Desbaste y lijado grueso en los talleres de carrocería

  • Al recibir un vehículo dañado en el taller de carrocería, el primer paso que debemos dar es retirar los embellecedores y todas las piezas que impidan acceder fácilmente a toda la zona de reparación.
  • Paso 1: Cortar las piezas de metal

    Paso 1: Cortar las piezas de metal

      Corta todas las piezas o paneles dañados.

      Para cortar metales, 3M ofrece la rueda de corte Cubitron™ II (disponible en diámetros de 75 y 115 mm), que se debe utilizar con la herramienta de corte 3M. Con esta rueda se realizan rápidamente líneas de corte rectas, limpias y precisas.

      Si existen componentes estructurales directamente debajo del panel que vas a cortar, recomendamos utilizar la lijadora de bandas 3M, con bandas 3M Cubitron™ II, con el fin de retirar el punto de soldadura del panel que se encuentra detrás de la pieza dañada. De esta forma evitarás daños en la pieza que se encuentra debajo, además ahorrarás tiempo y dinero ya que no necesitas taladros específicos para acero de alta resistencia.

  •  Paso 2

    Paso 2: Quitar cordones o puntos de soldadura de partes de metal con el fin de retirar las piezas dañadas

      3M ha identificado 3 granos de abrasivos clave que te ayudarán a lograr los mejores resultados en una reparación: 36+, 60+ y 80+. Según la magnitud de la reparación y la facilidad de acceso a la zona, puedes elegir entre distintos tipos y diámetros de abrasivos.

      a) Usa los discos 3M Cubitron™ II Roloc™ (50 o 75 mm) para cambiar rápidamente de herramienta gracias al sistema de conexión rápida 3M Roloc™. El enganche Roloc™ incluye una codificación por colores para ayudarte a identificar los granos correctos.

      b) Usa los discos de fibra 3M Cubitron™ II (disponibles en diámetros de 115, 125 y 180 mm) para reparar zonas más amplias que requieren rapidez en la reparación de carrocería.

      c) Usa las mini bandas de lijado 3M Cubitron™ II para retirar puntos de unión de la mejor forma posible (en vez de utilizar una broca). Las mini bandas de lijado Cubitron™ II están disponibles en tres tamaños: 10 x 330 mm, 13 x 457 mm y 20 x 520 mm.

      Gracias a las mini bandas de lijado 3M Cubitron™ II, también puedes retirar fácilmente todas las piezas que se hayan unido mediante soldadura láser durante el proceso de montaje de las piezas originales.

      El siguiente paso del proceso es enderezar y alinear la zona de reparación con la pieza nueva.

      Tanto si te dispones a soldar como a unir, ahora debes limpiar las zonas que se van a conectar. Si las superficies de metal deben quedar a la vista, sigue uno de estos procesos.

  • Paso 3

    Paso 3: Decapar antes de soldar o unir para retirar el material y dejar el metal a la vista a fin de poder realizar reparaciones

      Para retirar pintura y óxido en los talleres de carrocería, 3M te ofrece varias soluciones según el equipo del que dispongas o quieras usar.

      a) Usa los discos de púas 3M en máquinas de altas revoluciones (de 8000 a 18 000 rpm según el tamaño) para lograr un buen acabado uniforme durante el proceso de decapado rápido.

      b) Usa el disco de decapado y limpieza Scotch-Brite™ Clean & Strip zafiro con sustratos duros, con máquinas de 4000 a 6000 rpm. El disco de decapado y limpieza Scotch-Brite™ Clean & Strip zafiro funciona rápido y es duradero, pero deja un acabado ligeramente más áspero.

      c) Usa el disco de decapado y limpieza Scotch-Brite™ Clean & Strip azul con sustratos más blandos, como el aluminio con máquinas de 4000 a 6000 rpm. El disco de decapado y limpieza Scotch-Brite™ Clean & Strip azul funciona rápido, proporciona una flexibilidad máxima y deja un acabado más suave.

      Todas las soluciones mencionadas anteriormente son aptas para el desbarbado de metales: dejan la forma del acero intacta y minimizan los arañazos para obtener un sustrato limpio con el que soldar o unir.

      El siguiente paso del proceso está indicado como recomendación de los fabricantes de piezas originales.

      3M ofrece soluciones para unir materiales de soporte, que mejoran el proceso de soldadura (como papel para desviar chispas de soldadura y equipo de protección individual para soldar, como la máscara de protección facial 3M™ Speedglas™ 100V DIN 8-12).

      Cuando haya acabado de colocar la pieza nueva en la carrocería del coche, alisa los cordones y los puntos de soldadura utilizando de nuevo los discos Roloc™ o las mini bandas 3M Cubitron™ II, según la facilidad con la que se acceda a la zona.


  • Noticias

  • Recursos

  • Dónde comprar

  • Contacto