En 3M, siempre nos hacemos preguntas sobre el mundo que nos rodea con el objetivo de buscar mejores formas de resolver nuevos problemas y mejorar la vida de todos. Déjenos que respondamos a algunas de sus preguntas acerca del fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230.
Manténgase informado sobre las novedades del producto y las tendencias del sector, cuando sean importantes, con los boletines de 3M Novec adaptados al sector de la extinción de incendios.
El fluido Novec 1230 es un agente de extinción de incendios limpio y sostenible que ayuda a proteger la continuidad de las operaciones y los activos de alto valor. Se trata de un inhibidor de incendios sin agua que está diseñado para sustituir a los hidrofluorocarbonos (HFC) que poseen un alto potencial de calentamiento global (GWP).
El fluido Novec 1230 es un agente limpio que se engloba en el estándar ISO 15004. No es conductor y no deja residuos, por lo que apaga los incendios manteniendo protegidos activos y operaciones. El fluido Novec 1230 lleva 15 años en el mercado de la extinción de incendios con agentes limpios de más de 100 países. Gracias a su calidad y fiabilidad demostradas, los ingenieros que elaboran las especificaciones y los usuarios finales cuentan con una solución inteligente cuando necesitan un agente limpio.
Descargue el folleto del fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230 (PDF, 1,4 MB) o la hoja de datos técnicos (PDF, 510 kb), o bien visite la página web Extinción de incendios con Novec 1230 para obtener más información.
El fluido Novec 1230 está diseñado para proteger la continuidad de las operaciones porque, a diferencia del agua, no daña los equipos electrónicos y los datos críticos que estos guardan. De esta forma, su empresa puede seguir funcionando. También protege activos valiosos de cualquier índole, ya sean archivos en papel y documentos históricos o valiosas obras de arte y antigüedades. Para obtener más información acerca de las aplicaciones específicas de cada sector, descargue uno de nuestros folletos:
Aplicaciones aeronáuticas del fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230 (PDF, 168 KB)
No. 3M fabrica el fluido Novec 1230, pero son nuestros socios de OEM y sus redes globales de distribuidores quienes se encargan de las ventas e instalaciones de los sistemas. El fluido Novec 1230 es un componente reconocido de un sistema catalogado y homologado (por ejemplo, VdS, LPCB, CNPP y Factory Mutual).
Haga clic aquí para ver la lista completa de los fabricantes de sistemas homologados
3M produce el fluido Novec 1230 y lo vende a los fabricantes de equipos originales (OEM). Nuestros socios OEM cuentan con aprobaciones de terceros (como VdS, LPCB, CNPP y/o FM) para el sistema de extinción de incendios, lo que incluye tanto hardware como software. Es posible personalizar los sistemas para adaptarlos a las necesidades del área que se va a proteger.
Haga clic aquí para ver la lista completa de fabricantes de sistemas homologados.
Al diseñar un nuevo sistema, es importante que especifique un agente que sea limpio, sostenible y fiable. En aplicaciones de extinción de incendios, no existen agentes "similares". Para garantizar una solución limpia, en las especificaciones deben excluirse las sustancias químicas secas y el vapor de agua. Para garantizar la sostenibilidad, en las especificaciones se deben excluir HFC. Para garantizar la calidad, la fiabilidad y la seguridad, especifique el fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230 y no descripciones genéricas de este agente.
Descargue esta plantilla (DOC, 85 kb) para ayudarle a especificar el fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230 en un sistema de protección contra incendios de inundación total.
En realidad es ambas cosas. El fluido Novec 1230 se produce y almacena en forma de líquido. Sin embargo, al ser liberado desde una boquilla de pulverización con el diseño adecuado, inunda el espacio protegido en forma de gas. Este inhibidor de incendios se evapora 50 veces más rápido que el agua, por lo que la energía de la liberación es más que suficiente para convertirlo en gas. El gas extingue el incendio y evita que vuelva a repetirse. (Nota: El término "fluido" puede utilizarse para describir un líquido o un gas).
No se han observado daños en las unidades de disco duro como resultado de la liberación de un sistema que utiliza el fluido Novec 1230.
En el caso de los sistemas de gas inerte, existe una relación entre el ruido a determinados niveles y frecuencias de decibelios y los daños producidos en los discos duros. El volumen, el tono y la duración del ruido son factores importantes. La duración de la liberación de los sistemas de gas inerte es hasta 12 veces superior que la de los sistemas de halocarbonos como los que utiliza el fluido Novec 1230. Actualmente, se está trabajando en el diseño de sistemas de gas inerte que minimicen el ruido en la boquilla.
Los propietarios de sistemas de gas inerte han comprobado de primera mano los costes ocultos de la instalación, almacenamiento, mantenimiento y recarga de estos sistemas.
Los sistemas de gas inerte deben suministrar más agente por volumen en una habitación para desplazar el 40 % del aire de un espacio protegido en comparación con el 5 % aproximado de un sistema que utiliza el fluido 3M Novec 1230. Esto se traduce en que se necesitan más bombonas de gas inerte para proteger un espacio concreto. Asimismo, las bombonas almacenan el gas a una presión mucho más elevada.
El mayor número de bombonas necesario y las altas presiones a las que funcionan estos sistemas representan gastos adicionales o costes de instalación "extra" que es posible que no aparezcan claramente en la oferta inicial. Por ejemplo, es posible que los costes de construcción añadidos asociados a esta presurización excesiva no estén incluidos en el coste de la instalación del sistema, pero son gastos necesarios asociados a la instalación. Asimismo, la mayor cantidad de espacio que se necesita para almacenar la mayor cantidad de bombonas de gas inerte se traduce en más gastos de propiedad o espacio.
Por otra parte, la elevada presión a la que funcionan los sistemas de gas inerte también exige que se realice un mantenimiento más frecuente y riguroso para garantizar que soportan las altas presiones de liberación. Los equipos de mantenimiento deben validar a intervalos regulares la presión del sistema y la integridad de las mangueras, orificios de ventilación y bombonas.
Obtenga más información sobre la comparación del fluido 3M Novec 1230 con el gas inerte
Sí. El fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230 actualmente ofrece el margen más alto de seguridad en comparación con cualquier otro agente limpio. La revisión del límite permitido en presencia de humanos y la concentración de diseño son la mejor guía para valorar el margen de seguridad de un agente. El NOAEL (No Observed Adverse Effect Level) es el límite establecido internacionalmente para los diversos agentes extintores. La concentración de diseño es la cantidad de agente extintor necesaria para apagar el fuego de forma segura. El margen de seguridad para los humanos se calcula a partir de la diferencia entre la concentración de diseño y el NOAEL.
Como se muestra en la tabla, el fluido Novec 1230 ofrece, de lejos, el mayor margen de seguridad para los humanos. También mantiene la seguridad en caso de futuras alteraciones en el volumen libre del espacio (por ejemplo, si la integración de inventario/equipos adicionales reduce el volumen de aire y aumenta la concentración de diseño).
A partir de octubre de 2016, los HFC, lo que incluye HFC-227ea y HFC-125, están siguiendo el mismo camino que el halón, cuya producción global se está reduciendo en virtud del Protocolo de Montreal. Aunque estos HFC son agentes limpios que no dañan la capa de ozono, son potentes gases de efecto invernadero: más de 3000 veces más potentes que el CO2.
Esta reducción paulatina del HFC en la Unión Europea comenzó en 2015 en virtud de la normativa sobre F-Gas. En 2016, en la 28.ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal en Kigali, Ruanda, casi 200 países aprobaron el programa de reducción paulatina de los HFC de alto potencial de calentamiento global (GWP). Este acuerdo, conocido como la Enmienda de Kigali, define claramente los métodos de reducción paulatina internacional de la producción y el uso de HFC.
Dado que los sistemas de extinción de incendios suelen diseñarse para tener una duración de 30 años como mínimo, los HFC no son agentes limpios sostenibles. El fluido Novec 1230 ofrece al sector de la protección contra incendios un agente que superará la prueba del tiempo en lo que se refiere a sus propiedades de seguridad, rendimiento y respeto del medio ambiente. El fluido Novec 1230 no daña la capa de ozono y su impacto climático es inferior al del CO2. Además, no hay ningún plan para eliminar ni reducir paulatinamente su producción.
Aunque es imposible predecir qué pasará exactamente en el futuro, 3M está seguro de que ninguna de las ordenanzas medioambientales afectará al fluido Novec 1230 y, por eso, ofrece la Garantía 3M™ Blue Sky℠.
Lea el folleto de la Garantía Blue Sky (PDF, 248 KB) para obtener más información.
La Garantía 3M™ Blue Sky℠ garantiza, durante un período de 20 años después de la instalación original y sujeto a los requisitos señalados, que el fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230 instalado en un sistema de extinción de incendios homologado no se restringirá para su uso en la protección contra incendios debido a su potencial de destrucción de la capa de ozono (ODP) ni su potencial de calentamiento global (GWP) y que el protocolo de Montreal no lo incluye en su lista de productos objeto de reducción paulatina. Tampoco está sujeto al reglamento europeo sobre F-Gas que pretende reducir la producción e importación de HFC a Europa.
Lea los términos y condiciones completos de la Garantía 3M Blue Sky (PDF, 223 kb).
Los primeros nuevos agentes limpios que más se utilizaron como productos de protección contra incendios fueron los de la familia de gases halón. Estos productos se popularizaron porque extinguían incendios sin dañar el contenido del espacio protegido, como, por ejemplo, las primeras salas de servidores informáticos. Sin embargo, en 1987, el Protocolo de Montreal reguló el uso del halón porque dañaba la capa de ozono. En respuesta a los reglamentos del Protocolo de Montreal, los fabricantes desarrollaron productos en sustitución del gas halón conocidos como HFC, la segunda generación de agentes limpios. Aunque ninguno de estos productos dañaba la capa de ozono, sí que tenían otros efectos en el medio ambiente, como un alto potencial de calentamiento global (GWP) y, por consiguiente, se dictaron las normativas que se han mencionado más arriba.
El fluido Novec 1230 es un agente limpio de tercera generación, porque se ha diseñado para ofrecer un alto rendimiento con un gran margen de seguridad sin dañar el medio ambiente.
El vapor de agua sigue siendo agua. Moja, ensucia, conduce la electricidad y requiere un alto coste de limpieza. Puede destruir los activos críticos que mantienen en funcionamiento a las empresas. La NFPA 2001 no cubre el vapor de agua porque no se trata de un agente limpio, pero sí que está englobada en otro estándar: la NFPA 750, que indica lo siguiente: "El estándar no ofrece criterios de rendimiento definitivos contra incendios, ni tampoco ninguna directriz específica sobre cómo diseñar un sistema para controlar, suprimir o extinguir un incendio".
En la hoja de datos 5-32 de FM Global se señala: "Si es esencial reducir los daños en los equipos que puedan producirse a causa de un incendio incipiente hasta los niveles mínimos posibles o facilitar la vuelta al servicio, hay que proporcionar un sistema de extinción de incendios con agentes limpios homologados por FM que dispongan de un sistema de detección para proteger los equipos que se encuentren en la sala de equipos de procesamiento de datos. Este sistema complementa al sistema de pulverización automático o el sistema de vapor de agua que protege las instalaciones o los pisos elevados".
Los sistemas de extinción de incendios que utilizan el fluido Novec 1230 ayudan a proteger lo más valioso para su empresa. Nuestros fabricantes de sistemas homologados pueden crear sistemas de inundación total, especializados y de transmisión adaptados a las necesidades de su proyecto, ya sean centros de datos, archivos de museos, centros médicos o instalaciones de generación de energía, entre otros muchos.
Estudie las opciones que tiene a su disposición o póngase en contacto con nosotros para responder a sus preguntas sobre sistemas de extinción de incendios, normativas y el fluido Novec 1230. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarle.
Regulación: Para obtener la información sobre la regulación de este producto, póngase en contacto con su representante de 3M.
Información técnica: La información técnica, las recomendaciones y otras declaraciones expuestas en este documento se basan en pruebas o experiencias que 3M considera fiables, pero la exactitud o la integridad de dicha información no está asegurada.
Uso del producto: Muchos factores sobrepasan el control de 3M y entran exclusivamente dentro del control del usuario. Estos pueden afectar al uso y rendimiento del producto 3M en una aplicación en particular. Teniendo en cuenta la diversidad de factores que pueden influir en el uso y el rendimiento de un producto 3M, el usuario es el único responsable de evaluar el producto 3M y determinar si es adecuado para una finalidad en particular y apto para el método de aplicación del usuario.
Garantía, limitación de responsabilidad y renuncia: A menos que se incluya específicamente una garantía adicional en el embalaje del producto 3M o la documentación del producto correspondiente, 3M garantiza que todos los productos 3M cumplen las especificaciones del producto 3M correspondiente en el momento en que 3M envía el producto. 3M NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNA OTRA GARANTÍA NI CONDICIÓN, YA SEA EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUIDAS, AUNQUE SIN LIMITARSE A ELLAS, GARANTÍAS O CONDICIONES IMPLÍCITAS DE ADECUACIÓN O IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO O CUALQUIER GARANTÍA O CONDICIÓN IMPLÍCITA QUE PUDIERA SURGIR DE UN ACUERDO, COSTUMBRE O PRÁCTICA COMERCIAL. Si el producto 3M no cumple esta garantía, el único y exclusivo remedio sería, a decisión de 3M, sustituir el producto 3M o reembolsar el precio de compra.
Limitación de responsabilidad: Excepto cuando la ley lo prohíba, 3M no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja del producto 3M, ya sea directo, indirecto, especial, accidental o consecuencial, por ningún título, ya fuere por garantía, contrato, negligencia o responsabilidad objetiva.
3M y Novec son marcas registradas de 3M Company. Blue Sky es una marca de servicio de 3M. Se utiliza bajo licencia de las filiales de 3M.