Unión estructural y de paneles

Unión estructural y de paneles para la reparación de carrocería

  • Puedes usar fácilmente el 3M proceso de unión de paneles siempre que no sea posible o no quieras seguir un proceso completo de soldadura para colocar una pieza de sustitución no estructural en un coche.

    Si se siguen las indicaciones del fabricante, este producto se puede utilizar para unir paneles de puertas y techos, aletas y paneles laterales de cajas de carga. La función del 3M™ adhesivo para unión de paneles es proporcionar resistencia de unión adicional para el panel exterior reemplazado y también resistencia frente a la corrosión. Cuenta con una garantía de por vida frente a la corrosión siempre que se use conforme a las instrucciones de uso de 3M.

    El 3M™ adhesivo para unión de paneles no está diseñado para unir componentes estructurales de un vehículo, como pilares, travesaños o largueros. Si tienes dudas sobre si un componente concreto es estructural, deberías soldarlo. Puedes utilizar el 3M™ adhesivo estructural resistente a impactos para reparaciones de partes estructurales.

Soldadura frente a unión con adhesivo

3M proceso de reparación de unión de paneles


  • Paso 1

    Paso 1

    Quita toda la pintura, el óxido y los contaminantes de cualquier superficie que se vaya a unir con los 3M™ Roloc™ discos de limpieza o de púas.

  • Paso 2

    Paso 2

    Endereza el metal, fija con pinzas la pieza en su sitio y comprueba que ha quedado alineada.

  • Paso 3

    Paso 3

    Limpia todas las superficies que se van a unir con el 3M™ limpiador de adhesivo multifunción PN08984.

  • Paso 4

    Paso 4

    Coloca un cartucho doble con adhesivo en la pistola aplicadora. Desenrosca el tapón del adhesivo y dispensa una cantidad suficiente para igualarlo. Coloca la boquilla de mezclado en el cartucho doble y fíjala.

  • Paso 5

    Paso 5

    Aplica adhesivo en todas las superficies que se van a unir (todas las de metal a la vista).

    El adhesivo de unión de paneles presenta propiedades resistentes a la corrosión y proporciona una excelente adherencia a materiales como el aluminio, compuestos de láminas moldeadas, plásticos reforzados con fibra, acero, etc.

  • Paso 6

    Paso 6

    Extiende el adhesivo (con un cepillo o un distribuidor de plástico) para proporcionar una base y garantizar la protección contra la corrosión.

  • Paso 7

    Paso 7

    Aplica más adhesivo en el panel de sustitución o a la estructura interna.

  • Paso 8

    Paso 8

    Rocía 3M™ Weld Thru II recubrimiento PN50410 en todas las superficies que se vayan a soldar.

  • Paso 9

    Paso 9

    Fija con pinzas el panel en su posición.

  • Paso 10

    Paso 10

    Aplica adhesivo para sellar la parte exterior de la junta todo a lo largo del borde del panel que se va a unir.

  • Paso 11

    Paso 11

    Suelda las áreas apropiadas. Puedes comenzar a soldar tras fijar el panel con pinzas.

  • Paso 12

    Rocía la parte interior de la pieza y las juntas soldadas con 3M™ cera para cavidades internas PN08852 (con o sin aplicador 8851WK).

  • Paso 13

    Paso 13

    Puedes retirar las pinzas cuando hayan transcurrido cuatro horas a 23 °C. Si existe algún tipo de tensión, la pieza deberá seguir fija durante más tiempo. Puedes acortar el tiempo de secado si aplicas calor (sin exceder de 120 °C durante 45 minutos). Deja secar durante 24 horas antes de volver a utilizar el vehículo.

3M™ adhesivo estructural resistente a impactos (IRSA)


Siempre que necesites utilizar un adhesivo verdaderamente estructural para aplicaciones de unión, deberías decantarte por el IRSA PN07333. Son varios los fabricantes de piezas originales que lo indican para absorber la energía de la colisión; este adhesivo también se puede utilizar en piezas estructurales. Proporciona una adherencia excepcional en aceros de resistencias media y alta, así como en cualquier pieza de aluminio.

  • Paso 1

    Paso 1

    Limpia la superficie con el 3M™ VHB™ limpiador de superficies o el 3M™ limpiador de adhesivos de uso general PN08984 aplicado con una 3M™ bayeta profesional para paneles PN34567 o un 3M™ paño de microfibra.
  • Paso 2

    Paso 2

    Quita todo el óxido, las imprimaciones y la pintura de las superficies que se van a unir, soldar o remachar con un 3M™ Cubitron™ II Roloc™ disco 80+ o con una mini banda Cubitron™ II 80+ o con un disco de acondicionamiento de superficies, para lograr superficies de metal a la vista limpias y sin óxido.

    Comprueba el ajuste de todas las piezas, incluidos los remaches y los cierres, y minimiza los espacios entre los rebordes de las puertas para garantizar una unión uniforme del adhesivo.

  • Paso 3

    Paso 3

    Retira la pieza del vehículo.

    • Todas las superficies que se van a soldar con el sistema MIG se deben recubrir con el 3M™ Weld-Thru II recubrimiento (PN50410) conforme a las instrucciones que se indican en el bote. No se debe aplicar adhesivo a las superficies que se van a soldar con el sistema MIG.
    • Las superficies que se van a soldar mediante soldadura por puntos de resistencia por compresión (STRSW) se deben recubrir con 3M™ adhesivo estructural resistente a impactos (PN07333). No se deben aplicar recubrimientos Weld-Thru a estas superficies.
    • Las superficies que se van a remachar se deben recubrir con 3M™ adhesivo estructural resistente a impactos (PN07333). No se deben aplicar recubrimientos Weld-Thru a estas superficies.
  • Paso 4

    Paso 4

    Coloca el cartucho de adhesivo en la pistola aplicadora, ábrela y dispensa la cantidad de producto justa para garantizar que las dos partes A y B están presentes en la salida. Coloca una 3M boquilla de mezclado en el cartucho y fíjala con el cuello que se suministra con el cartucho. Dispensa una pequeña cantidad de material con la boquilla de mezclado y deséchala.

  • Paso 5

    Paso 5

    Aplica adhesivo en todas las superficies de metal a la vista de las dos piezas que se van a unir. Extiende el adhesivo con un cepillo para ácidos o un distribuidor de plástico para cubrir todas las superficies de metal que queden a la vista.

  • Paso 6

    Paso 6

    Aplica un cordón de adhesivo de un diámetro de entre 3 y 6 mm a UNA de las partes y céntralo en el reborde (o como se indique en el manual de reparaciones de choques del fabricante de piezas originales). Puede que los rebordes amplios o aquellos con huecos estrechos requieran cordones de adhesivo más grandes. Aplica un cordón lo suficientemente grande como para dejar que el adhesivo llene todos los huecos y sobresalga por las juntas de los rebordes, lo que indica que la junta habrá quedado completamente sellada.

  • Paso 7

    Fija las piezas con pinzas o fijadores con las sujeciones mecánicas recomendadas por los fabricantes de piezas originales. Aplica adhesivo para sellar la parte exterior de la junta todo a lo largo de todos los bordes que se van a unir.
  • Paso 8

    Paso 8

    Realiza una soldadura por puntos de resistencia por compresión en las áreas apropiadas mientras el adhesivo no se haya secado. NO trates de soldar mediante el sistema MIG encima del adhesivo. Coloca los remaches y otros cierres mientras el adhesivo aún no esté seco, es decir, en un plazo de dos horas desde la aplicación del adhesivo.
     

    • PRECAUCIÓN: El adhesivo puede ser inflamable. Realiza soldaduras con el sistema MIG al menos a 50 mm de distancia del adhesivo. Como en cualquier otra operación de soldadura, ten un extintor a mano y vigila que no haya humo ni llamas cerca.
    • ES aceptable realizar soldaduras por puntos de resistencia por compresión encima del adhesivo que no se ha secado.
  • Paso 9

    Paso 9

    Rocía el interior de las cavidades y las juntas soldadas con 3M™ cera para cavidades de color ámbar o transparente.

  • Paso 10

    Paso 10

    Si las piezas solo están unidas y no soldadas ni remachadas, las pinzas se pueden retirar una vez transcurridas ocho horas a 23 °C.

      

    • Si la temperatura se encuentra por debajo de los 23 °C o si existe tensión en la pieza o en la línea de unión, las piezas deben permanecer fijadas con pinzas durante más tiempo.
    • Puede acortarse el tiempo de secado aplicando calor (un máximo de 80 °C durante 30 minutos) si se lleva a cabo en un plazo de dos horas desde la aplicación del adhesivo.
    • Las pinzas se pueden retirar inmediatamente de aquellas piezas en las que se haya aplicado remaches o se haya soldado mediante soldadura por puntos de resistencia por compresión (STRSW).

     

Deja que transcurran 24 horas a una temperatura de al menos 23 °C antes de volver a utilizar el vehículo.
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