Cómo fomentar una cultura colaborativa

Cómo promover una cultura colaborativa

Estamos explorando nuevas ideas y perspectivas sobre la colaboración y los beneficios que ofrece. En este proyecto, contamos con la ayuda de The Motley Fool, un reconocido líder en experiencias colaborativas innovadoras. The Motley Fool nos ayudará a comprender su enfoque particular para facilitar y mejorar el trabajo en equipo.


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    Las nuevas caras de la colaboración

    Desde las populares notas Post-it® Super Sticky hasta las superficies de borrado en seco Post-it®, la marca Post-it® pone a tu disposición una serie de soluciones para crear experiencias colaborativas increíbles con tus compañeros de trabajo. Sin embargo, sabemos que el trabajo en equipo va más allá de la papelería, y tampoco puede dominarse con solo un puñado de técnicas.


  • La colaboración es parte fundamental de la innovación, y este enfoque trae consigo un gran número de técnicas que afirman desatar el potencial colaborativo de las empresas. Sin embargo, el enfoque de The Motley Fool en cuanto a las oportunidades de colaboración y sus beneficios para la productividad es completamente diferente.

    La oficina de Motley Fool con notas Post-it®

  • "Realmente, no hay una solución estándar para crear y promover una cultura colaborativa", comenta Mark Brooks, gerente general de Inteligencia de The Motley Fool. "Hay que ver qué está funcionando internamente".


  • "A veces, hay que fomentar 'choques' en la empresa".


    " Y a veces, también hay que dejar que las cosas ocurran, ver por qué están ocurriendo y crear o probar a partir de ese punto".

    Por ejemplo, en The Motley Fool se suelen organizar comidas con pizza para reunir a personas diferentes. Puede parecer que no aporta ningún beneficio, pero, en realidad, el potencial de colaboración es considerable.

    "En primer lugar, es difícil rechazar pizza gratis", dice Brooks. "Pero la comida y la conversación suelen ir de la mano. En esas conversaciones, las personas suelen conocerse mejor –qué les apasiona, cómo se comunican, etc.–. Puede que esto no parezca una colaboración como tal, pero indudablemente conduce a una mayor colaboración en el futuro, a medida que se desarrollan nuevos programas que pueden agrupar a diferentes personas, con diferentes intereses.

    La colaboración espontánea de The Motley Fool con la marca Post-it®

  • Además de las comidas con pizza, The Motley Fool también organiza diversos juegos y eventos por los que la empresa también es popular. Otros eventos son las "Foolympics", dos semanas en las que equipos de toda la empresa compiten en distintos retos, y experiencias únicas en las que se reúnen grupos reducidos.

    "Huimos de las experiencias colaborativas repetitivas o parecidas", comenta Todd Etter, gerente general de Colaboración de The Motley Fool. "Por ejemplo, un día organizamos un minigolf en el que los equipos crearon un hoyo para el campo de golf que toda la empresa tuvo que recorrer".


  • "Esto obligó a cada equipo a pensar de una manera nueva, y los ayudó a comprender mejor los talentos de los demás".


    "También organizamos un zoológico de contacto para que los trabajadores pudieran divertirse con los animales durante una hora. Hemos aprendido que cuando las personas experimentan algo nuevo, se llenan de energía y se animan a hablar de soluciones innovadoras e interesantes en lugar de seguir en la rutina de hacer lo mismo de siempre, porque siempre ha funcionado. Las empresas pueden hacer pequeñas cosas que realmente produzcan beneficios. Es tan sencillo como exponer a los equipos y a las personas a nuevas formas de pensamiento".

    The Motley Fool - ¿Cuál es tu idea loca?

  • Las sugerencias y comentarios también son fundamentales para la cultura empresarial, ya que introducen y ponen a prueba nuevas técnicas y tácticas colaborativas. Este enfoque se refleja claramente en la forma en la que utilizan el mobiliario de oficina.

    Melissa Malinowski, directora de cultura empresarial de The Motley Fool, lo explica: "En 2011, mudamos toda nuestra organización a un solo edificio y queríamos recibir sugerencias y comentarios acerca de cómo organizar las plantas. El equipo que más sugerencias envió fue el técnico, y nos dimos cuenta de que se debía a que la tecnología cambia constantemente, así que debíamos aportar el mismo grado de flexibilidad a su lugar de trabajo".


  • Todos acordaron una solución muy sencilla: Instalar ruedas en todo el mobiliario de su planta.


    "Gracias a la flexibilidad física del espacio, el equipo técnico ahora fluye muy bien. Antes, reconfigurar una planta requería un mes. Ahora, podemos cambiar de sitio a 80 personas en 90 minutos. Los nuevos equipos se forman rápida y fácilmente y se organizan en la formación que deseen, incluso pueden hacer pequeños ajustes para escucharse mejor entre ellos. Como tenemos la libertad de cambiar equipos prácticamente como queramos, podemos probar diferentes enfoques para resolver nuestros retos sin detener nuestro trabajo diario por motivos logísticos. Le agradecemos a nuestro equipo técnico por ayudarnos a encontrar esta solución en lugar de aplicar el clásico pensamiento vertical hacia abajo".
     

    El espacio de trabajo flexible de Motley Fool

  • Si bien hay empresas que consideran estos enfoques innovadores hacia la colaboración algo valioso y que no desean compartir, en The Motley Fool opinan que este tipo de descubrimientos colaborativos deben compartirse también externamente.

    "Pensamos que las grandes ideas pueden venir de cualquier parte, y si una empresa ha desarrollado una solución novedosa, ¿por qué no ponerla sobre la mesa?", comenta Melissa Malinowski.


  • "En épocas de crecimiento rápido, hemos vuelto nuestra mirada hacia lo que han hecho las empresas que admiramos y hemos aprovechado su experiencia y sugerencias para discutirlas con nuestros equipos".


    "Buscamos activamente relacionarnos con otras empresas con este fin e incluso tenemos un cargo dedicado a estas relaciones externas".

    "Después de todo, si solo te escuchas a ti mismo, te estarás perdiendo conversaciones mucho más interesantes".


  • Logo de The Motley Fool

    The Motley Fool es una empresa multimedia de servicios financieros que ofrece soluciones a inversores a través de productos de bolsa, de inversión y financieros personales. Además, han sido reconocidos como uno de los mejores lugares de trabajo de Estados Unidos gracias a su ambiente colaborativo, que reúne todo tipo de conocimiento especializado.

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