webLoaded = "false" Loadclientside=No

Tipos de tensiones comunes en las uniones con adhesivo

Con independencia del tipo de unión utilizada, es importante conocer las distintas tensiones que se ejercen en un conjunto unido. Los adhesivos y cintas permiten obtener unos resultados óptimos cuando la tensión es bidimensional respecto del adhesivo, pues la carga se distribuye por toda la superficie de la línea de unión. Los adhesivos y cintas ofrecen los peores resultados cuando la tensión es unidimensional respecto del adhesivo, pues la carga se concentra en el borde inicial de la línea de unión. Muchos diseños de uniones convencionales incorporan este tipo de tensiones unidimensionales, por lo que podrían tener que modificarse para incrementar la eficacia de la unión con adhesivo.

webLoaded = "false"
  • Obtenga más información sobre los efectos del esfuerzo de tracción en un conjunto unido.

    Esfuerzo de tracción

    La tracción es una tensión que se ejerce con la misma intensidad en toda la unión. La dirección de la tensión ejercida es recta, en plano y en dirección opuesta a la unión adhesiva. La fuerza se distribuye por toda la superficie de la línea de unión.


webLoaded = "false"
  • Obtenga más información sobre los efectos del esfuerzo de cizalladura en un conjunto unido.

    Esfuerzo de cizalladura

    La cizalladura es una tensión ejercida tangencialmente respecto del adhesivo, y que hace que los sustratos se solapen entre sí. También en este caso, la fuerza se ejerce en plano y se distribuye por toda la superficie de la línea de unión.


webLoaded = "false"
  • Obtenga más información sobre los efectos del esfuerzo de compresión en un conjunto unido.

    Esfuerzo de compresión

    Al igual que la tensión, la compresión es una fuerza aplicada a una unión en plano y recta. A diferencia de la tensión, la fuerza se aplica en dirección al adhesivo. La fuerza se distribuye por toda la superficie de la línea de unión.


webLoaded = "false"
  • Obtenga más información sobre los efectos del esfuerzo de desgarro en un conjunto unido.

    Esfuerzo de desgarro

    El desgarro es una tensión que se concentra en un borde de la unión, y que ejerce una fuerza de palanca sobre esta. Mientras que un extremo de la unión adhesiva experimenta una tensión concentrada en el borde inicial, el otro borde de la unión está sometido, teóricamente, a una tensión igual a cero. El desgarro se produce entre dos sustratos rígidos.


webLoaded = "false"
  • Obtenga más información sobre los efectos del esfuerzo de pelado en un conjunto unido.

    Esfuerzo de pelado

    El pelado es un tipo de tensión que también se concentra en un borde de la unión. Uno de los sustratos es flexible, lo que se traduce en una concentración aún mayor en el borde inicial que en el caso de una unión con desgarro.


webLoaded = "false" Loadclientside=No

Diseñar uniones con adhesivo

Las uniones bien diseñadas para adhesivos sitúan la mayor parte del esfuerzo en modo de tracción, compresión o cizalladura. Esto permite que la fuerza se distribuya por toda la superficie del adhesivo. Las uniones que sitúan el esfuerzo en modo de desgarro o pelado concentran la tensión en el borde inicial, lo que podría dar lugar a errores de pegado prematuros, especialmente en presencia de vibración, impacto o fatiga.

Para optimizar una unión, además del tipo de esfuerzo, podría ser necesario tener en cuenta las dimensiones. Los adhesivos se someten a pruebas y los resultados de rendimiento aproximado se expresan en unidades de fuerza por superficie (p. ej., carga de cizalladura, newtons por metro cuadrado) o de fuerza por longitud (p. ej., pelado, newtons por centímetro). La durabilidad de la unión puede mejorarse configurando las dimensiones de la unión para distribuir las cargas impartidas por superficie.


webLoaded = "false"

Artículos de formación relacionados


Conecte con nosotros
Estamos aquí para ayudarle.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Contáctenos si necesita información sobre productos, asesoramiento técnico o de aplicación o si quiere colaborar con un especialista técnico de 3M, o llámenos al teléfono 901 123 466.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Contáctenos si necesita información sobre productos, asesoramiento técnico o de aplicación o si quiere colaborar con un especialista técnico de 3M, o llámenos al teléfono 901 123 466.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español