Selección de material dental

Selección de material dental digital de confianza para facilitar su trabajo

en procedimientos dentales indirectos

Acerca de la selección de material dental digital

Los innovadores materiales dentales digitales de 3M, ofrecen un proceso avanzado para fabricar de una forma eficiente y precisa coronas, inlays, onlays, puentes y carillas dentales para una amplia gama de tratamientos de restauración dental. Nuestros materiales y equipos dentales digitales para consultas y laboratorios, incluido el nuevo disco de circonia fluorescente de contorno anatómico 3M™ Lava™ Esthetic para restauraciones anatómicas, duraderas y de aspecto natural, le ayudan a crear restauraciones resistentes, de alta calidad y con una estética muy atractiva.


Opciones disponibles y criterios de selección en procedimientos indirectos

La selección del material dental es un factor fundamental en el campo de la odontología restauradora indirecta y es el primer paso que debe realizarse. Para adaptar la restauración de forma individual a las indicaciones y las necesidades del paciente, hay que tener en cuenta varios parámetros clínicos y relacionados con los materiales.

En función del caso clínico, se debe tener en cuenta la estética o la resistencia. Hoy en día, las principales opciones son las cerámicas de silicato y las cerámicas de óxido. En cualquier caso, el objetivo final debe ser siempre, salvar la mayor parte posible de la estructura natural del diente.
En la siguiente tabla, se enumeran las propiedades más importantes de las cerámicas.

Opciones disponibles y criterios de selección en procedimientos indirectos

Tabla 1: Diferentes materiales cerámicos y sus propiedades relevantes para la selección del material.
1 Valores de materiales específicos según las recomendaciones del fabricante. El resto de las recomendaciones y calificaciones se basan en el consenso de cinco clínicos expertos.


Parámetros para la selección del material dental

Los parámetros que influyen en la selección de los materiales pueden dividirse en dos subcategorías.

  • Parámetros clínicos

    • Destrucción del diente/estructura dental sana que queda
    • Antagonista (material/natural)
    • Posición del diente
    • Posibilidades de adhesión
    • Exigencias estéticas del paciente
    • Aspectos funcionales (oclusión, orientación de caninos)
  • Parámetros relacionados con los materiales

    • Propiedades mecánicas (resistencia)
    • Propiedades ópticas (potencial estético)
    • Grosor de pared mínimo
    • Comportamiento de uso
    • Posibilidades de adhesión

Toma de decisiones

Los factores fundamentales para tomar la decisión son, por un lado, las exigencias estéticas y, por el otro, las fuerzas que tiene que soportar la restauración. Mientras que la exigencia estética se determina principalmente por la ubicación de la restauración en la boca del paciente, la posición, el sustrato y las indicaciones, son los que determinan la resistencia que debe tener un material. Seleccionando la opción apropiada para cada uno de los tres círculos de colores que se muestran en la rueda de selección, obtendrá una recomendación sobre la clase de material más adecuado.

  • Rueda de selección

    Criterios de decisión y factores específicos que determinan la elección del material. En función de la selección específica del caso de un factor por círculo, es posible elegir la clase de material más adecuada.

Rueda de selección

Selección del material: ejemplos clínicos

  • Caso clínico 1

    Caso clínico 1

    En el sector anterior, las exigencias estéticas son especialmente altas. Por lo tanto, normalmente se seleccionan coronas de cerámica feldespática estratificadas o cofias con recubrimiento cerámico manual, fabricadas en un material más resistente (por ejemplo, circonia 3Y-TZP o disilicato de litio). Dado que la estratificación de porcelana raramente se asocia con chipping en el sector anterior, se pueden recomendar estas opciones en este contexto.

  • Preparación de la carilla en el incisivo central izquierdo y preparación de la corona en el incisivo lateral izquierdo.

    Preparación de la carilla en el incisivo central izquierdo y preparación de la corona en el incisivo lateral izquierdo.

  • Resultado del tratamiento con una carilla hecha de cerámica feldespática y una corona con recubrimiento cerámico manual, sobre una cofia fabricada con un bloque de circonia 3M™ Lava™.

    Resultado del tratamiento con una carilla hecha de cerámica feldespática y una corona con recubrimiento cerámico manual, sobre una cofia fabricada con un bloque de circonia 3M™ Lava™.

  • Translucidez de las restauraciones y los dientes adyacentes en la luz azul transmitida.

    Translucidez de las restauraciones y los dientes adyacentes en la luz azul transmitida. (Imágenes cortesía del Dr. Carlos Eduardo Sabrosa)

  • Caso clínico 2

    Caso clínico 2

    El uso de restauraciones monolíticas en el sector anterior suele estar limitado por la apariencia y la demanda estética.
    Sin embargo, en muchos países se ha documentado un aumento del riesgo de chipping, por lo que actualmente hay una tendencia a utilizar restauraciones monolíticas en el sector premolar y molar. Las opciones más adecuadas para restauraciones monolíticas mínimamente invasivas pueden ser, por ejemplo, materiales de circonia translúcida 3Y-TZP o mejor, circonia de alta translucidez 5Y-TZP (policristal de circonia tetragonal de contorno anatómico estabilizado con óxido de itrio al 5% molar). Además de no presentar chipping y de poseer un grosor de pared mínimo, las restauraciones monolíticas también ofrecen la ventaja de que el procedimiento de producción es más eficiente.

  • Preparación de corona en el sector posterior.

    Preparación de corona en el sector posterior.

  • Corona monolítica fabricada con circonia fluorescente de contorno anatómico 3M™ Lava™ Esthetic.

    Corona monolítica fabricada con circonia fluorescente de contorno anatómico 3M™ Lava™ Esthetic.

  • Vista lateral de la corona monolítica en el primer molar (izquierda).  Fotografía tomada con luz UV: El material de circonia muestra una fluorescencia como la del diente natural (derecha).*

    Vista lateral de la corona monolítica en el primer molar (izquierda).  Fotografía tomada con luz UV: El material de circonia muestra una fluorescencia como la del diente natural (derecha).* (Imágenes cortesía del Dr. Jan-Frederik Güth y MDT Hans-Jürgen Stecher) * Fluorescencia determinada con fuentes de luz que simulan la luz UV natural.


  • Mensajes clave para la selección del material

    Mensajes clave para la selección del material*

    • La selección del material debe realizarse pensando en la mínima invasión, que debería ser el principio subyacente de cada tratamiento dental.
    • Con el ahorro de tiempo en el tratamiento que proporciona el uso de materiales de alta calidad, se consigue un procedimiento más eficaz, lo que resulta mucho más rentable que reducir el coste del material.
    • Las cerámicas de silicato o las restauraciones de circonia recubiertas con porcelana, sirven para realizar restauraciones de mayor estética en el sector anterior.
    • Las restauraciones monolíticas y las cerámicas de alta resistencia ofrecen la ventaja de un procedimiento de producción más eficiente.
    • La estandarización de los procedimientos reduce el riesgo de error.

    *Recomendaciones basadas en el consenso de cinco clínicos expertos


Materiales dentales digitales para la consulta

Descubra cómo podemos ayudarle a impresionar a sus pacientes con restauraciones hechas en la consulta que son realistas y duraderas. Además, nuestros materiales de odontología digital están diseñados para mejorar la eficiencia, lo que le ayuda a cumplir su planificación.

Materiales dentales digitales para laboratorio

Descubra cómo podemos ayudarle a producir restauraciones de alta calidad a la vez que mejora la productividad. Nuestros materiales de odontología digital están diseñados para funcionar con sistemas de fresado de arquitectura abierta y para ayudarle a producir más lotes al día.


  • Mejore su procedimiento indirecto total en tan solo 7 pasos

    Los procedimientos de restauración indirecta son muy complejos. Constan de muchos pasos clínicos y de laboratorio distintos y cada uno de esos pasos, conlleva diversos retos clínicos. Por este motivo, 3M ha trabajado con cinco clínicos expertos para desarrollar un consenso sobre las mejores prácticas en prostodoncia. Están basadas en los últimos descubrimientos científicos y su larga experiencia personal en entornos clínicos.

    Más información sobre Success Simplified -flujo de trabajo simplificado en procedimientos indirectos

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español