Centro de proteccion respiratoria 3M
Las mascarillas de ajuste ceñido deben crear un sellado completo con la cara del usuario para proporcionar la protección que se espera de ellas. Esto incluye también a las mascarillas desechables (que también reciben el nombre de “mascarillas faciales de filtrado de partículas”). Por lo tanto, en muchos países es preciso realizar pruebas de ajuste antes de que el usuario lleve una mascarilla obligatoria durante el trabajo. Además, también deben realizarse pruebas de ajuste en las siguientes ocasiones:
Los reglamentos actuales en cuanto a pruebas de ajuste no estipulan que los administradores de pruebas de ajuste (probadores de ajuste) estén certificados, pero estos deben tener la competencia suficiente para realizar una prueba, formar a los usuarios para que sepan colocarse las mascarillas de forma adecuada, reconocer las pruebas no válidas y limpiar y mantener los equipos correctamente. Sin embargo, algunos países disponen de programas para evaluar la competencia de los probadores de ajuste voluntarios, como el programa de acreditación Fit2Fit de la BSiF (British Safety Industry Federation, Federación Británica para la Industria de la Seguridad), que se aplica en el Reino Unido.
Obtenga más información acerca de los reglamentos relativos a las pruebas de ajuste
Existen dos tipos de pruebas: cualitativas y cuantitativas.
Existen dos tipos de pruebas: cualitativas y cuantitativas.
Una prueba de ajuste cualitativa (QLFT) solo puede utilizarse para realizar pruebas de ajuste de los siguientes equipos:
Mascarillas faciales de filtrado de partículas y medias máscaras (con filtros de partículas o filtros de combinación) solamente. Los métodos cualitativos pueden resultar adecuados para las máscaras completas según algunos reglamentos sobre pruebas de ajuste y solo en determinadas circunstancias. La QLFT es una prueba de pasa/no pasa y se basa en los sentidos del usuario para probar un agente de prueba homologado, entre los que destacan los siguientes:
o Sacarina (sabor dulce); puede realizar una prueba de mascarillas con un filtro de partículas de cualquier clase.
o Bitrex® (sabor amargo); también puede realizar una prueba de mascarillas con filtros de partículas de cualquier clase.
Cada método de QLFT utiliza siete ejercicios que se realizan en 1 minuto cada uno:
o Respirar de forma normal.
o Respirar profundamente.
o Mover la cabeza de un lado a otro.
o Mover la cabeza arriba y abajo.
o Flexionar el cuerpo por la cintura.
o Leer o hablar en voz alta.
o Volver a respirar de forma normal.
Obtenga más información acerca de los protocolos relativos a las pruebas de ajuste.
Una prueba de ajuste cuantitativa (QNFT) puede utilizarse para realizar pruebas de ajuste en cualquier mascarilla de ajuste ceñido. Implica el uso de un instrumento para medir posibles fugas alrededor del sellado facial y produce un resultado numérico denominado “factor de ajuste”. Existen tres protocolos de QNFT aceptadas de forma generalizada:
o El aerosol generado utiliza un aerosol no peligroso, como la sal común (NaCl), que se genera en una cámara de prueba.
o El contador de núcleos de condensación (CNC) utiliza un aerosol ambiente y no requiere una cámara de pruebas.
o La presión negativa controlada (CNP) utiliza una prueba que crea un vacío cortando temporalmente el suministro de aire (también existe un cuarto método, que es una versión abreviada de este).
Las QNFT utilizan los mismos siete ejercicios que las QLFT (en EE. UU., más una prueba “de muecas” adicional en la que el sujeto sonríe y frunce el ceño durante 15 segundos).
Se requiere un factor de ajuste de al menos 100 en el caso de las medias máscaras y un factor de ajuste mínimo de 500 (en EE. UU.) o de 2000 (en el Reino Unido) en el caso de un equipo de presión negativa con mascarilla facial completa.
El ajuste de la mascarilla es un aspecto muy importante, pues puede implicar algunos problemas graves:
Un buen ajuste significa que la mascarilla queda perfectamente sellada con la piel. Una mascarilla solo puede funcionar cuando el aire pasa a través del filtro. El aire sigue la vía de la menor resistencia, lo que significa que, si no existe un sellado adecuado, el aire circula de un lado a otro en lugar de pasar por la mascarilla y, por lo tanto, reduce la protección.
Los empleados que llevan la proteccion respiratoria de ajuste ceñido deben realizar una comprobación del sellado cada vez que se ponen la mascarilla; de hecho, puede que los reglamentos nacionales así lo estipulen, a menos que el uso de mascarillas sea voluntario. Una prueba de ajuste garantiza que la mascarilla puede ajustarse correctamente y proporcionar un sellado seguro, pero la comprobación del sellado que realiza el usuario garantiza que se lleva bien en cada momento.
Los usuarios pueden realizar una comprobación del sellado con presión positiva o con presión negativa:
o Una comprobación con presión positiva significa bloquear la válvula de exhalación en un equipo con mascarilla facial media o completa, o cubrir la superficie del equipo en una mascarilla facial de filtrado de partículas, normalmente utilizando las manos, e intentando espirar. Si se forma una ligera presión, significa que no hay fugas de aire alrededor de los bordes de la mascarilla.
o Una comprobación con presión negativa implica bloquear las válvulas de admisión en un equipo con mascarilla facial media o completa, o cubrir la superficie del equipo en una mascarilla facial de filtrado de partículas, normalmente utilizando las manos, e intentando inspirar. Si no entra aire, el sellado es estanco.
Consulte las instrucciones de uso del producto para obtener más información.
Las gafas de protección, las protecciones auditivas, las pantallas faciales, los cascos industriales y los trajes de protección pueden “competir” por el espacio en la cara, la cabeza o el cuerpo de una persona. Por ejemplo, si una media máscara no se ajusta bien (sobre todo si es demasiado grande), puede superponerse con las gafas. Y, cuanto mayor sea la frecuencia con la que esto ocurra, más vaho puede acumularse en las gafas y, en consecuencia, mayores posibilidades existen de que este interfiera en el sellado de la mascarilla.
Consulte las instrucciones de uso del producto para obtener más información.
Para detectar estos problemas antes de que aparezcan durante el trabajo, los reglamentos sobre pruebas de ajuste estipulan que cualquier EPI que pueda interferir en el sellado de la mascarilla se lleve puesto durante la prueba de ajuste.
Cuanto mejor se ajuste una mascarilla, mayor será la estabilidad con la que permanezca en la cara del usuario. Las pruebas de ajuste determinan la capacidad de las mascarillas para mantener el sellado correcto mientras el trabajador se está moviendo. Esta es la razón por la que las personas que se someten a estas pruebas reciben instrucciones para realizar varios ejercicios como parte de dicha prueba. Una mascarilla que se desplaza durante el movimiento puede no ser capaz de mantener el sellado correcto.
Las pruebas de ajuste no solo son un requisito de las normativas nacionales; también resultan imprescindibles para garantizar la seguridad respiratoria. Esta lista explica algunas de las causas por las que se realizan y el modo en el que se llevan a cabo.
Pósteres de ajuste: mascarillas reutilizables
Ejecución de un programa de pruebas de ajuste
El registro de pruebas de ajuste es la documentación de la empresa en la que se certifica que la prueba de ajuste se ha completado y que los empleados la han superado. Este registro debe mantenerse con la documentación del programa de proteccion respiratoria hasta la próxima prueba de ajuste obligatoria.