Mujer en un columpio

Cuidados de estomas

¿Que son las lesiones cutáneas peristomáticas?

  • Un estoma (también conocido como ostomía) es una abertura que se realiza en la parte frontal del abdomen durante la cirugía, a través de la cual se desvía el contenido del aparato gastrointestinal o genitourinario hacia fuera del cuerpo, y que se fija a la piel.

    Los estomas tienen una apariencia roja y húmeda y pueden sobresalir de la piel unos centímetros, e incluso pueden supurar hacia la piel Los puntos de los estomas son ricos en vasos sanguíneos y pueden sangrar con facilidad si se golpean; de lo contrario, no deberían causarle molestias ni dolores al paciente.

    Las lesiones cutáneas alrededor de los estomas se conocen como "lesiones cutáneas peristomáticas". Aunque existe mucha atención sobre la prevención de las úlceras por presión y otras dolencias, también se debe considerar la prevención de todas las lesiones cutáneas evitables, incluidas las lesiones cutáneas peristomáticas.


¿Cómo se producen las lesiones cutáneas peristomáticas?

  • La piel que rodea un estoma puede dañarse a causa de los adhesivos o por la rotura de la bolsa a causa de la exposición a orina o heces.

  • Dermatitis irritante de contacto peristomática

    La dermatitis irritante de contacto peristomática se produce por la exposición de la piel a orina y heces. Con el tiempo, el estrato córneo se vuelve más blando y permeable, y el pH de la piel se aparta de su rango ácido normal,que es necesario para mantener la función de barrera y restauradora de la piel. Las heces líquidas contienen grandes cantidades de enzimas digestivas proteolíticas y lipolíticas que provocan daño directo de la piel mediante inflamación. Este es similar al daño que provoca la dermatitis asociada a incontinencia (DAI). Las heces del intestino delgado (p. ej., las que provienen de una ileostomía o de una yeyunostomía) son abundantes en estas enzimas.

  • Lesiones cutáneas relacionadas con los adhesivos

    Cuando un adhesivo se desprende la piel, también se desprenden capas de células de la epidermis. Si se desprenden varias capas y la piel no alcanza a regenerarse, el estrato córneo se daña y las capas más profundas de la epidermis quedan expuestas y se compromete la función de barrera de la piel. "Abrasión cutánea" es el término que se emplea para describir la laminación (separación) de las capas de la epidermis o el desprendimiento de toda la epidermis de la dermis. Este problema con frecuencia se asocia con:

      

    • La piel frágil de los ancianos en la cual la adhesión de la epidermis a la dermis es débil
    • El uso de adhesivos agresivos
    • El uso de fijadores como la tintura de benzoína
    • Retiro inadecuado de adhesivos
  • Consejos para prevenir las lesiones cutáneas peristomáticas

      

    • Inspeccione la bolsa dos veces como mínimo por cada turno
    • Vacíe la bolsa antes de que sobrepase el tercio de su capacidad, para evitar que se desprenda accidentalmente de la piel
    • El vello abdominal debe recortarse
    • Reemplace la bolsa dos o tres veces por semana en intervalos regulares, si la barrera de piel se separa o se levanta de la piel o si observa o percibe la presencia de orina/heces en el borde de la bolsa o en la piel circundante
    • Aplique película barrera no irritante 3M™ Cavilon™ antes de instalar la bolsa
    • No repare las bolsas que tienen filtraciones con cinta adhesiva, ya que esto solo aumenta la probabilidad de que queden restos de orina o heces adheridos a la piel y la irriten
    • Siempre consulte a una enfermera especializada en estomas para que le oriente con respecto a los dispositivos o las inquietudes en relación con los cuidados de enfermería para ostomías.

Cuidado de la piel alrededor de un estoma

  • Es sumamente importante proteger la piel que rodea un estoma de la irritación y la escoriación que pueden causar los líquidos corporales y las sustancias adhesivas.

    La aplicación de la película barrera no irritante 3M™ Cavilon™ sobre la piel que rodea el estoma la protege de forma duradera de las enzimas y otras sustancias nocivas que suelen estar presentes en el contenido intestinal o en los residuos fecales o de orina1. La película barrera no irritante Cavilon también protege la piel del trauma que causan los adhesivos2 por colocar y retirar las bolsas con frecuencia y los bordes de las bolsas. La película barrera no irritante Cavilon es ideal para proteger la zona alrededor de la colostomía, urostomía, traqueostomía y gastrostomía. También puede aplicarse en la piel agrietada o excoriada.

    La película barrera no irritante Cavilon está disponible en toallitas de 1 ml cómodas y discretas. Cada toallita fácil de usar ofrece protección delicada pero eficaz, con una fórmula sin alcohol para la delicada piel que rodea los estomas. La película barrera no irritante Cavilon puede emplearse durante el cambio de los aparatos que se usan en el estoma para proteger la piel de las lesiones que causan los adhesivos, y para prevenir y tratar las escaras.


Referencias

    1. Jones D, Powell G, Burton J, Marshall J, Edwards A. (1999) An effective barrier against the ravages of proteolytic enzymes on peristomal and perianal skin. Presented at the RCN Gastroenterology and Stoma Care Nursing Conference, Eastbourne 1999.
    2. Arrowsmith M, Schuren J (2005) Laboratory Studies and general characteristics of Cavilon skin care products. Datos de 3M en archivo.

  • Preguntas frecuentes

    Encuentre las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre 3M™ para el cuidado de la salud

    Ir a Preguntas frecuentes

  • Formación en salud

    Aprenda a su ritmo, cuando quiera y como quiera. 3M Health Care Academy le proporciona amplias posibilidades de formación para apoyarle e inspirarle en su práctica diaria. 

    Acceda a 3M Health Care Academy y amplie sus conocimientos en el Cuidado de la Salud.

  • Contacte con nosotros

    Si tiene alguna pregunta sobre un producto o servicio de 3M para el cuidado de la salud, póngase en contacto con nosotros.

    Escríbanos ahora

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español