1. 10 ejercicios para aliviar la artritis
  • 10 ejercicios para aliviar la artritis

    Mejora tu flexibilidad.

    10 estiramientos y ejercicios para personas con dolor articular.

    Varias investigaciones han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor articular y la rigidez muscular al mismo tiempo que se mejora la flexibilidad, la movilidad, el estado de ánimo y el bienestar general de las personas con artritis. Además, el ejercicio ayuda a perder peso, lo que alivia el dolor articular, en especial en las rodillas. Se recomienda consultar al médico antes de comenzar un programa de ejercicios.


    • 1. De la A a la Z

      Traza en el aire con los pies las letras del alfabeto. Comienza con la “A” hasta llegar a la “Z”. Asegúrate de usar todo el pie, no solo el dedo gordo. Te ayudará a mantener el radio de movimiento del tobillo y a aumentar la lubricación de la articulación.


    • 2. Estiramiento de rodilla

      Sentado, estira una pierna hacia delante. Contrae los músculos del muslo durante 10 segundos y relájalos durante otros 10 segundos. Repite entre 3 y 5 veces en cada lado.


    • 3. Elevación lateral de pierna

      Ponte de pie y apóyate en el respaldo de una silla. Deja caer tu peso sobre la pierna izquierda. De pie bien estirado, levanta la pierna derecha hacia el lado; mantenla recta con los músculos de la pierna exteriores en tensión. Aguanta 3 segundos y después, baja la pierna despacio. Repite 10 veces. Cambia de una pierna a otra.


    • 4. Sobre los dedos de los pies

      Estira las pantorrillas por detrás y debajo de la rodilla. Apóyate en el respaldo de una silla. Eleva los talones para que no toquen el suelo apoyándote sobre el tercio anterior del pie. Aguanta durante 2 segundos y después, baja los pies.


    • 5. Inclinación de espalda

      Ponte de pie con la espalda apoyada contra la pared. Inclínate despacio hacia delante hasta que dejes de ver las puntas de los dedos de los pies. Vuelve a una posición totalmente recta. Repite 5 veces.


    • 6. Ejercita tus manos

      Mantener el rango de movimiento está en tus manos. Abre las manos, ciérralas en un puño y aprieta fuerte. Repite 10 veces.


    • 7. Estiramiento del tendón de la corva

      Túmbate y pasa una banda elástica o una sábana alrededor del pie derecho. Sujetando la banda, sube la pierna derecha y estírala. Aguanta durante 20 segundos y después, baja la pierna despacio. Repite el ejercicio dos veces. Cambia a la pierna izquierda.


    • 8. Sentadillas con silla

      Si levantarte te cuesta, este ejercicio te ayudará. Coloca dos almohadas en una silla. Siéntate encima de ellas con la espalda recta y los pies completamente apoyados sobre el suelo. Utiliza los músculos de la pierna para levantarte despacio y con suavidad. Después, vuelve a sentarte despacio. Asegúrate de que tus rodillas no sobrepasan los dedos de los pies. Inténtalo de nuevo con los brazos cruzados sobre tu pecho o sueltos a los lados.


    • 9. Flexiona tus rodillas

      Fortalece la parte interior de las piernas para aumentar la resistencia en tus rodillas. Túmbate boca arriba con ambas rodillas flexionadas. Coloca una almohada entre las rodillas. Haz fuerza con las rodillas apretando la almohada entre ellas. Aguanta durante 5 segundos. Relájate. Repite 10 veces.


    • 10. Elevación de piernas

      Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos. Túmbate en el suelo con la parte superior del cuerpo apoyada sobre los codos. Flexiona la rodilla izquierda con el pie apoyado sobre el suelo. Mantén la pierna derecha recta con los dedos del pie mirando hacia arriba. Aprieta los músculos del muslo y levanta la pierna derecha. Haz una pausa de 3 segundos. Baja despacio la pierna hasta el suelo. Toca y levanta otra vez. Repite 10 veces. Cambia de una pierna a otra.