Protección auditiva de 3M

Proteja a sus empleados de ruidos dañinos

La protección auditiva es un elemento esencial de casi todos los programas de conservación auditiva en el trabajo. 3M puede ayudarle con el conocimiento especializado y los productos que necesita para proteger a sus empleados.

¿Cómo proteger a los empleados que trabajan en condiciones de ruido peligrosas?

  • Dispositivos de protección auditiva de 3M

    Los dispositivos de protección auditiva (DPA) ayudan a reducir la exposición de los trabajadores al ruido bloqueando algunos de los ruidos que entrarían en sus oídos. Estos dispositivos son más eficaces cuando combinan con otros métodos de reducción de la exposición a ruidos dañinos, como los programas de compra de maquinaria silenciosa y los controles de ruido. En los programas de conservación auditiva, es preferible eliminar o disminuir la gravedad de los riesgos que cambiar la forma de trabajo de los empleados o requerir que lleven equipos de protección individual (EPI).

    Cuando los ruidos dañinos no se pueden controlar en la fuente o mediante métodos técnicos, se debe considerar seriamente el uso de DPA. Ponga a disposición de los trabajadores diversas opciones de DPA, con distintos niveles de confort, facilidad de uso, capacidad de comunicación y atenuación del ruido, y equilibre la necesidad de reducción del ruido con las de cada trabajador y las del entorno de trabajo. Esto significa que se necesitan varios tipos de protectores auditivos. Si la comunicación en el trabajo y mantener la capacidad de escucha por motivos de seguridad son factores importantes, ofrezca DPA que lo permitan.

    Y por último, pero no menos importante, forme a sus empleados acerca de los protectores auditivos y cómo utilizarlos correctamente. La actitud y el comportamiento de sus empleados pueden ser tan importantes como el diseño de los DPA para proteger la audición.

Conclusiones clave

    • La protección auditiva es necesaria cuando el ruido no se puede controlar hasta llevarlo a niveles seguros.
    • Factores humanos, como la actitud del usuario, sus habilidades y su ajuste del DPA pueden ser tan importantes para lograr la atenuación adecuada como el protector auditivo en sí.
    • Ponga a disposición de los usuarios varios tipos de DPA y ofrezca formación eficaz para que los protectores tengan más aceptación y que los trabajadores aprendan a usarlos correctamente.
    • Tenga en cuenta cómo los protectores auditivos afectan la seguridad, la comunicación y la audibilidad de sonidos importantes.
  • • Atenuación

    • Dispositivos de protección auditiva con banda

    • Aplicación de factor de corrección

    • Protección doble

    • Orejeras

    • Tapones

    • Sistema de estimación de atenuación en campo (FAES)

    • Ruidos de impulso

    • Protectores auditivos dependientes del nivel
    • Valor de atenuación (SNR)
    • Valoración de atenuación personalizada (PAR)
    • Exposición con protección
    • Percepción del entorno
    • Desplazamiento del umbral estándar (STS)
    • Promedio ponderado de tiempo
    • Tiempo de uso

Ventajas de permitir a los empleados elegir sus DPA

  • Selección de DPA por parte de empleados
    • A las personas les gusta tener alternativas. Cuando se toman en cuenta sus preferencias personales, los empleados pueden sentirse más satisfechos y motivados por el resultado.
    • Cuando se les permite elegir DPA compatibles con su trabajo, los empleados pueden usar la protección auditiva por más tiempo.
    • Si los empleados seleccionan los DPA que les resulten más cómodos, aumenta la probabilidad de que los usen correctamente.

webLoaded = "false"

Introducción a la protección auditiva

  • Es necesario llevar a cabo una evaluación de riesgos de exposición al ruido para evaluar la exposición del trabajador al ruido. Si las empresas no cuentan con información precisa sobre la exposición al ruido, es más probable que corran el riesgo de seleccionar DPA con demasiada o muy poca atenuación del ruido.


    Medición

  • La Directiva europea de agentes físicos (ruido) 2003/10/CE establece que es obligatorio poner protección auditiva apropiada a disposición de los trabajadores cuando el nivel de ruido diario llega a 80 dB (A), y que se deben usar cuando el nivel llegue a 85 dB (A). Los trabajadores nunca deben exponerse al valor límite, de 87 dB (A). La función de los protectores auditivos define claramente como alcanzar, como mínimo, el valor límite. La exposición con protección es el promedio de exposición al ruido ponderado en el tiempo que perciben los empleados con el DPA puesto. El documento guía europeo EN 458:2016 sugiere que se consideran adecuados los protectores auditivos que proporcionan un nivel de sonido eficaz en el oído (Lpico, A, LAeq) de entre 70 dB y 80 dB.

  • Dada la gran cantidad de opciones de protección auditiva disponibles, no debe ser difícil seleccionar varios DPA de distintas categorías que ofrezcan la atenuación del ruido apropiada. Además, no todos los conductos auditivos son del mismo tamaño. Por eso, también debe asegurarse de tener varios tamaños y tipos de tapones a disposición de los trabajadores. Finalmente, como suele haber distintos ruidos y tareas, es buena idea contar con otras opciones, como orejeras, protectores auditivos con banda y protectores auditivos dependientes del nivel, diseñados para que los empleados puedan oír sonidos importantes.

  • La eficacia de los dispositivos de protección auditiva está relacionada con la habilidad del usuario para ajustarlos correctamente y su motivación para usarlos. Por eso, la formación en este sentido es fundamental. La formación debe incluir información sobre las ventajas de los diversos modelos de protectores auditivos, cómo seleccionarlos, usarlos y cuidarlos, y cuándo sustituirlos. Para aumentar el impacto de la formación, asegúrese de incluir métodos de aprendizaje interactivo, adapte el contenido a su empresa y determine qué puede motivar a sus empleados a valorar su audición tanto como para querer llevar protección auditiva en todo momento. Ponga carteles en áreas ruidosas que recuerden a los empleados cuándo, dónde y cómo llevar protección auditiva.

  • Las especificaciones de los protectores auditivos incluyen un conjunto de valores de atenuación definidos en pruebas oficiales de acuerdo con la normativa europea armonizada aplicable. Los valores de atenuación se definen de tres maneras: valor de atenuación (SNR), alto, medio y bajo (HML) y bandas de octava. Estos valores de atenuación los determina un panel de expertos en condiciones de laboratorio controladas. Sin embargo, la atenuación del ruido que obtienen los usuarios en el lugar de trabajo puede ser considerablemente menor. Si los datos de atenuación del laboratorio requieren un factor de corrección arbitrario (reducción), consulte la legislación nacional aplicable para hacerlo adecuadamente.

    3M recomienda encarecidamente realizar pruebas de ajuste, ya que considera que es el mejor método disponible para validar que cada empleado está obteniendo la reducción de ruido apropiada. El índice de atenuación Personal (PAR) de cada oído se puede medir y documentar rápidamente con sistemas como el de validación para los dos oídos 3M™ E-A-Rfit™. Con esta información, puede determinar fácilmente qué empleados necesitan formación adicional o deberían usar un tipo de protector auditivo distinto (o de otro tamaño).


¿Qué se necesita?

En el documento guía europeo EN 458:2016 se hace referencia a las pruebas de ajuste individuales como una forma de mejorar el rendimiento de los protectores auditivos. 3M recomienda encarecidamente realizar pruebas de ajuste de los protectores auditivos como un indicador de la atenuación del ruido por los empleados de manera individual.

  • Proporcione protectores auditivos y formación sobre su uso

    Es obligatorio poner diversos protectores auditivos adecuados a disposición de todos los empleados que estén expuestos al valor de acción de exposición inferior de 80 dB(A), y es obligatorio que los usen si se exponen a valores superiores de acción de exposición mínimos de 85 dB (A), para proteger su audición. Los DPA se deben proporcionar sin coste para los empleados y se deben sustituir cuando sea necesario.

    Las empresas deben formar a sus empleados en cuanto al uso y cuidado de todos los protectores auditivos que les proporcionen, garantizar un ajuste inicial adecuado y supervisar que se usan correctamente (Directiva europea sobre el uso de EPI 89/656/CEE).

  • Asegúrese de que se está usando la protección auditiva

    Las empresas deben asegurarse de que los empleados de las siguientes categorías usen protectores auditivos:
     

    • Los empleados expuestos a ruidos con valores de acción de exposición superiores LAeq, 8 h = 85 dB (A) y Lpico = 140 Pa.
    • Los empleados expuestos a valores límite LAeq, 8 h = 87 dB (A) y Lpico = 200 Pa.
    • Los empleados cuya exposición diaria individual al ruido sea de 85 dB (a) o superior, si el trabajador no ha pasado por una prueba de audición inicial, conocida como audiometría, y han pasado más de 6 meses desde su primera exposición a ruidos con un nivel igual o mayor que el valor de acción de exposición superior.
    • Los empleados cuya exposición diaria individual al ruido sea de 85 dB (A) o mayor, y que hayan mostrado un desplazamiento del umbral estándar (STS).
  • Evalúe la atenuación de los DPA

    La empresa debe evaluar la atenuación del ruido de los DPA en los entornos de ruido en los que se usan, para asegurarse de que los dispositivos estén proporcionando el nivel óptimo de protección, tomando en cuenta que el exceso de protección puede afectar a la capacidad de oír señales importantes y los sonidos de emergencia, como las alarmas de bomberos, vehículos en movimiento, etc.

    El nivel de sonido eficaz debajo de los protectores auditivos debe ser de 75 a 70 dB (A).

    La idoneidad de la atenuación de los protectores auditivos debe evaluarse de nuevo cada vez que el ruido al que se expongan los empleados aumente hasta tal punto que sus DPA dejen de ofrecer una protección suficiente, en cuyo caso la empresa debe proporcionar DPA más eficaces según sea necesario. En cualquier caso, el valor límite no debe superarse en ningún momento, y esto puede conseguirse mediante el uso de protectores auditivos adecuados.


Aspectos básicos de la atenuación del ruido

La eficacia de los DPA está directamente relacionada con el nivel de aislamiento que ofrecen estos elementos de protección para proteger al usuario del sonido del entorno. Esto se denomina aislamiento acústico. Sin un aislamiento acústico eficaz, el exceso de ruido pasa al conducto auditivo.

Algunos ruidos son más difíciles de bloquear que otros. Por ejemplo, los ruidos de baja frecuencia (los bajos en la escala musical) son más difíciles de atenuar que los de alta frecuencia (los agudos en la escala musical). Para obtener una buena atenuación del ruido de ambas frecuencias, altas y bajas, los protectores auditivos deben crear un sellado preciso en o alrededor de las orejas para no dar lugar a fugas. Cuando se producen fugas, los ruidos de baja frecuencia pueden pasar al oído, lo que disminuye la atenuación del ruido general. Sugerencias para optimizar la reducción del ruido de los protectores auditivos:
 

  • Elija protectores auditivos del tamaño adecuado.
  • Inserte los tapones profundamente en los oídos.
  • Elimine o minimice todo aquello que interfiera en el sellado de las almohadillas de las orejeras con la cabeza.
  • Revise los protectores auditivos con frecuencia al usarlos para confirmar que no estén sueltos o se puedan salir de los oídos.
  • Selección de protección auditiva de 3M

    Selección de protección auditiva

    Al elegir protección auditiva para los trabajadores, es importante encontrar el equilibrio entre comodidad, facilidad de uso, atenuación y percepción del entorno.

  • Uso y cuidado de protectores auditivos de 3M

    Uso y conservación de la protección auditiva

    La eficacia de un protector auditivo no solo depende del índice de atenuación -valor de atenuación (SNR), alto, medio y bajo (HML) y bandas de octava-, sino también de su ajuste, su uso y su estado.


Más allá de los aspectos básicos

  • Sistema de validación para los dos oídos 3M™ E-A-Rfit™

    Pruebas de ajuste para protectores auditivos

    Las pruebas de ajuste para protectores auditivos son una forma reconocida de mejorar el rendimiento de los dispositivos de protección auditiva según el documento guía europeo EN 458:2016. Aunque no son un requisito obligatorio, ofrecen muchas ventajas y ayudan a las empresas a cumplir la normativa para garantizar un ajuste inicial adecuado y a asegurarse de que todos los protectores auditivos se estén usando correctamente.

    Investigaciones demuestran que muchos usuarios obtienen una atenuación del ruido menor de la indicada por en el embalaje debido a variaciones en el ajuste, la forma en la que se ponen el DPA y la motivación de uso. Teniendo en cuenta todas estas variables, 3M recomienda encarecidamente las pruebas de ajuste para comprobar la atenuación del ruido que realmente obtiene cada empleado.

    A los sistemas de pruebas de ajuste como el de validación 3M™ E-A-Rfit™ DualEar™ se les conoce como "sistemas de estimación de atenuación en campo" (FAES). A las medidas obtenidas durante las pruebas con FAES se les conoce como "valoración de atenuación personalizada" (PAR). La PAR informa de qué tan eficazmente una protección auditiva está reduciendo el ruido para un trabajador específico en un momento determinado. Aunque el ajuste del protector auditivo puede variar de un día para otro, las pruebas de ajuste ayudan a comprobar si cada trabajador sabe ajustar su equipo correctamente para obtener el nivel de atenuación adecuado, y a asegurarse de que el protector auditivo sea adecuado para el tamaño y la forma del canal auditivo o la cabeza. Obtenga más información de 3M™ E-A-Rfit™ aquí o póngase en contacto con un representante local 3M para organizar una prueba.

    Algunas de las ventajas clave de las pruebas de ajuste de DPA son:
     

    1. Permiten identificar a los empleados en riesgo que no están recibiendo la atenuación adecuada.
    2. Forman y motivan a los empleados.
    3. Validan el tamaño y modelo de DPA adecuados para cada empleado.
    4. Crea un registro en el que se confirma que cada empleado está recibiendo atenuación suficiente.

¿Se lo ha planteado?

    • Desarrollar un sistema de seguimiento de las sustituciones de orejeras y las almohadillas.
    • Poner carteles o recordatorios que indiquen cuándo se debe sustituir la protección auditiva.
    • Tener orejeras disponibles para las personas que no pueden llevar tapones para los oídos, o prefieren no llevarlas por algún motivo.
    • Proporcionar a los empleados una lista de otros modelos o tipos de DPA homologados que puedan usar cuando su primera opción no esté disponible.
    • Facilitar el acceso a DPA en sus instalaciones.
    • Poner carteles en áreas donde sea obligatorio usar protección auditiva doble.
    • Poner carteles en áreas donde sea obligatorio usar protección auditiva, independientemente del tiempo de exposición.
    • Formar a los trabajadores sobre protección auditiva o poner DPA a su disposición para la realización de actividades ruidosas fuera del trabajo.
    • Hacer de las pruebas de ajuste una parte de los procedimientos de seguimiento de cambios del umbral estándar para comprobar que los empleados se mantienen protegidos.
    • Colocar cubos de basura en las entradas y salidas para depositar los tapones usados y que no los tiren en el suelo.
    • Informar a los trabajadores de que deben llevar sus DPA a las evaluaciones audiométricas anuales.
    • Hacer que los empleados de sus instalaciones creen un vídeo sobre protección auditiva en el que expliquen cómo se debe poner y usar el equipo.

Recursos educativos sobre la protección auditiva

  • NOTA IMPORTANTE: Esta información se basa en requisitos nacionales actuales específicos. Los requisitos aplicables a su caso pueden ser diferentes. Consulte siempre las instrucciones de uso del equipo y cumpla con las normativas y leyes nacionales aplicables. Este sitio web contiene un resumen de información general y no se debe utilizar para tomar decisiones específicas. La lectura de la información aquí contenida no certifica la capacitación en conocimientos de salud y seguridad. La información es actual en la fecha indicada en esta publicación y los requisitos pueden cambiar en el futuro. No se debe confiar en este contenido por sí solo, ya que a menudo va acompañado de información adicional o aclaratoria. Deben seguirse todas las leyes y normas nacionales aplicables.

    Para obtener más información, póngase en contacto con su delegado de ventas de 3M.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español