Imagen principal de materiales naturales

Unión de materiales tradicionales

Como el vidrio, la madera, la tela, el cuero, la cerámica y el hormigón.

Pregunte al experto 3M
webLoaded = "false"

Energía superficial de los materiales tradicionales

  • Energía superficial de los materiales tradicionales
  • La energía superficial es la medida de la propensión de un material a dispersarse sobre una superficie y también se denomina impregnación. Los materiales con una alta energía superficial se impregnan muy bien y pueden unirse con facilidad, mientras los que tienen una baja energía superficial se resisten a la impregnación. La energía superficial es el motivo por el que resulta sencillo unir metales y difícil unir plásticos.

    Entre esos ejemplos extremos se encuentra una gama completa de sustratos con energías superficiales intermedias: no muy difíciles de unir, pero cada uno con sus consideraciones específicas. Entre este grupo de materiales tradicionales se encuentran algunos empleados en tecnologías antiguas, como el vidrio, las cerámicas y el hormigón, además de materiales más naturales como la madera, el cuero o los tejidos (tanto naturales como sintéticos). En muchos casos, los diseñadores eligen un material específico debido a su aspecto, lo que también puede dificultar la selección del adhesivo.


webLoaded = "false"

Unión de vidrio o madera

  • Lavadoras con puertas de vidrio en una lavandería

    Vidrio

    Se suele optar por el vidrio debido a su transparencia, pero es también un material sólido, resiste al rasgado, es impermeable a los líquidos y fácil de limpiar: por eso es tan popular entre los consumidores. El vidrio tiene una amplia gama de aplicaciones: desde pantallas de televisores o smartphones hasta señales y paneles arquitectónicos. Entre los adhesivos 3M™ para unir vidrio se encuentran las cintas y epoxis estructurales VHB™.

    Cinta 3M™ VHB™

    Adhesivos epoxi 3M™ Scotch-Weld™

  • Aplicación de adhesivo líquido sobre madera

    Madera

    La madera es un material natural, puede soportar cargas pesadas, admite bien la pintura o los tintes y es estéticamente agradable. Este recurso renovable se utiliza en muchas aplicaciones, desde la construcción hasta los muebles, pasando por las molduras. El factor más básico a tener en cuenta al unir madera es su capacidad de absorción: para usar cinta, tendrá que suavizar la superficie con pintura o barniz y aplicar la unión sobre el acabado, mientras que un adhesivo líquido impregnará mejor la madera sin acabado.

    Adhesivos PUR 3M™ Scotch-Weld™

    Adhesivos termofusibles 3M™


webLoaded = "false"

Unión de tela o cuero

  • Adhesivo líquido pulverizado sobre un tejido con un aplicador

    Tejido

    La composición de los tejidos varía, desde materiales naturales como el algodón o la lana hasta sintéticos creados con plásticos de baja energía superficial (LSE) como el poliéster. Entre las aplicaciones en las que se suele preferir unir que coser se encuentran las cubiertas para suelos, los cojines o algunas prendas y accesorios. Los problemas de unión de tejidos suelen tener que ver con el material de base en lugar de con el hecho de que esté tejido. ​​

  • Imagen del interior de un coche con asientos de cuero de color marrón claro

    Cuero

    El cuero es piel de animal curtida y es muy valorado por su naturaleza duradera y flexible. Se usa habitualmente en prendas de vestir, artículos deportivos y muebles, a menudo en aplicaciones en las que es preferible una unión a una costura visible. La parte posterior del cuero suele ser porosa y fácil de unir, pero el lado que tiene el acabado podría contener aceites o pigmentos sobre los que se aplicaría el adhesivo, en lugar de sobre el cuero en sí.

webLoaded = "false"

Unión de cerámica u hormigón

  • Anillos de cerámica unidos a una placa metálica

    Cerámica

    La cerámica es un material basado en arcilla cocida y es muy valorado por su solidez, su dureza y su resistencia al desgaste y los productos químicos. También presenta una excelente resistencia a temperaturas y una baja expansión térmica, por eso se utiliza a menudo como protección frente al calor. La cerámica tiene muchas aplicaciones en los sectores de bienes de consumo, productos electrónicos y aeroespacial. Las cerámicas industriales y técnicas casi siempre están esmaltadas, por lo que la unión se aplica en realidad sobre dicho esmalte vítreo o cristalino, en lugar de sobre el sustrato cerámico poroso.

  • Sellador aplicado a juntas de un muro exterior de hormigón

    Hormigón

    El hormigón es un producto muy maleable en el momento de realizar la mezcla, pero se endurece hasta adquirir una forma sólida y duradera que se emplea en todo tipo de construcciones, desde carreteras hasta viviendas, pasando por edificios comerciales. Incluso el hormigón que tiene un acabado liso es comparativamente rugoso y presenta buena capacidad de absorción, por lo que los adhesivos en forma líquida pueden rellenar bien superficies rugosas. Además, dado que se espera que el hormigón tenga una duración indefinida, la expectativa de duración de la unión con adhesivo también es larga.

webLoaded = "false"

Tipos de unión

A la hora de determinar qué adhesivo ofrecerá el mejor rendimiento, suele resultar útil pensar en el tipo de unión que aplicaremos. Los seis tipos de uniones que aparecen a continuación tienen distintas características de diseño que, a menudo, determinan cuál sería el mejor adhesivo o cinta para utilizar.

webLoaded = "false"

Contacte con nosotros

Estamos aquí para ayudar.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 901 123 466.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 901 123 466.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español