1. Cuida tu alimentación
  • Cuida tu alimentación

    Alimentos para combatir la artritis

    Una alimentación adecuada ayuda a aliviar los síntomas de la artritis.

    Aunque no se pueda curar la artritis con alimentos, una dieta adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas. No olvides que la comida que es buena para una persona, puede no serlo para otra. Siempre deben tenerse en cuenta las preferencias, hábitos y alergias de cada persona.


    • Piensa a largo plazo, no en una solución rápida

      Hay una cosa cierta para todas las personas que padecen artritis: el sobrepeso supone un esfuerzo para las articulaciones que lo soportan y para el sistema inmunitario. Como el ayuno y las dietas estrictas deben evitarse, lo mejor es modificar los hábitos alimenticios para conseguir efectos que perduren en el tiempo. Esto significa que si tienes algo de sobrepeso, deberás reducir la ingesta de calorías y seguir una dieta equilibrada incluyendo todos los grupos de alimentos, vitaminas y minerales necesarios para estar sano.


    • Elegir grasas saludables

      Otro paso importante es reducir la ingesta de azúcar y grasa y comer más verdura. Sin embargo, no hay que dejar de comer todo tipo de grasas. De hecho, las grasas monoinsaturadas (las que se encuentran en el aceite de oliva) y las grasas poliinsaturdas (las de las semillas de lino y el aceite de girasol) son realmente buenas. Hay que evitar comer en exceso grasas saturadas, como las que se encuentran en la carne y en los productos lácteos. Las grasas omega-3, que forman parte del grupo de las poliinsaturadas, pueden ayudar a frenar la inflamación. Se encuentran en los pescados azules, en las semillas de lino, el aceite de colza y en las verduras de hoja verde.


    • Consulta a tu médico

      Antes de realizar un cambio drástico en tu dieta, consulta a tu médico para ver si hay alguna contraindicación con tu medicación actual.