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    La lucha de las disciplinas STEM

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    • Si bien son muchos los que respaldan la formación en disciplinas STEM, un gran número de adultos espera que sea la próxima generación la que entre en acción

      La educación es la fuente de muchos descubrimientos magníficos, y en ningún lugar es tan evidente como en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Pero hay personas que desconocen o que muestran indiferencia al impacto que la ciencia ejerce sobre sus vidas cotidianas. Sin ese impacto, la curiosidad científica no puede prosperar. Y, en ausencia de curiosidad, la innovación se produce a un ritmo más lento. Cuando la formación en ciencia se da por supuesta, puede tener un efecto negativo de dominó.

      De hecho, el 27 % de los adultos en todo el mundo no ve necesidad de entender la ciencia. Esta creencia es aún mayor en naciones emergentes, como China (45 %), India (44 %), Arabia Saudí (38 %) y México (31 %). Sin embargo, cuando se les pregunta a adultos sobre su interés en la educación STEM para sus hijos, la historia cambia.

      Haz como digo, no como hago

      ¿Qué importancia tiene la formación en STEM? Preguntamos a los padres cómo pensaban sobre el interés de sus hijos por la ciencia, así como por el suyo propio.

      Los padres son rápidos al dar por perdidas sus propias capacidades, pero no las de sus hijos. Casi todos los padres (92 %) quieren que sus hijos sepan más sobre ciencia. En América del Norte (Estados Unidos y Canadá), el porcentaje aumenta a un enorme 96 %. Incluso el 82 % animaría a sus hijos a estudiar una carrera de ciencias. Claramente, es la próxima generación la que se ve con la presión de hacer avanzar la ciencia.

      En lugar de ver la ciencia como un campo de estudio unidimensional, las disciplinas STEM integran pensamiento analítico para enseñar a jóvenes estudiantes procesos y fórmulas. En los últimos años, empresas, profesores e incluso famosos han hecho un llamamiento por aumentar la inversión en disciplinas STEM para mantener la competitividad de los alumnos en fases posteriores de sus vidas. El refuerzo del impacto que tendría la formación en ciencia comienza temprano y se da a menudo.

      Si se les brindara la oportunidad de iniciar una carrera profesional en cualquier campo de estudio hoy en día, casi la cuarta parte de las personas elegiría empresariales en lugar de carreras de ciencia tradicionales. Esto no sorprende en absoluto si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo en pantalla que se da a historias de éxito financiero impulsadas por carreras empresariales. Si encendemos la televisión, encontraremos incontables programas sobre iniciativa empresarial o inversiones en bolsa, y menos historias sobre disciplinas científicas.

      Interés en los campos de estudio de las mujeres frente a los hombres

      Si tuviera la oportunidad de iniciar una nueva carrera, ¿qué campo elegiría? Vea y compare los resultados de hombres y mujeres en todo el mundo.

      También puede deberse a la percepción de que las carreras tradicionales de ciencias no resultan gratificantes o de que hace falta ser un genio para cursarlas. Los logros de muchos científicos suelen pasar desapercibidos y solo importantes avances, como la exploración espacial y la energía solar, reciben una mayor atención.

      La medicina y la ingeniería solo despiertan niveles moderados de satisfacción (ambos un 17 %). Sin embargo, cuando indagamos más en los datos, surge una tendencia interesante; las mujeres muestran mayor interés que los hombres en medicina (20 % frente al 14 %) y biología (15 % frente a 10 %), campos que normalmente carecen de igualdad de género.

      Formas más eficaces de convencer a estudiantes de hoy en día para seguir una carrera en ciencias

      Hay diversos factores que influyen en que los alumnos quieran entrar o no en un campo relacionado con la ciencia.

      Para ayudar a resolver la lucha de las disciplinas STEM, hay dos maneras principales en las que se pueden hacer más atractivas las carreras científicas. Introducir oportunidades laborales y oportunidades de supervisión/trabajo (31 % y 29 %, respectivamente) podría ayudar a los estudiantes a dedicar su vida a profesiones científicas. Científicos adultos podrían enseñar a los niños sobre profesiones únicas y podrían plantar eficazmente una semilla que acabara floreciendo a lo largo de su viaje educativo.

      STEM es un tema tan omnipresente que todos los estudiantes deberían ser conscientes de los trabajos y los líderes que pueden impulsar su desarrollo. El dicho "Criar a un niño es tarea de toda la comunidad" cobra fuerza aquí: los niños necesitan un mayor acceso, interés y concienciación sobre las disciplinas STEM en casa, en la escuela y en los medios de comunicación.