Diagrama de causa-efecto

Diagrama de causa-efecto con los productos Post-it®

Los problemas en el punto de mira



Las soluciones son estupendas..., pero solo si entiendes correctamente los problemas que tratas de solucionar. El diagrama de causa-efecto ofrece un método de diagnóstico de todos los problemas posibles, tanto los grandes como los pequeños.

Los problemas pueden producirse en cualquier fase de una operación o en todas ellas. No obstante, en lugar de tratar de averiguar cuál es la causa de un problema (o peor aún: esperar a que algo salga mal), el diagrama de causa-efecto ofrece a los equipos pequeños un método muy gráfico que les permite considerar con un solo vistazo las variables que restringen la productividad.

  • 1

    Empieza por identificar el problema exacto. Identifica a la persona o departamento responsable del problema, o cuándo y dónde se produce este. Utiliza un espacio de grandes dimensiones (como, por ejemplo, un bloc de reuniones Post-it®) para que el diagrama de tu sesión disponga de un amplio margen de crecimiento.

  • 2

    Anota el problema en una nota Post-it® Super Sticky para formar la “cabeza” del diagrama. Traza una línea horizontal desde la parte central de la nota. Desde esta línea surgirán las “espinas” a partir de las cuales tu equipo abordará el problema y que le darán al diagrama una forma de raspa de pescado (de ahí que también se conozca a este diagrama como “diagrama de espina de pescado”).

    Anota el problema en una nota Post-it® Super Sticky

  • 3

    A partir de ella, debate e identifica los componentes o factores que puedan contribuir al problema. Puede tratarse de un problema de transporte, de personal, etc. Trata de explorar con tu equipo tantas posibilidades como podáis.

  • 4

    Traza una línea desde la “espina” del diagrama para cada uno de los posibles componentes del problema y etiquétalos (p. ej.: transporte, personal, etc.). (Sugerencia: Usa un rollo de etiquetas Post-it® Super Sticky para crear la “espina” de forma que dispongas de una mayor flexibilidad en caso de que el diagrama cambie).

    Traza una línea desde la “espina” del diagrama por cada uno de los posibles componentes del problema y etiquétalos

  • 5

    A partir de todos estos componentes, tu equipo deberá hacer una lluvia de ideas de las causas de las que se derivaría el problema. Anota estas causas en notas Post-it® Super Sticky y añádelas a la “espina” correspondiente de todas las que forman la “raspa” del diagrama.

  • 6

    En cuanto hayáis terminado, tu equipo y tú dispondréis de una representación gráfica del problema, lo cual os ayudará a entenderlo y a iniciar una indagación más exhaustiva de los posibles factores que en él intervienen.


TAGS
    colaboración proceso rollo_de_etiquetas blocs_de_reuniones notas
    ¿Quieres más consejos e ideas?

    Mantenme informado sobre las ofertas de los Productos Post-it® y mucho más.


    Sigue a la marca
    Post-it®:
    3M, Post-it® y el color Canary Yellow™ son marcas comerciales de 3M.
    Cambiar Localizacion
    España - Español