Adhesivo industrial para plásticos 3M uniendo piezas de policarbonato

Plásticos técnicos

Unión y montaje de plásticos técnicos en el proceso de diseño.

Pregunte a un experto

Diseño con plásticos técnicos

Los plásticos técnicos, como el ABS, los acrílicos, el policarbonato, el Nylon, los composites y el poliéster, son muy habituales en los procesos de fabricación porque abren nuevos caminos a los diseñadores. Los plásticos técnicos se utilizan en montajes duraderos que podrían tener que resistir en entornos exigentes, como los de uso industrial o con gran variedad climática. Resultan económicos, robustos y resistentes, pero a la vez son ligeros y se pueden moldear para que adquieran formas complejas para ajustarse a necesidades de diseño específicas. Además, dado que estos tipos de plástico tienen energías superficiales relativamente altas, es bastante fácil que las cintas y adhesivos se impregnen y se unan bien.


Por qué los diseñadores optan por los plásticos técnicos

  • Tubo de 3M Scotch Weld para uniones de acrílicos y plásticos técnicos

    Ventajas de los plásticos técnicos

    Los plásticos técnicos ofrecen una mayor flexibilidad de diseño que los metales a la hora de crear formas complejas. PResentan un rendimiento exclusivo y funcionan a la perfección en un amplio rango de temperaturas. Los plásticos técnicos son muy duraderos, lo que permite utilizarlos en aplicaciones con exposición a la intemperie y la radiación ultravioleta, y además tienen una buena resistencia a la fatiga.

  • Componentes de plásticos técnicos en una bicicleta, unidos con adhesivo plástico

    Plásticos frente a metales

    La ventaja principal de los plásticos técnicos ante los metales es su peso reducido y que conservan determinadas propiedades de rendimiento. Los plásticos técnicos también permiten reducir los gastos, pero no se trata solo de eso. Los plásticos se pueden moldear para que adquieran formas complejas sin los costosos procesos de estampado, taladrado o flexionado, entre otros, que requieren los metales. Por último, ya que esas formas casi siempre pesan menos que si estuvieran hechas de metal, su envío también resulta menos costoso.

Tecnologías de adhesivos

Estos son algunos de los mejores adhesivos y cintas para unir plásticos técnicos. Encontrará más información sobre cada una de las tecnologías empleadas en los siguientes enlaces.

  • Cintas 3M™ VHB™

    Con las cintas 3M™ VHB™, puede mantener la uniformidad desde el boceto hasta la construcción, eliminando las sujeciones visibles y creando a la vez una unión duradera que se fortalecerá con el tiempo. Gracias a su capacidad de unir materiales diversos, ofrecen soluciones de unión resilientes en casi cualquier diseño que pueda imaginar.

  • Adhesivos acrílicos estructurales 3M™ Scotchweld™

    Los adhesivos acrílicos estructurales 3M™ Scotch-Weld™ pueden mejorar la productividad y el rendimiento, ya que facilitan uniones resistentes y seguras con tiempos de curado rápidos y mejoras estéticas. Los adhesivos acrílicos estructurales 3M™ proporcionan alta resistencia a los impactos, mínimo olor y una vida de almacenamiento de hasta 18 meses sin necesidad de refrigeración.

  • Adhesivos termofusibles

    Los adhesivos termofusibles 3M son eficientes y muy fáciles de usar. Además, el adhesivo tiene una gran fluidez y rellena a la perfección los huecos en las superficies rugosas. Los termofusibles son excelentes para unir plásticos técnicos a otros sustratos y se suelen emplear en señales, contenedores, molduras y cantos.

  • Cintas PSA de doble cara

    Los adhesivos PSA de doble cara son cintas finas que tienen superficie adhesiva en ambas caras. Son ideales para superficies finas y pulidas y se suelen usar para aplicaciones de montaje y juntas de estanqueidad en formas troqueladas para equipos informáticos, smartphones, televisores de pantalla plana y superficies de paneles de control.

  • Sujeciones reposicionables

    Las sujeciones reposicionables se emplean en situaciones en las que las piezas se deben retirar o cambiar de posición, como paneles de acceso, interiores de ascensores o salpicaderos de vehículos.


Unión de plásticos técnicos

  • La energía superficial es una propiedad física de la superficie de un material que determina si un adhesivo establecerá pleno contacto al aplicarlo sobre él. En los materiales con alta energía superficial, los líquidos se dispersarán por su superficie o la humedecerán, mientras que en los que tienen baja energía superficial, los líquidos experimentarán resistencia a la fluidez y formarán gotas. Para que un adhesivo cree una unión, debe impregnar el sustrato. Los plásticos técnicos tienen energías superficiales relativamente altas en comparación con otros plásticos y, por tanto, son fáciles de unir. Es posible que la preparación de las superficies mejore aún más la energía superficial, pero para muchas aplicaciones, esto no es necesario.

Tipos de plásticos técnicos

Cada tipo de plástico tiene sus propiedades específicas. Presentamos un breve análisis de los tipos principales y sus propiedades de unión.

  • Cabeza de palo de golf de plástico composite unida con un adhesivo plástico industrial

    Composites

    Los composites son materiales plásticos compuestos por una fibra o tejido de refuerzo y resina. La fibra suele ser de vidrio o carbono y la resina suele ser de poliéster o epoxi. Los composites ofrecen ratios excelentes de resistencia-peso, por lo que resultan ideales para aplicaciones aeronáuticas, en circuitos electrónicos y en equipamiento deportivo de alto rendimiento. Normalmente son fáciles de unir, pero es importante ajustar el adhesivo tanto a la resina como a los requisitos específicos de la aplicación.

  • Monitor para equipo informático con pantalla táctil de policarbonato montado con adhesivo plástico

    Policarbonato

    El policarbonato, un material resistente, duro y transparente, con una resistencia a temperaturas bastante alta, se utiliza en muchas aplicaciones, gracias a su facilidad de extrusión, moldeado o termoformación. El policarbonato tiene una energía superficial bastante alta, pero suele presentar un recubrimiento resistente a los arañazos que podría complicar la selección del adhesivo.

  • Componentes fabricados en nailon

    Nylon

    El Nylon, que suele presentarse como fibra o tejido, es realmente una familia de materiales sólidos, duros y resistentes a temperaturas que se suelen emplear en componentes eléctricos y para automoción. El Nylon tiene una energía superficial comparativamente alta para un plástico, pero cada uno de sus tipos tiene requisitos de unión diferentes, y los agentes desmoldantes pueden suponer problemas.

  • Carcasa amarilla de plástico ABS con el logotipo de 3M

    ABS

    El ABS es un terpolímero de acrilonitrilo, butadieno y poliestireno que presenta buena solidez y resistencia a impactos. Se moldea fácilmente y se puede usar en una gran variedad de bienes de consumo. El ABS suele ser fácil de unir, pero la energía superficial varía gradualmente (por los distintos porcentajes de los tres monómeros).

  • Letras de acrílico en una señal para unirlas con adhesivo para plástico

    Acrílico

    El acrílico polimetilmetacrilato (PMMA) es transparente, resistente a las roturas y fácil de moldear, y se emplea ampliamente como sustitutivo del vidrio y también en señales. El acrílico es fácil de unir, pero si tiene un revestimiento antiarañazos, puede presentar problemas.

  • Cinta adhesiva de poliuretano 3M aplicada sobre un trozo de espuma blanca

    Poliuretano

    La mayoría de poliuretanos son polímeros de termosellado que no se funden al calentarlos, aunque también hay disponibles poliuretanos de termoplástico. El poliuretano se emplea ampliamente para fabricar productos de espuma y caucho para artículos como cojines o juntas de estanqueidad. También se utiliza para fabricar adhesivos de poliuretano, por lo que resulta fácil de unir comparativamente.

  • Casco de embarcación de poliéster/fibra de vidrio unida con adhesivo industrial

    Poliéster

    El poliéster es un material fácilmente moldeable y utilizado ampliamente en forma de fibra, tejido, film o botella, presente en componentes eléctricos y electrónicos y usado para fabricar composites. El poliéster tiene una energía superficial comparativamente alta, pero determinadas aplicaciones requieren consideraciones especiales respecto a la unión, como la laca-gel que tienen algunos cascos de embarcaciones de poliéster/fibra de vidrio.

  • Sección transversal de vinilo (o PVC rígido) que muestra un marco de ventana y un panel de vidrio unidos con adhesivo 3M

    PVC rígido

    El PVC rígido, también denominado vinilo y empleado en tuberías de desagües, canaletas, puertas, marcos de ventanas, cubiertas o tarjetas de crédito, es relativamente fácil de unir. El PVC flexible es más difícil de unir y ambas variedades suelen confundirse entre sí, por lo que es importante describir con precisión de qué sustrato se trata.


Tipos de unión

A la hora de determinar qué adhesivo ofrecerá el mejor rendimiento, suele resultar útil pensar en el tipo de unión que aplicaremos. Los seis tipos de uniones que aparecen a continuación tienen distintas características de diseño que, a menudo, determinan cuál sería el mejor adhesivo o cinta para utilizar.


Contacte con nosotros

Estamos aquí para ayudar.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 901 123 466.

¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 901 123 466.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español