3M Energía
  • compartir

    Ciencia más allá de las fronteras

    compartir

    webLoaded = "false" Loadclientside=No

    webLoaded = "false"
    • Descubra cómo las personas de todo el mundo perciben la ciencia

      Existe una increíble diversidad de pensamiento en lo que las personas de todo el mundo opinan sobre la ciencia. Mientras que a muchos el tema les fascina, otros siguen mostrándose desconfiados, escépticos e intimidados. Como creemos en el poder de la ciencia para resolver algunos de los retos más difíciles a los que se enfrenta el mundo, teníamos curiosidad por saber cómo percibe el mundo la ciencia.

      En todo el mundo, la gente suele fijarse en los que acaban teniendo éxito en la vida y los toma como modelos e inspiración, independientemente de si comparten o no con ellos intereses, talentos, experiencia u otros elementos comunes. Preguntamos a un público mundial con quién preferirían cenar y conversar si se les diera la oportunidad: con una celebridad o con un científico respetado en su propio país.

      ¿Con quién preferiría cenar y conversar (solo en Estados Unidos)? ¿Taylor Swift o Bill Gates? : La cantante 10 veces galardonada con el Grammy Taylor Swift contó con el interés del 28 % de los estadounidenses. Sin embargo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, contó con la mayor cuota de interés, el 72 % de los estadounidenses.

      ¿Qué puede haber detrás de estos comentarios abrumadoramente positivos? Piense en la sociedad de alta tecnología en la que vivimos, donde los magnates tecnológicos como Elon Musk y científicos como Neil deGrasse Tyson se consideran superestrellas. La ciencia se ha convertido en sinónimo de avances positivos que nunca pensamos que podríamos ver en nuestra vida.

      Muchos de los adultos encuestados vieron los beneficios que la ciencia podría aportar a la sociedad. Vamos a intentar un ejercicio de asociación de palabras: cuando piensa en la palabra "ciencia", ¿qué le viene a la mente?

      Tras oír la palabra "ciencia", el 90 % sentía esperanza frente a un 10 % que sentía desaliento. De forma similar, el 87 % de las personas encuestadas asociaban la palabra ciencia con fascinación frente a solo un 13 % que la asociaban con aburrimiento.

      Cuando escucho la Palabra Ciencia, yo siento…

      La ciencia puede tener diferente significado para diferentes personas, Sin embargo, una cosa si es cierta, las personas de todo el mundo ver a la ciencia con esperanza y fascinación.

      En la superficie todo parece bien. Sin embargo, hemos descubierto que una de cada tres personas muestra escepticismo ante la ciencia. El 60 % de los escépticos considera que, si no existiera la ciencia, la vida cotidiana no sería muy diferente. Este grupo impulsa percepciones negativas y de indiferencia alrededor de la ciencia. Tanto si esos escépticos dan la ciencia por sentada, como si no son conscientes de la función integral que desempeña en la sociedad, la oportunidad de mejorar la imagen de la ciencia queda clara.

      Impacto de la ciencia

      ¿Se ve realmente el impacto de la ciencia? Preguntamos sobre la influencia que tiene la ciencia para ver si las personas reconocen su importancia.

      Tras indagar algo más, vimos que un 49 % de los escépticos cree que la ciencia es aburrida. Para contextualizar, prácticamente la mitad de las personas que no consideran interesante la ciencia dejan pasar de largo las formas en las que podría mejorar sus vidas. Una opción podría ser acercarse a esos escépticos y encontrar formas de hacer que la ciencia les resultase más pertinente y personal, poniéndola en relación con ellos.

      Si más personas reconocieran el valor de la ciencia en sus vidas diarias, ¿mejoraría su imagen general? Creemos que la ciencia no solo tiene lugar en un laboratorio, está en todas partes. Jayshree Seth, científico corporativa y defensora de la ciencia (Chief Science Advocate, CSA) de 3M, está siempre identificando nuevas maneras de garantizar que la ciencia está presente en nuestras vidas. “Nosotros hacemos más fácil la vida de nuestros clientes, sea cuando les ayudamos a limpiar después de una cena de familia o con nuestras soluciones innovadoras a construir los hogares”.

      Ya se dedique uno a la pediatría o a la fontanería, la ciencia desempeña un papel esencial en el éxito de su carrera profesional. Es ya la hora de recordar a otros el papel que la ciencia desempeña en sus vidas y por qué es importante apoyar avances que mejoren las vidas en todo el mundo. La ciencia conoce límites.