Seguridad y movilidad urbanas

3M se compromete a ayudar a los planificadores urbanos e ingenieros de tráfico a construir las calles más seguras y eficientes del futuro mientras trabajamos para reducir los accidentes y mejorar la movilidad dentro de nuestras áreas urbanas.

Fotografía aérea de una ciudad ajetreada
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¿Cómo mantener la seguridad y la movilidad de las ciudades mientras la población sigue aumentando?

Las ciudades están creciendo en Europa y cada vez están más densamente pobladas. Los retos relacionados con la congestión del tráfico, la seguridad de los usuarios viales vulnerables y los estilos de vida sostenibles, junto con un mayor prioridad en la movilidad activa están iniciando cambios en los entornos de tráfico. 3M se compromete a ayudar a los planificadores urbanos e ingenieros de tráfico a construir calles y entornos urbanos más seguros y eficientes.

  • Un padre y un hijo montando en bicicleta por una calle

    Marcas viales visibles en las ciudades

    Si bien el aumento del uso de la bicicleta es una de las formas más eficaces de crear un entorno de tráfico seguro y sólido en las zonas urbanas, a través de la propia movilidad, con más personas utilizando la bicicleta para desplazarse, se hacen evidentes las deficiencias de las redes ciclistas de muchas ciudades.

    Obtenga más información sobre el marcaje de pavimento visible en este whitepaper de Gernot Sauter, especialista sénior en cumplimiento normativo de EMEA en el Laboratorio de la División de seguridad en el transporte de 3M.

    DESCARGAR WHITEPAPER (Inglés)

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Soluciones para la seguridad y movilidad urbanas

En un diseño moderno y en constante evolución de la infraestructura de una ciudad, existen varias áreas que son fundamentales para la seguridad de los usuarios viales vulnerables, y en las que es especialmente importante prestar atención al uso de los materiales adecuados para garantizar una movilidad activa segura.

  • Carril bici protegido en la calle de una ciudad
    Carriles bici protegidos

    El aumento de los desplazamientos en bicicleta ofrece importantes ventajas en las zonas urbanas, contribuye a una movilidad más activa, sostenible y saludable. Sin embargo, montar en bicicleta en áreas urbanas congestionadas puede resultar peligroso para los ciclistas.

    Los carriles bici protegidos ofrecen un espacio seguro y reservado para ciclistas y otros usuarios de vehículos de movilidad personal (micromovilidad).

  • Escolares cruzando la calle por un paso de peatones
    Seguridad en zonas escolares

    Cada año, más de 700 niños menores de 15 años fallecen en accidentes de tráfico evitables en Europa¹. Aunque el objetivo sea que más niños puedan ir en bicicleta o a pie de forma segura a los colegios, muchos trayectos en una amplia zona alrededor de los colegios necesitarán una importante actualización para ser más seguros.

    Como planificador urbano, es un reto que muchos niños puedan ser llevados al colegio por sus padres por razones tanto prácticas como de seguridad. El uso de señales fluorescentes fabricadas con láminas 3M™ Diamond Grade™ DG³ de alta visibilidad y el uso de cinta prefabricada reflectante para marcaje de pavimentos puede ayudar a crear rutas más seguras para peatones y ciclistas alrededor de las zonas escolares.

  • Personas cruzando la calle por pasos de peatones
    Cruces de peatones

    La mayoría de los accidentes y fallecimientos de usuarios viales vulnerables en las ciudades los sufren personas que intentan cruzar la calle. Los cruces deben estar claramente marcados y ser fácilmente identificables tanto para los peatones como para otros habitantes de la ciudad. El uso de materiales de señalización reflectantes y soluciones de señalización vial altamente visibles y duraderos pueden crear zonas seguras y protegidas.

    Las cintas prefabricadas para marcado temporal o permanente de 3M son soluciones que se instalan rápidamente sin precalentamiento y reducen el tiempo de cierre de las carreteras durante su instalación.

  • Carretera de entrada a una ciudad con mucho tráfico
    Carreteras de circunvalación y vías de acceso urbanas

    Al diseñar entornos de tráfico más seguros en las secciones más estrechas de una ciudad, reduciendo el número de coches y vehículos de mayor tamaño que entran en los entornos más cercanos al centro de la ciudad, las carreteras de circunvalación y las vías de entrada tendrán que transportar una mayor cantidad de vehículos de forma más segura y eficaz.

    A menudo, estos tipos de carreteras se sitúan en áreas también con un alto grado de contaminación lumínica, por lo que aumenta la necesidad de unas marcas viales y unas soluciones de señalización altamente visibles.

Descubra estudios e informes de Organismos de seguridad vial externos

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Estudio externo:
Datos sobre los ciclistas

La prioridad en el concepto de seguridad basada en la vulnerabilidad de los usuarios puede mejorar la seguridad vial en las ciudades. Mientras que la tendencia de las víctimas mortales es ligeramente positiva en el caso de los peatones, a continuación aparece la curva general de los accidentes mortales en bicicleta que ha ido en aumento desde 2013.

Obtenga más información descargando el estudio completo del Observatorio europeo de seguridad vial.²

DESCARGAR ESTUDIO (Inglés, PDF, 1,2 MB)

Informe externo del Consejo europeo de seguridad en el transporte (ETSC) ³

Un informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) que explora los datos más recientes sobre los niveles actuales de seguridad de la bicicleta y los desplazamientos a pie.

  • Gente en bicicleta por una calle de la ciudad
  • Adulto y niño cruzando una calle
  • ¿Es seguro caminar y montar en bicicleta en Europa?

    "Al menos 51.300 peatones y 19.450 ciclistas fallecieron en las carreteras de la UE durante el periodo de 2010 a 2018. Solo en 2018, 5180 peatones y 2160 ciclistas perdieron la vida".

Persona que conduce un patinete eléctrico por una calle
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Soluciones de seguridad vial para mejorar la seguridad urbana

Durante más de 80 años, 3M ha diseñado productos de seguridad vial que son más visibles en una amplia gama de condiciones, más resistentes para soportar entornos exigentes y más versátiles para ayudar a mejorar la seguridad vial en la infraestructura de su ciudad.

  • Las láminas retrorreflectantes de 3M para señales de tráfico y elementos delimitadores mejoran la visibilidad y el reconocimiento a mayores distancias. Material Diamond Grade DG³ de alto rendimiento, disponible en colores fluorescentes. Las láminas reflectantes 3M™ Diamond GradeTM (DG³) cumplen con las distintas zonas para la Clase RA3 (RA3-ZA, RA3-ZB y RA3-ZC), exigidas en la norna UNE 135340:2019.

  • Si se necesita una delimitación continua y un reconocimiento a larga distancia, por ejemplo, para túneles urbanos, los paneles del Sistema de Delimitación Lineal 3M™ Diamond Grade™ Linear Delineation System (LDS), ayudan a garantizar que los conductores puedan circular con seguridad.

  • Nuestro marcaje de pavimentos de alto rendimiento -que incluye el marcaje de pavimento prefabricado retrorreflectante en condiciones de humedad, y cintas para símbolos y textos de alta visibilidad- ayudan a comunicar información importante para la circulación y a orientar a los conductores, a los ciclistas y a los peatones.

  • La cinta de marcaje de contorno de vehículos para aumento de visibilidad dimensiones, autobuses y camiones es una forma probada y rentable de mejorar la visibilidad de estos vehículos, ayudando a prevenir accidentes. El marcaje de contorno de vehiculos para aumento de visibilidad que se añade a bicicletas, motocicletas y patinetes puede ayudar a aumentar la visibilidad de estos usuarios vulnerables en la carretera.

Obtenga más información sobre nuestras soluciones de marcaje vial y señales de tráfico

El marcaje vial y las señales de tráfico altamente visibles y retrorreflectantes pueden mejorar drásticamente la seguridad vial en áreas urbanas, sobre todo en la oscuridad o en condiciones de humedad.

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  • Referencias
    • ETSC https://etsc.eu/wp-content/uploads/PIN-FLASH_34.pdf (PDF, 2,47 MB)
    • El Observatorio europeo de seguridad vial (ERSO) recopila información especializada armonizada sobre prácticas y políticas de seguridad vial en los países europeos.
      Los enfoques basados en la evidencia son la base de las políticas de seguridad vial más exitosas, respaldadas por datos de accidentalidad y de otros datos de seguridad vial. ERSO recopila una gran variedad de tipos de información. Incluyen una serie de protocolos y metodologías de recopilación de datos, datos detallados sobre accidentes nacionales, datos de exposición e indicadores de rendimiento de seguridad.
    • ETSC (Consejo europeo de seguridad en el transporte) es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Bruselas dedicada a reducir el número de lesiones y fallecimientos en el transporte de Europa.
      Fundado en 1993, el ETSC ofrece una fuente imparcial de asesoramiento especializado sobre cuestiones de seguridad del transporte a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales. Mantiene su independencia gracias a la financiación de una serie de fuentes, incluidas las suscripciones de miembros, la Comisión Europea y el apoyo del sector público y privado para diversas actividades.