Un estoma (también conocido como ostomía) es una abertura que se realiza en la parte frontal del abdomen durante la cirugía, a través de la cual se desvía el contenido del aparato gastrointestinal o genitourinario hacia fuera del cuerpo, y que se fija a la piel.
Los estomas tienen una apariencia roja y húmeda y pueden sobresalir de la piel unos centímetros, e incluso pueden supurar hacia la piel Los puntos de los estomas son ricos en vasos sanguíneos y pueden sangrar con facilidad si se golpean; de lo contrario, no deberían causarle molestias ni dolores al paciente.
Las lesiones cutáneas alrededor de los estomas se conocen como "lesiones cutáneas peristomáticas". Aunque existe mucha atención sobre la prevención de las úlceras por presión y otras dolencias, también se debe considerar la prevención de todas las lesiones cutáneas evitables, incluidas las lesiones cutáneas peristomáticas.
La piel que rodea un estoma puede dañarse a causa de los adhesivos o por la rotura de la bolsa a causa de la exposición a orina o heces.
Dermatitis irritante de contacto peristomática
La dermatitis irritante de contacto peristomática se produce por la exposición de la piel a orina y heces. Con el tiempo, el estrato córneo se vuelve más blando y permeable, y el pH de la piel se aparta de su rango ácido normal,que es necesario para mantener la función de barrera y restauradora de la piel. Las heces líquidas contienen grandes cantidades de enzimas digestivas proteolíticas y lipolíticas que provocan daño directo de la piel mediante inflamación. Este es similar al daño que provoca la dermatitis asociada a incontinencia (DAI). Las heces del intestino delgado (p. ej., las que provienen de una ileostomía o de una yeyunostomía) son abundantes en estas enzimas.
Lesiones cutáneas relacionadas con los adhesivos
Cuando un adhesivo se desprende la piel, también se desprenden capas de células de la epidermis. Si se desprenden varias capas y la piel no alcanza a regenerarse, el estrato córneo se daña y las capas más profundas de la epidermis quedan expuestas y se compromete la función de barrera de la piel. "Abrasión cutánea" es el término que se emplea para describir la laminación (separación) de las capas de la epidermis o el desprendimiento de toda la epidermis de la dermis. Este problema con frecuencia se asocia con:
Consejos para prevenir las lesiones cutáneas peristomáticas
Es sumamente importante proteger la piel que rodea un estoma de la irritación y la escoriación que pueden causar los líquidos corporales y las sustancias adhesivas.
La aplicación de la película barrera no irritante 3M™ Cavilon™ sobre la piel que rodea el estoma la protege de forma duradera de las enzimas y otras sustancias nocivas que suelen estar presentes en el contenido intestinal o en los residuos fecales o de orina1. La película barrera no irritante Cavilon también protege la piel del trauma que causan los adhesivos2 por colocar y retirar las bolsas con frecuencia y los bordes de las bolsas. La película barrera no irritante Cavilon es ideal para proteger la zona alrededor de la colostomía, urostomía, traqueostomía y gastrostomía. También puede aplicarse en la piel agrietada o excoriada.
La película barrera no irritante Cavilon está disponible en toallitas de 1 ml cómodas y discretas. Cada toallita fácil de usar ofrece protección delicada pero eficaz, con una fórmula sin alcohol para la delicada piel que rodea los estomas. La película barrera no irritante Cavilon puede emplearse durante el cambio de los aparatos que se usan en el estoma para proteger la piel de las lesiones que causan los adhesivos, y para prevenir y tratar las escaras.
Encuentre las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el área de cuidado de la salud de 3M
Amplíe sus conocimientos profesionales en 3M Health Care Academy
Si tiene alguna pregunta sobre un servicio o producto sanitario de 3M, póngase en contacto con nosotros.
Encuentre las instrucciones de uso y acceda fácilmente a documentos de determinados productos sanitarios de 3M.