tubos para reducir la tensión o juntándolos (cruzándolos) para aumentarla.


  • Primer plano de una oliva negra superblanda en un tubo auricular de un fonendoscopio 3M Littmann.

    Olivas

    Todos los fonendoscopios Littmann están equipados con olivas que se colocan a presión en los tubos auriculares para mayor seguridad. (De hecho, para extraerlas hay que hacer algo de fuerza). Las olivas resistentes y superblandas ofrecen un aislamiento acústico excelente y un ajuste cómodo. Las olivas están disponibles en tamaños pequeño y grande, y las hay de color negro y gris. Muchos modelos de fonendoscopio Littmann incluyen un juego extra de olivas superblandas y un par de olivas rígidas.

SIGA A LA MARCA 3M™ LITTMANN®
3M, Littmann, la L, el logotipo de Littmann, Master Cardiology, Cardiology IV, Master Classic II, Classic III y el diseño de la pieza torácica del fonendoscopio son marcas registradas de 3M.
Bluetooth es una marca registrada de Bluetooth SIG. Java es una marca registrada de Oracle.
Cambiar Localizacion
España - Español