El uso de productos químicos tóxicos como el bromuro de n-propilo (nPB o 1-BP) y el tricloroetileno (TCE) en el desengrasado con vapor es cada vez más objeto de análisis por parte de los organismos reguladores de todo el mundo. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, la fecha de retirada de Trike tuvo lugar en abril de 2016 y, actualmente, su uso está prohibido a excepción de aplicaciones autorizadas en empresas específicas. La fecha de retirada del nPB está prevista para 2020. Con un potencial nulo de destrucción de la capa de ozono y un bajo potencial de calentamiento global, los fluidos especiales 3M™ Novec™ constituyen una alternativa de limpieza segura y sostenible al bromuro de n-propilo (nPB) y el tricloroetileno (TCE).
La preocupación por la seguridad de los trabajadores ha sido la causa de que se haya intensificado la presión normativa sobre el nPB o 1-bromopropano. La lista de cambios normativos actuales y próximos para el nPB incluye los siguientes:
¿Busca un disolvente de limpieza sostenible que no sea objeto de reducción paulatina? Descubra por qué Mustang Vacuum Systems, un fabricante de equipos de metalización al vacío y proveedor de servicios, cambió del nPB a los fluidos Novec en sus equipos de desengrasado con vapor.
La seguridad de los trabajadores es lo primero. Para poder usar nPB con seguridad en aplicaciones de desengrasado con vapor, las empresas deben reducir los niveles de exposición de los trabajadores al menos a 10 ppm, que es igual a los niveles de exposición habituales en el desengrasado con vapor. La fecha de retirada del nPB se ha establecido ahora en el 1 de julio de 2020. El uso actual del nPB puede continuar hasta ese momento, pero quizá las empresas que quieren invertir en un nuevo sistema de desengrasado con vapor deseen echar un vistazo a disolventes alternativos para proteger su inversión.
Se han identificado riesgos para la salud, tanto cancerígenos como no cancerígenos, para los trabajadores sometidos a una exposición repetida o crónica al nPB, por ejemplo:
El TCE es un presunto carcinógeno humano de Clase A2. La exposición a esta sustancia supone un riesgo excesivo para la salud humana, incluidas patologías no cancerígenas importantes. La exposición crónica al TCE en el desengrasado con vapor puede tener efectos adversos graves sobre la salud. La seguridad de los trabajadores ha llevado a la EPA de Estados Unidos a sugerir que se prohíba el uso del TCE en el desengrasado con vapor. En la Unión Europea, ya está prohibido su uso sin un permiso especial conforme al Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH).
El objetivo del reglamento F-Gas, que entró en vigor en 2006 y se revisó en 2014, es reducir la emisión de gases fluorados de efecto invernadero, incluidos los HFC que se utilizan en la limpieza de precisión. El reglamento F-Gas actualizado prohíbe la venta de algunos HFC, como el HFC-23, desde principios de 2015, además de la reducción paulatina de los demás HFC hasta un 21 % de los niveles de 2009-2012 para el año 2030. Puesto que los HFC ya no son disolventes de limpieza viables, es el momento de elegir un disolvente más inteligente, seguro y sostenible para sus operaciones de desengrasado con vapor.
Nuestros expertos siguen las últimas noticias de la EPA de Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos reguladores mundiales que controlan el TCE, los HCFC, etc. Obtenga resúmenes rápidos de las nuevas soluciones que se desarrollan y su posible impacto en su negocio y sus procesos de limpieza. De este modo, podrá evitar interrupciones del negocio. Visite los archivos de nuestro boletín o suscríbase para recibir más entregas.
La exposición habitual durante el desengrasado con vapor se encuentra en el límite del nivel de exposición permitido para el nPB, por lo que es una solución insegura para esta aplicación. Al igual que el nPB, el TCE tiene también un límite de exposición bajo. Los fluidos especiales 3M™ Novec™ tienen un límite de exposición medio de 200 ppm (promedio ponderado molar de los valores límite umbrales para un período de 8 horas), es decir, su límite de exposición es 20 veces superior al del nPB y Trike. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, la fecha de retirada de Trike tuvo lugar en abril de 2016 y, actualmente, su uso está prohibido con la excepción de algunas aplicaciones autorizadas vinculadas a empresas específicas. La fecha de retirada del nPB está prevista para 2020.
La imagen es solo representativa.
Si busca una alternativa al nPB o un sustituto del TCE, queremos que el cambio a un nuevo disolvente de limpieza le resulte lo más fácil posible. Con un amplio abanico de fluidos Novec para elegir, una muestra de producto o una prueba de limpieza le ayudarán a encontrar la mejor solución Novec para sus necesidades.
Nuestro equipo de ingenieros y expertos está preparado para responder a sus dudas y ofrecerle asistencia, incluida ayuda para solicitar muestras y concertar pruebas de limpieza. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.