Entre los diversos métodos de fijación para conjuntos electrónicos debidamente apantallados y conectados a tierra, los adhesivos conductores sensibles a la presión (CPSA, por sus siglas en inglés) son excelentes para facilitar la flexibilidad del diseño. Fabricantes como 3M, que llevan desarrollando materiales CPSA desde la década de 1980, ofrecen cintas adhesivas conductoras para múltiples sectores, incluido su uso en aplicaciones electrónicas en constante evolución.
Las cintas conductoras proporcionan una adhesión firme y constante, así como una excelente conductividad en los ejes XYZ en una gran variedad de aplicaciones. Al ser finas y ligeras, estas cintas CPSA pueden adaptarse a una amplia gama de diseños en comparación con tornillos y otros elementos de fijación mecánicos, y no requieren puntos de tensión como agujeros o remaches. Se puede utilizar la cinta CPSA más adelante en el proceso. Esto resulta especialmente ventajoso para aplicaciones como tapas de latas blindadas o paneles táctiles delgados, en los que añadir elementos de fijación mecánicos podría requerir modificaciones significativas o rediseños completos.
Los CPSA se componen de adhesivos conductores cargados con partículas, que pueden integrarse con soportes de lámina metálica o de tejido para ofrecer un equilibrio adecuado entre rendimiento EMI, estabilidad y conformabilidad.
Tejido conductor
Los soportes tejidos o no tejidos se eligen generalmente por su adaptabilidad frente a los soportes de lámina metálica. Los tejidos también son menos propensos a arrugarse. 3M incorpora metal en el tejido para mejorar la conductividad.
Lámina
Las cintas con lámina metálica proporcionan una excelente eficacia de apantallamiento.
Tanto los CPSA con protector de lámina como los de tejido pueden recubrirse para aplicaciones en las que la estética es importante.
Acrílico
Los adhesivos acrílicos ofrecen una serie de ventajas para los CPSA. Los acrílicos utilizados en los CPSA contienen rellenos que les confieren características de rendimiento específicas y uniformes, y se adhieren bien a una amplia gama de sustratos, al tiempo que siguen siendo duraderos y resistentes a entornos difíciles.
Poliolefina
Los CPSA de 3M con adhesivo de poliolefina incluyen 3M™ Cinta adhesiva de una cara conductora de electricidad 5113SFT y 3M™ Cinta adhesiva de doble cara conductora de electricidad 5113DFT. Cuentan con un adhesivo sensible a la presión conductor de poliolefina de eje XYZ patentado y un soporte de matriz conductor (un soporte tejido conductor recubierto de níquel/cobre/níquel). Se adhieren bien a una gran variedad de sustratos, incluidos plásticos y metales.
Las cintas CPSA están disponibles con adhesivo aplicado en uno o ambos lados del soporte. También están disponibles listas para aplicar sin el soporte, como cintas de transferencia adhesivas conductoras.
Adhesivos conductores sensibles a la presión (CPSA, por sus siglas en inglés)
Las cintas adhesivas de una sola cara, generalmente utilizadas para aplicaciones que requieren un excelente rendimiento de apantallamiento, son fáciles de manejar y pueden ser muy adaptables. Las cintas adhesivas de una sola cara con soporte de tejido se pueden doblar en múltiples planos sin arrugarse ni fruncirse. Se adhieren rápidamente y ofrecen una alta adherencia a una amplia gama de sustratos. Los CPSA de una sola cara son excelentes para áreas con limitaciones de espacio y, a menudo, se especifican para aplicaciones en las que la conductividad es importante, incluso con un espacio relativamente reducido en el eje Z.
Ejemplos de aplicación:
Soluciones:
Adhesivos conductores de doble cara sensibles a la presión
Las cintas conductoras de doble cara, generalmente recomendadas para aplicaciones en las que es importante una conexión a tierra eficaz, suelen tener una estructura más gruesa que las cintas de una sola cara o las cintas adhesivas de transferencia.
Ejemplos de aplicación:
Soluciones:
Adhesivos de transferencia conductores sensibles a la presión (CPSA)
Los CPSA se pueden utilizar en aplicaciones que requieren ligereza, flexibilidad extrema o perfiles muy bajos. Por lo general, las cintas adhesivas conductoras de electricidad se utilizan cuando las fijaciones mecánicas son demasiado voluminosas o la soldadura podría ser perjudicial, como en el caso de los ensamblajes con componentes sensibles a la temperatura.
Ejemplos de aplicación:
Soluciones:
Para 3M es un placer trabajar con ingenieros para ayudarles a elegir el CPSA adecuado para sus aplicaciones específicas. Para obtener más información o ponerse en contacto con un experto de 3M, consulte nuestra selección de cintas conductoras de electricidad para la electrónica industria y de fabricación.