All Post-it® Super Sticky Notes are now made with plant-based adhesive (67% plant-based adhesive).

webLoaded = "false" Loadclientside=No

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

Acerca de la marca Post-it®

Durante más de 40 años, la marca Post-it® ha ayudado a la gente a aumentar su productividad, comunicarse mejor y expresarse de un gran número de formas creativas.

  • A pesar del carácter universal que han alcanzado estos productos, sus orígenes distaron de ser un camino de rosas. Si echamos la vista hacia atrás, el nacimiento de nuestro fenómeno de color Canary Yellow™ nos recuerda una importante lección: cuando se trata de dar vida a una idea, la persistencia puede ser tan importante como la inspiración.

ASÍ EMPEZÓ TODO:

  • Desde el descubrimiento... El Dr. Spencer Silver, un científico de 3M, trabajaba muy duro investigando adhesivos en el laboratorio. Durante el proceso, descubrió algo peculiar: un adhesivo que se pegaba ligeramente a las superficies, pero que no se quedaba firmemente sujeto a ellas. “Parte de mi trabajo como investigador consistía en desarrollar adhesivos nuevos y...

Por aquel entonces, queríamos desarrollar adhesivos más grandes, más fuertes y resistentes —afirma Silver—, pero este no reunía ninguna de esas características”.

  • Lo que Silver descubrió fue algo llamado “microesferas”, que conservan su adherencia, pero con una “característica de retirada” que permite despegar las superficies adheridas con facilidad.

  • La predicación del evangelio

    La predicación del evangelio

    Durante años, Silver luchó para encontrar una aplicación para su invento. No obstante, eso no le impidió atribuir elogiosamente el mérito de su creación a sus colegas. “Llegaron a llamarme «Mr. Persistent» (Don Persistente) porque no me rendía nunca”. Entretanto, Art Fry, otro científico de 3M, estaba frustrado. Todos los miércoles por la noche, cuando ensayaba con el coro de su iglesia, usaba pedacitos de papel para señalar los himnos que se iban a cantar en el siguiente servicio. Cuando llegaba el domingo, descubría que se habían caído del himnario. Necesitaba un marcapáginas que se quedara pegado al papel sin dañar las páginas.

  • ... hasta el “¡eureka!”

    Al acordarse de un seminario sobre las microesferas de Silver al que había asistido, tuvo lo que el ahora describe como su momento “¡eureka!”. “Ese tipo de momentos cuando te da un subidón de adrenalina”, según sus propias palabras. 1 Tras aliarse con Silver, empezaron a desarrollar un producto. En cuanto se vieron a sí mismos escribiéndose mensajes en sus nuevas notas para comunicarse por la oficina, se dieron cuenta de todo el potencial de su idea.

“Se me ocurrió que lo que teníamos entre manos no era un mero marcapáginas —comenta Fry—, sino una forma de comunicarse completamente nueva”.

  • Pruébalo, te gustará

    Fry decidió convertir la sede corporativa de 3M en su campo de pruebas.

Fry distribuyó las nuevas notas adhesivas por toda la empresa. A los trabajadores les encantaron.

  • Inicialmente, 3M lanzó el producto en cuatro ciudades con el nombre de “Press 'n Peel” con resultados encontrados.

    The Boise Blitz

  • El “Boise Blitz”

    Los comercializadores decidieron poner el producto directamente en las manos de los consumidores. Esta iniciativa masiva de distribución de muestras, conocida como el “Boise Blitz” (el bombardeo de Boise) porque se lanzó en Boise (Idaho), fue un éxito aplastante. El 90 % de los que probaron el producto dijo que lo compraría.

Desde 1980 hasta 1986

  • Ha nacido una estrella

    Ha nacido una estrella

    Las notas se propagaban “como un virus —según relata Fry—. Siempre fueron un producto que se anunciaba solo, ya que los clientes las pegaban sobre los documentos que enviaban a otras personas, lo cual aumentaba la curiosidad de los destinatarios. Las examinaban, las despegaban, jugaban con ellas y, luego, se compraban un bloc para su uso personal”. Silver afirma que, al igual que muchas otras innovaciones revolucionarias, el suyo fue un producto que nadie creyó necesitar hasta que lo hizo.

  • La justa recompensa del amarillo

    El 6 de abril, el logro todavía no reconocido de Silver y Fry debutó en las tiendas de los EE. UU. como “notas Post-it®”.

La elección del ahora emblemático color Canary Yellow™ fue una coincidencia, ya que en el laboratorio contiguo solo les sobraba papel de color amarillo.

  • Lee Iacocca y otros directores ejecutivos de la lista Fortune 500 han escrito lo mucho que les gustan. Las notas Post-it® se introdujeron en Canadá y en Europa.

  • Se destaca la grandeza

    Fry fue promovido con honores al principal cargo técnico de la empresa, investigador corporativo. Según ha afirmado, “Mi mayor recompensa es ver que hay tanta gente que utiliza y aprecia mi producto”. Los marcadores Post-it® Index se presentaron como un modo totalmente nuevo de organizar por medio de la codificación, el archivado y la indexación por colores.

Desde 1987 hasta 1996

Éxito perdurable

La nota Post-it® celebró su décimo aniversario figurando en gran parte de las listas de los principales productos de consumo de la década.

  • Presentación de los blocs de reuniones Post-it®. A partir de aquel momento, las lluvias de ideas cambiaron radicalmente. Tras 28 años al servicio de la empresa, Spencer Silver, cofundador de las notas Post-it®, se jubiló de 3M con más de 22 patentes estadounidenses a su nombre. Tanto Silver como Fry concluyeron sus carreras en 3M con los máximos honores por su trabajo de investigación, así como con numerosos premios en el ámbito de la ingeniería internacional.

1997 to 2003

  • La marca Post-it® va a Hollywood

    Los protagonistas de la película “Romy y Michelle” afirman haber inventado las notas Post-it® tras su graduación.

Los protagonistas de la película “Romy y Michelle” afirman haber inventado las notas Post-it® tras su graduación.

  • Las notas Post-it® se comercializan en más de 100 países. El actualmente famoso adhesivo Post-it® se sigue utilizando en muchos productos de 3M.

    Notas en zigzag Post-it®

  • Situaciones pegajosas

    Las notas Post-it® Super Sticky Notes se presentaron con un adhesivo más fuerte y con una mayor adherencia sobre superficies verticales e irregulares.

    En un capítulo de “Sexo en Nueva York” el novio de Carrie rompe con ella por medio de una nota Post-it®.

Desde 2004 hasta la actualidad

  • Pegado a ti

    Las notas Post-it® celebran su 25.º aniversario.

    En la última temporada de “Anatomía de Grey”, Meredith Grey y Derek Shepherd escribieron sus votos de matrimonio en notas Post-it®.

  • El mundo toma nota

    Actualmente, las notas Post-it® están disponibles en más de 150 países. En total, hay más de 4000 productos Post-it®.

    Tras haber visto las notas Post-it® en películas, en mosaicos de arte pop y en la vida cotidiana de millones de personas, Silver se ha quedado abrumado. “El hecho de que acabaran de dar la campanada como producto es más de lo que nunca me habría podido esperar”.

  • 1 Edición en línea de la CNN. Jueves, 4 de abril de 2013

    3M, Post-it® y el color Canary Yellow™ son marcas comerciales de 3M. © 3M 2016


¿Quieres más consejos e ideas?

Mantenme informado sobre las ofertas de los Productos Post-it® y mucho más.


Sigue a la marca
Post-it®:
3M, Post-it® y el color Canary Yellow™ son marcas comerciales de 3M.
Cambiar Localizacion
España - Español