1. Fun that sticks: A Bedtime Math activity
A divertirse aprendiendo: Un juego de matemáticas para la hora de dormir
webLoaded = "false" Loadclientside=No

A divertirse aprendiendo: un juego de matemáticas para la hora de dormir

Si hay una cosa que nos encanta y nos motiva es una pared en blanco. ¿Por qué? ¡Porque es el lugar perfecto para sacar el lado artístico de tus hijos mientras practican matemáticas! En esta divertida actividad, te enseñaremos a explorar tamaños, patrones y ángulos creando bonitas flores con notas Post-it®.


  • Flower power

    Necesitarás: Notas Post-it® Super Sticky de 76 x 76 mm de varios colores y una pared en blanco.
    Puedes crear todo tipo de formas con las notas cuadradas Post-it®. Una de nuestras favoritas es la flor de 4 pétalos, y puedes usarla para crear patrones.

    En la imagen de abajo se muestra el inicio del patrón. Si quisieras continuarlo, ¿qué color usarías para los pétalos de la flor siguiente?

    Flower power

  • También puedes jugar con diferentes tamaños al hacer patrones. En la imagen de abajo, ¿qué ocurre con las flores a medida que avanzas de izquierda a derecha? Si añadieras una quinta flor, ¿cuántas notas Post-it® tendría el tallo?

    Además, ¡unas flores crecen más rápido que otras! Si el tallo de cada flor tiene 2 recuadros más que el de la flor anterior, ¿cuántos recuadros tendrá el de la cuarta flor?

    También puedes jugar con diferentes tamaños al hacer patrones

  • Flower power al cuadrado

    Algunas flores tienen más de 4 pétalos. Para crear una flor de 8 pétalos, deber colocar una nueva capa de pétalos formando una X sobre los 4 pétalos que ya están colocados en forma de signo +. Veamos cómo se hace:

    Para comenzar la segunda capa de pétalos, adhiere una nota Post-it® en el centro, como se muestra en la imagen de abajo. Cada esquina de la nueva nota Post-it® debe estar alineada con el centro de cada pétalo. En la imagen puedes ver cómo la esquina superior de la nota coincide perfectamente con el centro del semicírculo punteado, como si fuera una brújula apuntando al norte.

    Además, algunas flores tienen más de 4 pétalos

  • Una vez que el recuadro central esté colocado adecuadamente, añade la segunda capa de pétalos: elige notas de un color nuevo y adhiérelas alineándolas con la nota Post-it® que acabas de colocar en el centro. ¡Siempre puedes sumar más y más capas de pétalos!

    Una vez que el recuadro central esté perfectamente centrado, añade la segunda capa de pétalos

  • Para hacer una flor de 12 pétalos, primero retira la segunda capa de pétalos para poder añadir otro recuadro central. Después, coloca otro recuadro de forma que cada esquina se superponga a un pétalo, como habías hecho antes. A continuación, añade un tercer recuadro central, de modo que sus esquinas queden situadas entre las esquinas de los otros dos recuadros. Ahora, añade las otras dos capas de pétalos. ¡Listo! ¡Es una flor de 12 pétalos!

    Para hacer una flor de 16 pétalos, añade un cuarto recuadro en el centro, siguiendo los pasos descritos anteriormente.

    Para hacer una flor de 12 pétalos, retira la segunda capa de pétalos para poder añadir otro recuadro central

  • La flor silvestre

    Para crear esta fantástica flor, adhiere notas Post-it® una sobre la otra, centradas pero girando cada una de ellas ligeramente en el mismo ángulo. Hay 360 grados en un círculo, así que tienes mucho espacio para jugar. ¡Prueba a ver cuántas notas Post-it® puedes poner en una flor circular!

    Además, quizá quieras añadirle un tallo delgado. Si cortas por la mitad una nota Post-it® cuadrada de 76 mm, ¿Qué ancho tendrá?

    La flor silvestre


  • Matemáticas_antes_de_dormir

    Bedtime Math es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es volver a hacer del estudio de las matemáticas una actividad divertida y que fomente la curiosidad. Su producto principal son los problemas locos de matemáticas diarios que los padres pueden resolver con sus hijos. Gracias a ellos, estudiar matemáticas de noche puede ser tan normal y entretenido como los tradicionales cuentos antes de dormir. Desde su fundación, Bedtime Math ha crecido y ahora también ofrece experiencias matemáticas divertidas para niños en casa, en bibliotecas y programas extraescolares. Para obtener más información, visita www.bedtimemath.org.

educación complemento, suma Matemáticas notas_super_sticky

ETIQUETAS
    ¿Quieres más consejos e ideas?

    Mantenme informado sobre las ofertas de los Productos Post-it® y mucho más.


    Sigue a la marca
    Post-it®:
    3M, Post-it® y el color Canary Yellow™ son marcas comerciales de 3M.
    Cambiar Localizacion
    España - Español