Control del ruido

Control del ruido en el lugar de trabajo

Si hay ruidos dañinos en el lugar de trabajo, considere si se pueden aplicar controles de ruido para reducir la exposición de los empleados a dichos ruidos.

¿Podemos controlar el ruido?

  • Jerarquía de control

    El concepto de jerarquía de control está claramente definido en el campo de la salud y seguridad laboral. En pocas palabras, se trata de que es más eficaz eliminar o reducir la gravedad de los riesgos que cambiar la forma de trabajar o exigir a los trabajadores que usen equipos de protección.

    Por ejemplo, una empresa puede adoptar una estrategia de compra de maquinaria silenciosa, con especificaciones de equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño. Sin embargo, cuando no es posible eliminar el ruido, hay métodos para reducir el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido mediante la aplicación de soluciones técnicas o políticas administrativas que limiten la exposición al mismo.

    Los controles técnicos implican modificar la maquinaria, los procesos o el entorno de modo que se cree menos energía sonora, o se transmita menos a los trabajadores. A menudo, el método más eficaz es identificar y tratar la fuente del ruido basándose en los resultados de la evaluación de control de exposición al ruido.

    Los controles administrativos son las políticas diseñadas para reducir la exposición del personal al ruido limitando el tiempo que pasan en zonas muy ruidosas. Estas políticas suelen ser necesarias si los controles técnicos no son viables ni rentables. 

Conclusiones clave

  • Controlar el ruido:
     

    • Se considera el método más eficaz para reducir el riesgo que implica el ruido.
    • Se puede hacer con especificaciones de equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño o con controles técnicos o administrativos.
    • Puede permitir una reducción del número de empleados que se deben incluir en un programa de conservación auditiva.
  • • Absorción

    • Ponderación A

    • Compras de maquinaria silenciosa

    • Amortiguación

  • • Aislamiento

    • Evaluación de exposición al ruido

    • Reflexión

    • Promedio ponderado de tiempo

Las ventajas de controlar el ruido

  • Las ventajas de controlar el ruido

    Las empresas que controlan el ruido a través de varios métodos disfrutan de las siguientes ventajas:
     

    1. Reducen el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido (NIHL) y otros efectos negativos en la salud de sus empleados.
    2. Si consiguen reducir la exposición al ruido por debajo del nivel de acción nacional exigido como resultado de medidas de control del ruido, eliminan o reducen los costes y el tiempo dedicados a la aplicación de programas de conservación auditiva.
    3. Reducen su dependencia de dispositivos de protección auditiva.
    4. Pueden considerar más opciones de dispositivos de protección auditiva adecuados.
    5. Ayudan a mejorar la comunicación cara a cara y mediante dispositivos al reducir el ruido de fondo que pueda interferir en la conversación.
    6. Cumplen fácilmente con la normativa nacional aplicables sobre exposición al ruido en el trabajo.
    7. Demuestran a su personal un compromiso real de reducción de los riesgos provocados por el ruido.

webLoaded = "false"

Introducción al control del ruido

Si bien es cierto que contratar a un ingeniero acústico para evaluar la situación y las posibles soluciones de diseño siempre es buena idea, también lo es involucrar a los empleados que operen en zonas ruidosas para que formen parte de un equipo de trabajo cuyo objetivo sea encontrar formas de reducir el ruido. Un consultor puede aportar importantes conocimientos técnicos, pero las personas que pasan diariamente largos periodos inmersas en el ruido seguramente propongan algunas de las soluciones más prácticas y fáciles, ya que conocen los procesos y los equipos en profundidad.

  • Parece obvio, pero no se puede realizar un control de ruidos dañinos en el lugar de trabajo hasta que la empresa no haya llevado a cabo una evaluación de los riesgos causados por el ruido y analice los resultados. Al monitorizar el ruido en las distintas áreas de las instalaciones y realizar evaluaciones de exposición al ruido en diversos procesos, tareas y herramientas, las empresas pueden, por una parte, recoger los datos necesarios para identificar los puestos de trabajo y las zonas donde se requiere controlar más el ruido y, por otra, priorizar dónde y cómo invertir recursos valiosos para controlarlo y lograr los mejores resultados. Posteriormente, se puede llevar a cabo una evaluación de control de exposición al ruido más detallada para identificar las fuentes de ruido y seleccionar las medidas de control más adecuadas.

  • Crear procesos y maquinaria menos ruidosos aplicando ciertas especificaciones en las fases de diseño y fabricación es más eficaz y rentable que aplicar medidas de control del ruido posteriormente. La compra de maquinaria silenciosa (Buy Quiet) es una estrategia de prevención a través del diseño que prioriza la eliminación o el control del riesgo mediante la definición de especificaciones de maquinaria o herramientas que creen menos ruido. Esta medida se aplica al diseñar nuevos procesos de producción o cuando es necesario sustituir equipos o procesos.

  • Priorizar los proyectos de control del ruido es un paso importante para lograr los resultados más rentables. Si bien centrar la atención en la mayor fuente de ruido de sus instalaciones parece lo más lógico, quizá pueda reducir más significativamente la exposición al ruido de sus empleados en términos globales si controla el ruido primero en las áreas donde trabaje el mayor porcentaje de empleados. Algunas medidas de control del ruido son bastantes asequibles y, si funcionan, pueden ganarse la aceptación de los empleados y de los mandos intermedios y superiores.

  • Por lo general, es necesario aplicar una estrategia mixta que implique controles tanto técnicos como administrativos.
     

    • Entre los controles técnicos se pueden incluir modificaciones a las fuentes de ruido y a su trayectoria. Un ingeniero acústico puede ayudar a evaluar la eficacia de las medidas de control que pueda aplicar según su situación específica, como: aislamientos, cercos, amortiguadores y barreras.
    • Los controles administrativos pueden ser menos complicados desde un punto de vista técnico, pero pueden afectar el rendimiento general si implican cambios importantes en los horarios y el flujo de trabajo. Determinar límites de permanencia en determinadas áreas o de realización de tareas específicas no es necesariamente complicado, pero aplicar esta medida puede añadir complejidad a su programa de conservación auditiva.
  • Las empresas tienen la obligación de controlar los ruidos, tal como se detalla en la Directiva europea de agentes físicos (ruido) 2003/10/CE. Demostrar si una medida de control del ruido es técnicamente viable puede ser muy fácil, pero evaluar el impacto económico puede ser más difícil.

    Algunas de las preguntas que debe hacerse son:
     

    • ¿La disminución del nivel de ruido que se logre con una medida de control del ruido determinada es suficiente para justificar su coste en relación con el de un programa de conservación auditiva?
    • ¿Cuáles son los costes de implementación de las medidas de control y cuánto costará mantenerlas a largo plazo?
    • ¿Qué efecto tendrán los controles sobre los procesos en sus instalaciones y en el flujo de trabajo? ¿Cómo se verá afectada la eficiencia?
  • Mida el ruido una vez que se hayan implementado las medidas de control y, posteriormente, hágalo de forma periódica para comprobar y documentar los resultados. Cree un cronograma para supervisar la eficacia de los materiales y los mecanismos utilizados para controlar el ruido a medida que pasa el tiempo, ya que posiblemente se deterioren debido al desgaste. Cada vez que haya cambios en los procesos y en la producción, compruebe qué efectos pueden tener sobre los controles de ruido.


Requisitos

  • Requisitos de control del ruido

    ¿Qué se necesita?

    Los valores límite de exposición y los valores de acción de exposición están especificados en la Directiva europea de agentes físicos (ruido) 2003/10/CE. Es obligatorio poner equipos de protección auditiva adecuada a disposición de los empleados expuestos a ruidos con valores de acción de exposición inferior, y es obligatorio que los usen si se exponen ruidos con valores de acción de exposición superior. El uso de protección auditiva al llegar al valor límite se explica claramente.

  • Ingenieros acústicos

    Use protección auditiva como una alternativa a los controles técnicos.

    Si el ruido no se puede controlar en la fuente hasta llevarlo a los límites de exposición permitidos tal como se indica en la Directiva europea de agentes físicos (ruido) 2003/10/CE, las empresas deben proporcionan los dispositivos de protección auditiva adecuados y asegurarse de que se usen en las áreas pertinentes. El documento guía europeo EN 458: 2016 incluye información detallada sobre cómo debe ser el proceso de selección, uso y mantenimiento de equipos de protección auditiva. El documento guía europeo hace referencia a las pruebas de ajuste como una forma de mejorar el rendimiento de los equipos de protección auditiva y 3M recomienda encarecidamente este tipo de pruebas como un valioso programa de formación y motivación.

Aspectos básicos del control del ruido

Aspectos básicos del control del ruido

 

En el sentido más básico, se puede limitar la exposición de los trabajadores al ruido aplicando medidas de control del ruido en la fuente, la trayectoria o el receptor.

 

  • Fuente
    La fuente de ruido es un objeto que vibra: una máquina o herramienta que durante su funcionamiento genera vibraciones y las transmite en forma de ruido.

    Trayectoria
    El ruido se desplaza a través del aire, por supuesto, pero también a través de materiales sólidos, como los suelos, las paredes y las ventanas.

    Receptor
    En términos de conservación auditiva, el receptor es el trabajador.

  • Ejemplos de medidas administrativas de control del ruido

    Los controles administrativos son las políticas diseñadas para reducir la exposición del personal al ruido limitando el tiempo que pasan en zonas muy ruidosas. Estas políticas suelen ser necesarias si los controles técnicos no son viables ni rentables.

    Por ejemplo, una empresa puede adoptar una estrategia de compra de maquinaria silenciosa, con especificaciones de equipos y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño. Sin embargo, cuando no es posible eliminar el ruido, hay métodos para reducir el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido mediante la aplicación de soluciones técnicas o políticas administrativas que limiten la exposición al mismo.

    Fuente
     

    • Utilizar equipos y procesos ruidosos cuando se encuentre la menor cantidad de empleados posible en las instalaciones, como por la noche
    • Apagar fuentes de ruido entre la realización de una tarea y otra, o cuando los empleados estén en el lugar

    Trayectoria
     

    • Limitar el acceso a las zonas ruidosas

    Receptor
     

    • Rotar a los empleados a áreas con y sin ruido durante el día
    • Definir límites para ciertos trabajos o el uso de herramientas ruidosas
  • Ejemplos de medidas técnicas de control del ruido

    Los controles técnicos implican modificar la maquinaria, los procesos o el entorno de modo que se cree menos energía sonora, o se transmita menos a los trabajadores. A menudo, el método más eficaz es identificar y tratar la fuente del ruido basándose en los resultados de la evaluación de control de exposición al ruido.

    Fuente
     

    • Hacer mantenimiento periódico a las herramientas y equipos (por ejemplo, lubricar los engranajes, sustituir juntas, etc.)
    • Reducir las vibraciones siempre que sea posible
    • Modificar aspectos del proceso o el método de producción, como:
      • Velocidad
      • Presión
      • Controles mecánicos
      • Dirección del caudal de aire

    Trayectoria
     

    • Aislar la fuente de ruido con amortiguadores o forros acolchados para evitar que el ruido viaje a través de los suelos o las paredes
    • Aislar la fuente de ruido
    • Colocar una barrera entre la fuente de ruido y el trabajador
    • Aislar al empleado de la fuente en un ambiente o una cabina
    • Instalar materiales absorbentes de ruido para minimizar su transmisión directa o reflexión

    Receptor
     

    • Utilizar monitores de vídeo o controles remotos para que los empleados manejen la fuente de ruido desde un lugar alejado
    • Volver a formar a los empleados para que utilicen las herramientas o realicen las tareas de manera que generen menos ruido
    • Solicitar a los empleados que utilicen protección auditiva

Tipos de controles técnicos

Imágenes de control de ruido cortesía de Associates in Acoustics, Inc.

  • Aislamiento del ruido

    Aislamiento

    • Uso de muelles, espuma u otros materiales de amortiguación para reducir la transmisión del ruido de las fuentes a suelos, paredes o al equipo conectado.
    • Uso de muelles en cada uno de los soportes de un motor montado en el suelo para reducir la energía acústica que pasa al suelo y al resto del edificio.
  • Amortiguación del ruido

    Amortiguación

    • Instalación de materiales como espuma, resina o cinta en un objeto, o modificación del mismo, para que vibre menos.
    • Por ejemplo, recubrir la parte exterior de un cubo de metal con resina para reducir la vibración cuando las piezas se colocan en él.
  • Reflexión del ruido

    Reflexión

    • Colocación de barreras o particiones en la trayectoria del ruido para desviarlo de los empleados.
    • Por ejemplo, colocar un muro o un cerramiento alrededor de un compresor para que los empleados puedan trabajar sin estar directamente expuestos al ruido.
  • Sustitución de la fuente de ruido

    Sustitución

    • Sustitución o modificación de los componentes de un sistema ruidoso para hacer menos ruido.
    • Por ejemplo, cambiar una boquilla de pistola aplicadora por otra más silenciosa o sustituir las ruedas de acero de un carrito por ruedas de goma.
  • Modificación para reducir el ruido

    Modificación

    • Cambio de un proceso para hacerlo menos ruidoso.
    • Por ejemplo, reducir la distancia de caída de piezas en un cubo para que se cree menos ruido.
  • Absorción del ruido

    Absorción

    • Colocación de materiales absorbentes del ruido en ciertas áreas para reducir el reflejo y la acumulación de ruido.
    • Por ejemplo, instalar azulejos de absorción acústica sobre una superficie dura para reducir la reflexión del ruido en una sala

Más allá de los aspectos básicos

Los beneficios de la aplicación de medidas eficaces de control del ruido (descritas arriba) pueden ser incluso mayores si se aplica una política de compra de maquinaria silenciosa.

  • Control eficaz del ruido

    ¿En qué beneficia aplicar una política de compra de maquinaria silenciosa? Adaptación de NIOSH, de EE. UU.*
    La pérdida de la audición inducida por el ruido se puede prevenir si se reducen los niveles de exposición de ruido diariamente hasta los límites de exposición definidos en la Directiva europea de agentes físicos (ruido) 2003/10/CE. Una estrategia de compra de maquinaria silenciosa ayuda a las empresas a mantenerse por debajo de los niveles de exposición permitidos. Definir especificaciones técnicas para herramientas y procesos menos ruidosos durante la fase de diseño permite a las empresas evitar la implementación de medidas de control de ruido costosas después de haber tomado decisiones de compra que afectan el largo plazo.

    Ventajas de la estrategia de compra de maquinaria silenciosa
     

    • Reduce el riesgo de pérdida de la audición.
    • Reduce los costes a largo plazo que implican las audiometrías, los equipos de protección individual y las compensaciones a trabajadores. Este ahorro es aplicable a una amplia variedad de máquinas y equipos.
    • Ayuda a las empresas a cumplir con las normativas europeas y nacionales aplicables.
    • Reduce el impacto del ruido en la comunidad.

    Cálculo del ahorro de costes
    Acceda a herramientas que permiten evaluar la rentabilidad de la estrategia de compra de maquinaria silenciosa haciendo clic aquí.

    Ejemplos de estrategias de control eficaces
    El programa de premios Safe-In-Sound reconoce a las empresas y otras organizaciones que han implementado de forma eficaz programas de prevención de la pérdida auditiva y que han aplicado con éxito estrategias innovadoras para controlar la exposición de sus empleados al ruido. Obtenga más información en www.safeinsound.us.


¿Se lo ha planteado?

    • Crear una "competición de control del ruido" en la que los trabajadores de mantenimiento aporten soluciones a los problemas de ruido identificados por la plantilla.
    • Controlar las fugas en los sistemas que utilizan aire comprimido para ahorrar costes en energía, además de reducir la exposición al ruido.
    • ¿Cuál es el coste anual por trabajador del programa de conservación auditiva? ¿Cuánto puede ahorrar al reducir la exposición al ruido por debajo del nivel de acción?
    • Aplicar una política de compra de maquinaria silenciosa para no incluir nuevas fuentes de ruido en las áreas de producción.
    • Proponerse el objetivo de realizar uno o más proyectos de control de ruido al año.
    • Medir el ruido después de haber aplicado una medida de control del ruido para realizar un seguimiento de la eficacia del proyecto.
    • Crear un registro de todos los proyectos de control del ruido.
    • Actualizar los registros de la exposición de los trabajadores al ruido para reflejar los nuevos resultados y cuándo se hicieron efectivos.
    • Diseñar un plan estratégico para reducir la exposición al ruido con el tiempo, haciendo frente a la máxima prioridad en primer lugar.
  • NOTA IMPORTANTE: Esta información se basa en requisitos nacionales actuales específicos. Los requisitos aplicables a su caso pueden ser diferentes. Consulte siempre las instrucciones de uso del equipo y cumpla con las normativas y leyes nacionales aplicables. Este sitio web contiene un resumen de información general y no se debe utilizar para tomar decisiones específicas. La lectura de la información aquí contenida no certifica la capacitación en conocimientos de salud y seguridad. La información es actual en la fecha indicada en esta publicación y los requisitos pueden cambiar en el futuro. No se debe confiar en este contenido por sí solo, ya que a menudo va acompañado de información adicional o aclaratoria. Deben seguirse todas las leyes y normas nacionales aplicables.

    Para obtener más información, póngase en contacto con su delegado de ventas de 3M.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español