Imagen principal de materiales fabricados por el hombre

Diseños con plásticos de baja energía superficial

Unión de plásticos con baja energía superficial difíciles de unir

Pregunte al Experto 3M
webLoaded = "false"

Unión de plásticos con baja energía superficial

  • Gráfico que resume los distintos niveles de energía superficial de diversos plásticos LSE
  • Los plásticos con baja energía superficial, o plásticos LSE, se suelen denominar por sus iniciales y entre ellos se incluyen materiales como el polipropileno (PP), el polietileno (PE o HDPE), el poliestireno, el poliacetal, el EVA (etilvinilacetato) y las pinturas electrostáticas. Suelen ser materiales blandos y con un punto de fusión bajo, por lo que son fáciles de procesar, incluso en grandes volúmenes, y tienen una baja densidad, lo que resulta útil para reducir el peso. Dado que la baja energía superficial es la característica principal de este grupo de materiales, resultan más difíciles de unir: existen opciones de adhesivos y cintas que funcionan, pero la variedad entre la que elegir y que probar es mucho menor.

    Los plásticos LSE se moldean con facilidad para darles varias formas y se utilizan habitualmente en aplicaciones de un solo uso, como señales, molduras decorativas o embalajes (contenedores y bandejas de plástico, rellenos de protección o films envolventes). En la mayoría de aplicaciones no se requiere un adhesivo fuerte, pero a medida que se reutilizan, muchos plásticos reutilizables se cortan en tiras y se convierten en madera plástica, que suele tener las mismas propiedades de unión pero podría requerir una mayor fuerza en el adhesivo empleado.


webLoaded = "false"

Tecnologías de adhesivos

Estos son algunos de los mejores adhesivos y cintas para utilizar con plásticos LSE. Encontrará más información sobre cada una de las tecnologías empleadas en los siguientes enlaces.

  • Cintas PSA de doble cara 3M™

    Las cintas de adhesivo sensible a la presión (PSA) son cintas finas con un adhesivo por ambas caras. Estas cintas presentan el formato de cinta transferidora adhesiva y de cinta de doble cara. 3M tiene formulaciones únicas diseñadas para su adhesión a superficies LSE. Resultan ideales para superficies planas y lisas y se suelen utilizar con formas planas complicadas, como troquelados para smartphones, televisores de pantalla plana, juntas de estanqueidad, montaje de molduras y muchas aplicaciones de embalaje.

  • Adhesivos instantáneos 3M™ Scotch-Weld™

    Los adhesivos instantáneos 3M™ Scotch-Weld™ son adhesivos líquidos de elevada resistencia diseñados para crear juntas muy estancas. Con tan solo una gota de adhesivo instantáneo por pulgada cuadrada puede resultar suficiente para unir muchos sustratos, incluidos los plásticos LSE.

  • Adhesivos acrílicos estructurales 3M™ Scotch-Weld™

    Los adhesivos acrílicos estructurales 3M™ Scotch-Weld™ son adhesivos líquidos bicomponente que ofrecen a los diseñadores la mayor resistencia posible para las aplicaciones más exigentes. Muchos de estos adhesivos son una buena opción para unir plásticos LSE. Los adhesivos acrílicos estructurales 3M™ Scotch-Weld™ proporcionan resistencia a los impactos y un alto rendimiento en una amplia variedad de condiciones ambientales.


webLoaded = "false"

Tipos de plásticos de baja energía superficial

  • entre los componentes de muchas cafeteras se incorpora el polipropileno para reducir el gasto/peso

    Polipropileno

    El polipropileno es un plástico de baja densidad fabricado en grandes cantidades y utilizado ampliamente en films, fibras y piezas moldeadas. Se suele utilizar en contenedores para embalaje, compresas absorbentes y films envolventes, además de para crear componentes ligeros para los sectores del automóvil, los electrodomésticos y los productos médicos.

webLoaded = "false"
  • Frigorífico con materiales de plástico blanco en su interior fabricado en poliestireno

    Poliestireno

    El poliestireno es un plástico duro y transparente. Puede resultar quebradizo, pero hay disponibles versiones más resistentes, denominadas poliestireno de alto impacto (HIPS), que tienen propiedades de unión ligeramente diferentes. Entre las numerosas aplicaciones para las que se usa el poliestireno se incluyen virutas de espuma para embalaje, componentes de electrodomésticos, expositores para comercios minoristas, contenedores con puertas abatibles, botellas, bandejas y señales para exteriores. El poliestireno se procesa fácilmente mediante moldeado tradicional, lo que permite un nivel de detalle fino, además de mediante moldeo en vacío para crear paneles de espuma.

webLoaded = "false"
  • Jeringa de plástico de polietileno

    Polietileno

    El polietileno es el plástico más común, el que se produce en mayor volumen. Con él se suelen fabricar films para embalaje o se suele moldear para crear botellas y otros tipos de contenedores. El polietileno tiene una dureza y una resistencia a la temperatura relativamente bajas, pero es fácil de procesar y se utiliza en aplicaciones en las que estos factores resultan menos importantes.

webLoaded = "false"
  • Gafas de sol con montura de poliacetal (también denominado polioximetileno o POM)

    Poliacetal (también polioximetileno o POM)

    El polioximetileno es un plástico blanco opaco de alto rendimiento muy duro y rígido y con elevada resistencia a los impactos y la temperatura, además de buena estabilidad dimensional. Se suele utilizar en componentes como engranajes, cintas transportadoras, monturas de gafas, broches o las sujeciones de los esquís.

webLoaded = "false"
  • Panel de espuma negro con adhesivo aplicado en un lado para garantizar su fácil colocación

    EVA

    El etilvinilacetato es un polímero similar al caucho con buena solidez y resistencia al agrietado. Se usa a menudo en forma de espuma para el calzado, en especial en la entresuela de zapatillas de tenis y sandalias y como relleno deportivo. También se puede utilizar como sustitutivo del corcho natural.

webLoaded = "false"
  • Excavadora amarilla, desplazando tierra, con pintura de altas prestaciones

    Pintura y pintura electrostática

    Las pinturas tradicionales tienen gran variedad de energías superficiales que hacen que los requisitos de unión sean muy diversos. Las pinturas electrostáticas son un compuesto en polvo fluido que se aplica y posteriormente se calienta para formar un recubrimiento de protección endurecido. Los aditivos que tienen baja energía superficial suelen fluir a la superficie en el proceso de fundido, lo que puede hacer que las pinturas en polvo resulten difíciles de unir.


webLoaded = "false"

Tipos de unión

A la hora de determinar qué adhesivo ofrecerá el mejor rendimiento, suele resultar útil pensar en el tipo de unión que aplicaremos. Los seis tipos de uniones que aparecen a continuación tienen distintas características de diseño que, a menudo, determinan cuál sería el mejor adhesivo o cinta para utilizar.


Contacte con nosotros

Estamos aquí para ayudar.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 901 123 466.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 901 123 466.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español