webLoaded = "false" Loadclientside=No
3M™ Liqui-Cel™ Membranas

3M™ Liqui-Cel™ Contactores de membrana para la gestión de gases en la producción vinícola

Más información
webLoaded = "false" Loadclientside=No

La gestión de gases disueltos tiene gran relevancia en la producción de vino. Existen buenos motivos para desgasificar vinos y controlar y ajustar los niveles de estos gases:

  • Dióxido de carbono (CO2), que repercute significativamente en el sabor; el gremio de vinicultores exige valores concretos de contenido de CO2 en el vino embotellado
  • Oxígeno (O2): el contenido de este gas afecta al proceso de envejecimiento y por tanto, es necesario controlarlo con precisión para garantizar la producción a un nivel sistemático de alta calidad

Los contactores de membrana permiten la gestión rápida y precisa de gases disueltos y ayudan a reducir el consumo de gas. En determinados casos, un contenido demasiado alto de alcohol puede repercutir negativamente sobre el vino, por ejemplo, en su sabor y en su capacidad de comercialización. Los contactores de membrana permiten reducir suavemente el contenido de alcohol.

Es aquí donde entran en escena los contactores de membrana 3M™ Liqui-Cel™.


webLoaded = "false" Loadclientside=No

Contactores de membrana 3M™ Liqui-Cel™: la solución que cambia las reglas del juego para los sistemas de gestión de gases disueltos

Los contactores de membrana 3M™ Liqui-Cel™ son los componentes básicos de los sistemas de gestión de gases disueltos que fabrican, suministran y mantienen nuestros clientes fabricantes. Los contactores de membranas de 3M permiten una rápida desoxigenación, carbonatación o descarbonatación del vino en solo un paso para conseguir una calidad, un sabor y una estabilidad fiables del producto. Los niveles de CO2 y O2 pueden ajustarse al nivel deseado, lo que implica que los gases se pueden añadir o retirar fácilmente.

Hay disponibles sistemas de gestión de gases con contactores de membrana Liqui-Cel en su interior de diferentes fabricantes de sistemas:

webLoaded = "false"
  • Un sistema para la gestión de gases

    Un sistema para la gestión de gases, fabricado por uno de nuestros clientes fabricantes

  • Contactores de membrana 3M™ Liqui-Cel™

    Contactores de membrana 3M™ Liqui-Cel™, el componente básico de los sistemas de gestión de gases disueltos


webLoaded = "false" Loadclientside=No

La decisión de añadir o eliminar O₂ y CO₂ del vino: ¿cómo funciona?

Los contactores de membrana Liqui-Cel permiten la transferencia masiva entre dos fluidos: el vino fluiría por uno de los lados y el gas o el vacío por el otro lado de la membrana. El vino no traspasa la membrana, ya que es hidrofóbica, y tiene poros muy pequeños.
Los sistemas de gestión de gases pueden proporcionar medición automatizada de la concentración de CO2 y O2 mediante el uso de sensores. Estos sistemas de control facilitan el funcionamiento preciso directamente aguas arriba hacia la línea de embotellado.
Los contactores de membrana Liqui-Cel también pueden implementarse entre dos tanques con menos demanda para el control en línea, y las tareas de limpieza y mantenimiento se pueden organizar manual o automáticamente.


webLoaded = "false"
  • Representación esquemática de transferencia masiva con contactores de membrana; en este caso, eliminación de O₂ (y N₂) y adición de CO₂

    Representación esquemática de transferencia masiva con contactores de membrana; en este caso, eliminación de O₂ (y N₂) y adición de CO₂

  • Sección transversal que muestra el funcionamiento básico de los contactores de membrana Liqui-Cel durante la regulación de gases

    Sección transversal que muestra el funcionamiento básico de los contactores de membrana Liqui-Cel durante la regulación de gases

    También es posible controlar el contenido de alcohol del vino. ¿Busca una solución para gestionar los niveles de alcohol? En una configuración de sistema distinta, los mismos contactores de membrana Liqui-Cel se pueden usar también para ajustar el contenido de alcohol en el vino.


webLoaded = "false" Loadclientside=No

¿Preparados para la automatización? La gestión de gases en la producción vinícola como proceso automatizado

Dado que cada vez son más los maestros bodegueros que confían en la automatización, nuestros clientes fabricantes proporcionan sistemas automatizados de gestión de gases disueltos que cumplen los requisitos de su bodega. Combinados con sensores y controles apropiados, los contactores de membrana Liqui-Cel mejoran su productividad con:

  • Procesos automatizados para conseguir el nivel de gas deseado sin ninguna intervención manual
  • Adaptación automatizada a condiciones cambiantes de alimentación
  • Limpieza, secado y conservación automatizados de membranas
webLoaded = "false" Loadclientside=No

Desgasificación de vino con contactores de membrana Liqui-Cel
Desgasificación de vino con contactores de membrana Liqui-Cel

Ventajas del control de gases con los contactores de membrana Liqui-Cel:

  • La implementación de las membranas hidrofóbicas entre las fases de vino y de gas permite un control independiente de la presión del gas que es imposible de conseguir con métodos convencionales. Mediante esta medición, pueden reducirse el CO₂ y el O₂ en el vino sin sobrecargarlo con N₂.
  • Puede añadirse CO₂ sin burbujas, ya que la presión del gas siempre se ajustará a un nivel inferior al de la presión del vino.

webLoaded = "false" Loadclientside=

Ver vídeo: Las ventajas de los contactores de membrana Liqui-Cel de un vistazo

webLoaded = "false"

  • Limpieza y mantenimiento

    En el caso de plantas y sistemas de gran tamaño, hay implementados procesos de limpieza automatizados en su mayoría. En bodegas más pequeñas, el operador tiene que ocuparse de los procesos de limpieza para mantener el rendimiento del sistema y la calidad del producto.

    Deben observarse los siguientes puntos:

    • Los contactores de membrana Liqui-Cel específicos pueden resistir higienización en agua caliente a hasta 85 °C
    • Se pueden aplicar productos cáusticos o ácidos fuertes y puros para limpiar sin limitaciones
    • No conviene aplicar agentes oxidantes ya que podrían acortar la vida útil de las membranas
    • Los disolventes o tensioactivos pueden resecar los poros de las membranas.
  • Implementación satisfactoria en entornos de producción reales

    La tecnología Liqui-Cel se ha implementado con gran éxito en Francia, donde una famosa bodega lleva cinco años usando dos sistemas automatizados de gestión de gases en su planta embotelladora. Los sistemas pueden alcanzar un nivel umbral de oxígeno de 0,2 mg/l en un paso y brindar unas burbujas finas que hablan muy bien de la frescura y calidad del vino.
    La escasa frutosidad, que es un problema conocido de las cosechas a partir de septiembre, se puede contrarrestar fácilmente y se pueden conseguir en los vinos nuevos aromas y colores brillantes.
    El responsable de producción quedó especialmente impresionado con lo fácil que resultaba usar el sistema, programarlo y mantenerlo. Desde su puesta en marcha, funciona brindando unos resultados de alta calidad, fiables y sistemáticos.

  • Económica, rápida y eficiente: la solución adecuada para su producción vinícola

    Los contactores de membrana Liqui-Cel permiten la gestión rápida y eficiente de la concentración de gases disueltos en un paso. Con la elevada facilidad de uso y la automatización del mantenimiento y de los procesos, obtendrá una solución económica para su producción vinícola. Con los ajustes exactos de los niveles de gas deseados se olvidará de cualquier problema de calidad.
    Si desea asesoramiento, llame a nuestros expertos de 3M; nuestros fabricantes pueden ofrecerle soluciones completas.


webLoaded = "false" Loadclientside=No
¿Quiere recibir regularmente información actualizada sobre los contactores de membrana Liqui-Cel? Inscríbase en nuestra lista de distribución.
Cerrar  
  • Todos los campos son obligatorios a menos que se indique que es opcional.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Enviar Enviar

Gracias por registrarse !

Lo sentimos,

ha ocurrido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo.

webLoaded = "false" Loadclientside=No
Síguenos
The brands listed above are trademarks of 3M.
Cambiar Localizacion
España - Español