webLoaded = "false" Loadclientside=No

¿Cómo funciona la adhesión?

Para comprender mejor cómo o por qué un adhesivo se adhiere a una superficie, es importante entender los mecanismos de adhesión. Existen cuatro métodos comúnmente aceptados por medio de los cuales las cintas y adhesivos se unen a la superficie de un sustrato.

webLoaded = "false"
  • La adhesión química es el mecanismo de adhesión más fuerte y se produce al nivel molecular. Gráfico que ilustra la adhesión química

    Adhesión química

    La adhesión química se produce a través del contacto molecular en la superficie del sustrato. Es el mecanismo de adhesión más fuerte, en el cual las uniones se producen entre grupos funcionales del adhesivo y átomos o moléculas de la superficie del sustrato. Este mecanismo aporta resistencia estructural a numerosos adhesivos, como los epoxis que unen aluminio.

webLoaded = "false"
  • El interbloqueo mecánico se produce cuando el adhesivo fluye hasta los poros de la superficie del sustrato. Gráfico que muestra los efectos de los flujos de adhesivo en el interbloqueo mecánico.

    Adhesión por interbloqueo mecánico

    El interbloqueo mecánico se produce cuando el adhesivo fluye hasta los poros de la superficie del sustrato. El interbloqueo proporciona un obstáculo físico a la propagación de grietas en la interfaz. También sirve para incrementar el área de superficie, lo que aumenta el contacto total entre el adhesivo y el sustrato. Los adhesivos líquidos fluyen fácilmente al aplicarlos en el sustrato antes del secado o el curado. Las cintas adhesivas siguen fluyendo lentamente a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más resistentes.

webLoaded = "false"
  • La adhesión por difusión es común en montajes con materiales de baja energía superficial que son difíciles de unir. Gráfico que ilustra el mecanismo de difusión de la adhesión.

    Adhesión por difusión

    La difusión se produce cuando el polímero adhesivo es capaz de penetrar en un sustrato de polímero y enredarse en él. De esta forma, se crea una interfaz con las cadenas de polímeros que unen el adhesivo y el sustrato. Este mecanismo es común en montajes con materiales de baja energía superficial difíciles de unir, como el polipropileno.

webLoaded = "false"
  • La adhesión electrostática es más común en aplicaciones de cinta. Gráfico que ilustra la adhesión electroestática de la cinta y el sustrato.

    Adhesión electrostática

    La adhesión electrostática se produce cuando la superficie cargada del adhesivo es atraída hacia el sustrato cargado opuesto. Es más común en aplicaciones de cinta. Es el fenómeno que suele observarse al intentar colocar una cinta en una caja o envolver un regalo.


webLoaded = "false"
Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español