Mustang Vacuum Systems es un fabricante estadounidense de equipos de metalización al vacío a escala industrial. Sus sistemas de deposición física de vapor (PVD) se utilizan para revestir muchas superficies, desde herramientas y armas de fuego hasta grifos y correas de reloj. Antes de aplicar el revestimiento a los materiales, estos deben estar completamente limpios. Ni siquiera un porcentaje de limpieza del 99 % sería aceptable, porque la cantidad más pequeña de contaminación puede causar serias complicaciones. Cuando en Mustang estuvieron preparados para ampliar su oferta con servicios de limpieza y revestimiento, pidieron al especialista sénior en revestimientos Rex Griffin que investigara los disolventes que podrían satisfacer esos niveles de exigencia.
La empresa buscaba un disolvente de limpieza sostenible cuyo uso no se viera limitado en el futuro por normativas estatales o federales. Durante años, Griffin había usado bromuro de n-propilo (nPB) en sus equipos de desengrasado con vapor.
"Me gustaba usar nPB por su rendimiento de limpieza constante en muchos tipos de metales", afirmó Griffin. "Después de haber probado varios disolventes de sustitución con resultados satisfactorios, Crest Ultrasonics (fabricante de equipos de desengrasado con vapor) nos sugirió que probáramos los fluidos especiales 3M™ Novec™".
Crest Ultrasonics envió a Mustang Vacuum Systems muestras de los fluidos especiales Novec 72DA y 73DE para que hicieran una prueba de limpieza. Griffin evaluó el rendimiento de limpieza comparando la eficacia con la que cada disolvente había eliminado compuestos de pulido y otros tipos de suciedad de una gran variedad de superficies. Observó que los fluidos Novec superaron con creces al nPB y otros disolventes que probó.
3M ofrece varias fórmulas de disolventes diseñadas para utilizarse en una gran variedad de aplicaciones. El equipo de Novec trabajó directamente con Mustang Vacuum Systems para buscar el fluido Novec adecuado y optimizar su proceso y su equipamiento para Novec. Finalmente, Griffin decidió utilizar el fluido Novec 73DE. La evaluación y las pruebas se realizaron en menos de dos meses.
Uno de los principales clientes de Mustang acudió a Griffin con un desafío de limpieza especialmente difícil. Él le pidió ayuda al equipo de Novec para resolverlo. El equipo usó espectroscopia de electrones para análisis químicos (ESCA) con el fin de aislar un compuesto microscópico específico en el residuo de un proceso de pulido. Este análisis elemental de la superficie le aclaró las ideas a Mustang Vacuum Systems: el primer paso para resolver el problema.
"3M es uno de los mejores proveedores con los que hemos trabajado", afirmó Griffin. "Su ayuda ha sido fundamental para dar a nuestra solución, nuestro proceso y toda la empresa el estatus necesario para crecer y ofrecer a nuestros clientes un servicio superior aún. Estoy muy, muy contento con esta colaboración".