Sustitutos seguros y sostenibles para el bromuro de n-propilo y el TCE

El uso de productos químicos tóxicos como el bromuro de n-propilo (nPB o 1-BP) y el tricloroetileno (TCE) en el desengrasado con vapor es cada vez más objeto de análisis por parte de los organismos reguladores de todo el mundo. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, la fecha de retirada de Trike tuvo lugar en abril de 2016 y, actualmente, su uso está prohibido a excepción de aplicaciones autorizadas en empresas específicas. La fecha de retirada del nPB está prevista para 2020. Con un potencial nulo de destrucción de la capa de ozono y un bajo potencial de calentamiento global, los fluidos especiales 3M™ Novec™ constituyen una alternativa de limpieza segura y sostenible al bromuro de n-propilo (nPB) y el tricloroetileno (TCE).


Normativa de seguridad del bromuro de n-propilo (nPB)

La preocupación por la seguridad de los trabajadores ha sido la causa de que se haya intensificado la presión normativa sobre el nPB o 1-bromopropano. La lista de cambios normativos actuales y próximos para el nPB incluye los siguientes:


Toxicidad y margen de seguridad del nPB

  • Icono morado de tres personas con gafas de seguridad.

    La seguridad de los trabajadores es lo primero. Para poder usar nPB con seguridad en aplicaciones de desengrasado con vapor, las empresas deben reducir los niveles de exposición de los trabajadores al menos a 10 ppm, que es igual a los niveles de exposición habituales en el desengrasado con vapor. La fecha de retirada del nPB se ha establecido ahora en el 1 de julio de 2020. El uso actual del nPB puede continuar hasta ese momento, pero quizá las empresas que quieren invertir en un nuevo sistema de desengrasado con vapor deseen echar un vistazo a disolventes alternativos para proteger su inversión.

    Se han identificado riesgos para la salud, tanto cancerígenos como no cancerígenos, para los trabajadores sometidos a una exposición repetida o crónica al nPB, por ejemplo:

     
    • Neurotoxicidad
    • Toxicidad renal
    • Toxicidad hepática
    • Toxicidad reproductiva
    • Cáncer de pulmón

El tiempo se ha acabado para los disolventes de limpieza tóxicos que destruyen el ozono
  • Normativas de seguridad del tricloroetileno (TCE)

    El TCE es un presunto carcinógeno humano de Clase A2. La exposición a esta sustancia supone un riesgo excesivo para la salud humana, incluidas patologías no cancerígenas importantes. La exposición crónica al TCE en el desengrasado con vapor puede tener efectos adversos graves sobre la salud. La seguridad de los trabajadores ha llevado a la EPA de Estados Unidos a sugerir que se prohíba el uso del TCE en el desengrasado con vapor. En la Unión Europea, ya está prohibido su uso sin un permiso especial conforme al Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH).

  • Normativas de sostenibilidad de los HFC (hidrofluorocarburos)

    El objetivo del reglamento F-Gas, que entró en vigor en 2006 y se revisó en 2014, es reducir la emisión de gases fluorados de efecto invernadero, incluidos los HFC que se utilizan en la limpieza de precisión. El reglamento F-Gas actualizado prohíbe la venta de algunos HFC, como el HFC-23, desde principios de 2015, además de la reducción paulatina de los demás HFC hasta un 21 % de los niveles de 2009-2012 para el año 2030. Puesto que los HFC ya no son disolventes de limpieza viables, es el momento de elegir un disolvente más inteligente, seguro y sostenible para sus operaciones de desengrasado con vapor.

  • Suscríbase para estar al día de las novedades

    Nuestros expertos siguen las últimas noticias de la EPA de Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos reguladores mundiales que controlan el TCE, los HCFC, etc. Obtenga resúmenes rápidos de las nuevas soluciones que se desarrollan y su posible impacto en su negocio y sus procesos de limpieza. De este modo, podrá evitar interrupciones del negocio. Visite los archivos de nuestro boletín o suscríbase para recibir más entregas.

    Ver boletines sobre limpieza con disolventes >

    Suscribirse >


Comparativa entre los fluidos especiales 3M Novec y el nPB y el TCE

  • Un sustituto más seguro y sostenible para el nPB y el TCE

    La exposición habitual durante el desengrasado con vapor se encuentra en el límite del nivel de exposición permitido para el nPB, por lo que es una solución insegura para esta aplicación. Al igual que el nPB, el TCE tiene también un límite de exposición bajo. Los fluidos especiales 3M™ Novec™ tienen un límite de exposición medio de 200 ppm (promedio ponderado molar de los valores límite umbrales para un período de 8 horas), es decir, su límite de exposición es 20 veces superior al del nPB y Trike. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, la fecha de retirada de Trike tuvo lugar en abril de 2016 y, actualmente, su uso está prohibido con la excepción de algunas aplicaciones autorizadas vinculadas a empresas específicas. La fecha de retirada del nPB está prevista para 2020.

    Más información sobre el uso de los fluidos especiales Novec para la limpieza con disolventes y el desengrasado con vapor


    La imagen es solo representativa.
     

  • Gráfico de barras que muestra los límites de exposición permitidos para el nPB (0,1 ppm), el TCE (10 ppm) y el fluido Novec 73DE (195 ppm), junto con iconos representativos de personas que llevan equipamiento de seguridad.

Comparación de disolventes de limpieza: fluido especial 3M™ Novec™ 72DE frente al nPB y el TCE

Mire el impacto de usar Fluidos Especiales 3M™ Novec™ para reemplazar nPB o TCE con esta tabla comparativa.
  • *El valor de 200 ppm es el promedio ponderado molar de los valores límite umbrales para un período de 8 horas. **Margen de seguridad en uso = límite de exposición / exposición (asumiendo un promedio ponderado de 10 ppmv para un período de 8 horas).

Ingeniero de fabricación introduciendo una cesta con conectores de tubos metálicos en una máquina de desengrasado con vapor

¿Está preparado para probar un disolvente de limpieza Novec?

Si busca una alternativa al nPB o un sustituto del TCE, queremos que el cambio a un nuevo disolvente de limpieza le resulte lo más fácil posible. Con un amplio abanico de fluidos Novec para elegir, una muestra de producto o una prueba de limpieza le ayudarán a encontrar la mejor solución Novec para sus necesidades.

Solicite una muestra o una prueba de limpieza

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre los disolventes de limpieza Novec

Estamos aquí para ayudarle.

Nuestro equipo de ingenieros y expertos está preparado para responder a sus dudas y ofrecerle asistencia, incluida ayuda para solicitar muestras y concertar pruebas de limpieza. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español