1. Trata la dolencia tú mismo
  • Trata la dolencia tú mismo

    10 formas de sentirte bien con artritis

    En la película “La recluta Benjamín”, uno de los personajes es una viuda que llama a un programa de radio local y gime desesperada al teléfono mientras dice “No he hecho nada mal. Y me siento como si me hubieran castigado”.

    ¿Te has sentido así alguna vez? Nadie merece sufrir dolor y no se puede maquillar la realidad: la artritis duele. Esta afección puede dañar las articulaciones, los órganos internos y la piel. Es diferente según las personas. Y puede haber días en los que no hay nada que calme el dolor. Pero sí hay formas de aliviar los síntomas. Las siguientes sugerencias pretenden ofrecerte una alternativa para cuando más lo necesites, y puedas recuperar tu bienestar cada día.


    • 1. Divide las tareas

      No hagas todo de una sola vez. Divide las actividades o tareas en partes. Por ejemplo, dedica una semana a limpiar la casa haciendo una habitación cada día. Y al final de la semana, toda la casa estará limpia sin haber trabajado demasiado.


    • 2. Dúchate

      Además de relajante, una ducha o baño caliente también ayuda a aliviar temporalmente el dolor de la artritis. Cuelga en la ducha hojas de eucalipto frescas para conseguir un vapor perfumado, como si estuvieras en un spa.


    • 3. El satén, tu mejor aliado

      ¿Tienes las articulaciones rígidas cuando te despiertas por las mañanas? Usa pijamas y sábanas de satén. Además de la sensación de lujo, te ayudará a "deslizarte" fuera de la cama con facilidad.


    • 4. Prueba la parafina caliente

      Bañar tus manos o pies en parafina caliente puede aliviar la inflamación, ya que el calor envuelve por completo las extremidades.


    • 5. Ponte cómodo

      Sí, puedes vestir con elegancia y comodidad. Elige prendas sueltas con tejidos suaves, como el algodón, que resultan agradables al contacto con tu piel.


    • 6. Usa bastón

      Libera tensión al cuerpo utilizando un bastón o soporte para quitar peso a las articulaciones. Los bastones pueden ayudarte a sentir más confianza y además, hay diseños muy modernos y elegantes.


    • 7. Hazte la manicura y pedicura

      Dejarse mimar no es algo reservado solo para mujeres. Mima tus manos y tus pies con una manicura y pedicura profesionales. Tus uñas quedarán fantásticas y el masaje relajante que recibes durante la sesión es perfecto para las personas con artritis.


    • 8. Estírate

      Suelta tensiones. Unos ejercicios de estiramiento suave pueden ayudarte a reducir la rigidez de las articulaciones que suelen acompañar a la artritis. Consulta a tu médico o a un fisioterapeuta para saber cuáles son los ejercicios que más te convienen para mejorar tus dolencias.


    • 9. No te olvides de tomar las medicinas

      Aunque parezca algo obvio, es muy fácil olvidarse de la hora a la que te tienes que tomar las medicinas. Con la tecnología actual puedes poner la alarma o un recordatorio en el móvil para no olvidarlo.


    • 10. Medita

      Aprende técnicas de respiración profunda, reflexión consciente y yoga para mejorar la calidad de vida. No te curarán la artritis, pero sí la actitud negativa. Si encuentras el lado positivo y aceptas la artritis, comenzarás a sentirte maravillosamente bien.