webLoaded = "false"

Composición química de adhesivos y cintas

  • Diagrama que muestra los pilares básicos de la ciencia de la adhesión: superficie, geometría de las uniones y composición química de los adhesivos

    Resumen

    • Uno de los pilares básicos de la ciencia de la adhesión es la composición química del propio adhesivo. Además de las características geométricas de la unión y de la superficie del sustrato, la composición química del adhesivo determinará en gran medida el rendimiento de un conjunto unido.
    • Los adhesivos están disponibles en muchos formatos distintos y con distintas composiciones químicas. A menudo, la composición química del propio adhesivo no determinará si una cinta o adhesivo líquido son la elección adecuada para una determinada aplicación. Esta decisión suele depender del diseño de la unión, de las características de la superficie o de los procesos de fabricación. Puesto que el factor determinante a menudo reside en otra área, es lógico tener en cuenta la composición química del adhesivo según dos categorías: adhesivos líquidos y cintas.
webLoaded = "false"
  • A continuación se muestra una lista de las composiciones químicas más comunes de los adhesivos. Las composiciones químicas que figuran en la lista son aquellas utilizadas con más frecuencia en aplicaciones de uniones estándares de alta ingeniería. La composición química de los adhesivos y cintas evoluciona diariamente gracias a iniciativas de investigación y desarrollo.

    Cada composición química presenta ventajas y desventajas. El resumen de composiciones químicas no está previsto para su uso con fines de especificación, ni pretende establecer unas reglas fijas y directas de determinación pues, como sucede en cualquier otro caso, se aplican numerosas excepciones. El objetivo es proporcionar un resumen elaborado de cada composición química que permita la comparación entre estas. Existen otros muchos factores que tener en cuenta a la hora de elegir la cinta o el adhesivo adecuados para un montaje.

    Los adhesivos y cintas de uso industrial actuales se enmarcan en cinco familias principales de composiciones químicas:
     

    • Epoxi
    • Poliuretano
    • Acrílico
    • Silicona
    • Caucho

    La combinación de todas las composiciones químicas y formatos disponibles implica que existen miles de alternativas para unir cualquier conjunto. Sin embargo, así como la elección del adhesivo no puede determinarse solo por el diseño de la unión y la superficie, tampoco puede determinarse únicamente con la composición química del adhesivo. Al igual que existen miles de variaciones de adhesivos, también existen miles de variaciones de productos montados. Cuanto mejor entendamos la ciencia de la adhesión y las características específicas de la aplicación, mejor podremos elegir.


webLoaded = "false"

Artículos de formación relacionados


Conecte con nosotros
Estamos aquí para ayudarle.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Contáctenos si necesita información sobre productos, asesoramiento técnico o de aplicación o si quiere colaborar con un especialista técnico de 3M, o llámenos al teléfono 901 123 466.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Contáctenos si necesita información sobre productos, asesoramiento técnico o de aplicación o si quiere colaborar con un especialista técnico de 3M, o llámenos al teléfono 901 123 466.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español