• share

    El sistema de extinción de incendios garantiza el procesamiento de los datos críticos en la Universidad Hochschule Niederrhein

    abril 19, 2018
    share
    Background Background Background

    El sistema de extinción de incendios garantiza el procesamiento de los datos crí­ticos en la Universidad Hochschule Niederrhein

     

    El sistema de extinción de incendios garantiza el procesamiento de los datos críticos en la Universidad Hochschule Niederrhein

     

    El sistema de extinción de incendios garantiza el procesamiento de los datos críticos en la Universidad Hochschule Niederrhein

     

    • La Hochschule Niederrhein (HN) es una de las mayores universidades de ciencias aplicadas de Alemania, con más 14.600 estudiantes distribuidos en más de 10 facultades distintas en campus situados en Krefeld y Mönchengladbach.

      Como parte de los constantes esfuerzos de digitalización de la Universidad, a mediados de los años 2000 se construyó una sala de servidores nueva en el campus de Mönchengladbach. Stephan Böcker, responsable de seguridad laboral y director de protección contra incendios explica: "Estos servidores gestionan todas las comunicaciones de la universidad, incluida la administración, la información sobre los cursos, los módulos y las plataformas de aprendizaje. El procesamiento de datos continuo es esencial para evitar tiempos de inactividad en la universidad".

      En su momento, las distintas partes interesadas investigaron y debatieron sobre la solución de protección contra incendios adecuada para proteger a los estudiantes y a otros activos importantes. En esa época, los sistemas de protección contra incendios de CO2 eran habituales, pero Stephan Böcker era consciente del riesgo asociado con los sistemas de protección contra incendios de CO2 y de las exigentes medidas de seguridad requeridas. El CO2 es un gas incoloro, inodoro y letal en una concentración que se sitúa alrededor de un 5 % del volumen.

      Böcker declaró: "Los principales factores para la selección de la solución de protección contra incendios adecuada fueron la seguridad personal, la facilidad de integración en el edificio existente y la dificultad para conseguir los permisos para un sistema de CO2. Uno de los problemas era que los gases inertes, como el CO2, podían fluir hacia salas adyacentes y hacer daño a personas. Era fundamental que la nueva sala de servidores estuviera integrada en la estructura del edificio existente, sin posibilidad de trabajos de construcción o renovación con la finalidad de evitar que el gas inerte se filtrara a las salas adyacentes. El espacio también fue una cuestión clave.

      Durante la evaluación de riesgos, Böcker descubrió el Fluido de protección contra incendios 3M™ Novec™ 1230, como explica: "En la clasificación de las medidas de protección, un sistema de extinción de incendios con el fluido Novec 1230 era la mejor opción". Se eligió un sistema de protección contra incendios Minimax MX 1230 (42 bares) para proteger la sala de servidores en el campus de Mönchengladbach. Esta primera instalación se llevó a cabo en 2005, con solo 2 cilindros de gas (junto con un cilindro pequeño para proteger el espacio de suelo vacío) necesarios para proteger una habitación de unos 45 m². En la actualidad, el sistema completamente automático ha estado funcionando durante 12 años sin problemas y con unos requisitos de servicio mínimos.

      En el campus de Krefeld funciona una segunda sala de servidores de aproximadamente 120 m² para el almacenamiento de datos de archivo. En 2013, esta sala se mejoró, y tomando como punto de partida el éxito en el campus de Mönchengladbach, se replicó el concepto de protección contra incendios utilizando el fluido Novec 1230.

      Esta vez se eligió un sistema Kidde KD 1230 de 42 bares y se protegió el espacio de la sala más grande mediante 4 cilindros de gas con Novec 1230, junto con un cilindro pequeño para la protección del espacio de suelo vacío. Al igual que en Mönchengladbach, los cilindros se almacenan directamente dentro de la sala de servidores, integrando el sistema de protección contra incendios en la construcción existente con unos requisitos de almacenamiento mínimos.

      Ambas salas de servidores utilizan sistemas de detección de incendios muy precoces, combinados con sistemas de extinción de incendios para detectar y sofocar el fuego en la primera fase. Por lo tanto, se minimiza el daño a las instalaciones del servidor y el tiempo de inactividad en una emergencia.

      Afortunadamente, los sistemas nunca se han probado en una situación de fuego real. Pero la fiable ingeniería de los sistemas de protección contra incendios de Minimax y Kidde, combinados con la capacidad de extinción limpia y rápida del fluido Novec 1230 de 3M, hacen que Hochschule Niederrhein esté tranquila. Los sistemas cumplen con éxito los requisitos de seguridad de la universidad, y garantizan un tiempo de inactividad mínimo en el caso de una emergencia.

       

Suscríbase a temas de interés

Obtenga información sobre el sector escrita por y para expertos en extinción de incendios, limpieza con disolventes y otras formulaciones, directamente en su bandeja de entrada.