Selección de protección auditiva de 3M

Selección de protección auditiva

  • Con los cientos de tipos, estilos, formas y tamaños de dispositivos de protección auditiva que hay disponibles, seleccionar los adecuados para sus empleados puede ser una tarea compleja. Pero 3M puede ayudarle.

Tipos de atenuación del ruido

  • Tipos de protección auditiva

    Atenuación convencional
    Los dispositivos de atenuación convencionales reducen la misma cantidad de ruido, independientemente del nivel. Están diseñados para proporcionar a los empleados una atenuación uniforme durante toda la jornada laboral.

    Atenuación dependiente de nivel
    La atenuación del ruido que ofrecen los equipos de protección auditiva dependiente de nivel varía en función del nivel de ruido. Este tipo de protección reduce más el ruido a niveles elevados y es especialmente eficaz para:
     

    • Condiciones de ruido variables:  facilita la percepción del entorno sin tener que quitarse los protectores auditivos.
    • Ruidos de impulso:  Los ruidos fuertes y breves, como la explosión de un arco de soldadura o la de una pistola de aire comprimido de clavos. Para obtener más información acerca de la protección auditiva para ruidos de impulso, consulte el Boletín de datos técnicos n.º 234 (PDF, 266,82 KB).

    Los dispositivos de protección auditiva dependientes de nivel pueden ser no electrónicos (pasivos) o electrónicos (activos). Los electrónicos cuentan con micrófonos ambientales para captar sonidos de nivel bajo. El usuario puede ajustar el volumen de los sonidos entrantes a su nivel de escucha preferido. 

    Atenuación uniforme
    Los ruidos de baja frecuencia (bajo) se reducen prácticamente tanto como los sonidos de alta frecuencia (agudos) para ofrecer un sonido de calidad más natural. Están pensados para músicos, pero también se pueden usar para conservación auditiva en el trabajo. La mayoría de los dispositivos de protección auditiva de atenuación uniforme reducen menos el ruido global y pueden ser una buena opción para los empleados con menor exposición del ruido.


webLoaded = "false"

Selección de protección auditiva

Si la protección auditiva no es cómoda ni fácil de usar, o interfiere demasiado con la audición de los trabajadores, es posible que el tiempo durante el cual los empleados llevan protección auditiva, conocido como tiempo de uso, disminuya. Incluso la mejor protección auditiva puede dejar de usarse si no es práctica ni compatible con el trabajo que se realiza, la ropa u otros EPI. Los trabajadores no solo deben estar protegidos contra ruidos elevados dañinos, sino que por lo general, también tienen que poder escuchar y comunicarse.

1. Tenga en cuenta primero la comodidad

  • La presión que siente al utilizar tapones para los oídos varía según el material y el tamaño de los tapones, además del tamaño de su conducto auditivo. Con las orejeras, la presión de la diadema para sujetar las cazoletas firmemente en su lugar es esencial para una buena atenuación. Sin embargo, si la presión es muy elevada, puede causar incomodidad. Antes de elegir el tipo de protección auditiva, los trabajadores probablemente deban usar uno o más modelos diferentes durante cierto período, para saber cuál es más adecuado.
  • Ofrezca varios tamaños de tapones para que los usuarios encuentren fácilmente el tamaño adecuado, que se adapten firmemente para proteger, pero que no presionen tanto que resulten incómodos. Además de la ventaja de la comodidad, es importante disponer de varios tamaños para asegurarse de que los trabajadores puedan alcanzar un sellado eficaz fácilmente. Para las personas con orejas pequeñas, por ejemplo, un tapón pequeño puede ser más fácil de insertar en el conducto auditivo si se comprime antes.
  • Cuando los tapones se quitan y se ponen varias veces al día o al usar un nuevo par de tapones, su suavidad en el canal auditivo puede convertirse en un factor importante. Los tapones 3M™ E-A-Rsoft™ están hechos de espuma de poliuretano, que es más suave que otros tipos de espuma.
  • El peso también puede ser un criterio de selección de las orejeras. Las cazoletas de las orejeras de mayor atenuación suelen ser más grandes y pesadas, así que puede considerar orejeras con un nivel de atenuación del ruido superior, que son más cómodas. Las orejeras más ligeras no solo le permiten oír sonidos importantes más fácilmente, sino que también pueden ser más cómodas, para que los trabajadores se las puedan dejar puestas durante todo el tiempo de exposición al ruido. Los tapones con banda también son una alternativa más ligera a las orejeras.
  • En entornos cálidos y húmedos, usar orejeras durante periodos prolongados puede no ser cómodo. Por otra parte, las orejeras podrían ser la opción preferida de los trabajadores en condiciones de frío y viento. También hay alternativas ligeras disponibles, como los DPA con banda y los tapones para los oídos lavables y reutilizables, para ayudar a maximizar la comodidad y mantener la higiene.
    Los tapones para los oídos E-A-R™ Classic™ 3M™, en particular, están hechos de espuma de PVC que no absorbe la humedad, como puede ocurrir con el sudor en condiciones calurosas y húmedas.
webLoaded = "false"

2. Considere la facilidad de uso

  • Cuando los trabajadores tienen las manos sucias o usan guantes, los tapones reutilizables semiinsertos con sus prácticos vástagos ayudan a mantener las puntas de los tapones limpias durante su uso. Como no es necesario comprimir las puntas de estos tapones antes de insertarlos, es más fácil mantenerlos limpios.
  • Los tapones semiinsertos estilo "listo para usar" y los protectores auditivos con banda son muy prácticos para los trabajadores que necesitan ponerse protección auditiva en cuestión de segundos o que se la quitan y ponen muchas veces al día.

    El sistema exclusivo CCS (sistema de control del cordón) de 3M para las orejeras montadas en casco permite a los trabajadores mantener los tapones cómodamente conectados a sus gafas de seguridad y facilita el cumplimiento de la normativa de protección auditiva. Esto es particularmente conveniente para las personas que quitan y ponen los equipos de protección auditiva con frecuencia, o para quienes trabajan en un lugar donde llevar casco es obligatorio.

  • Si los trabajadores necesitan protección auditiva solo a veces, ofrezca tapones con un estuche compacto para mantenerlos limpios cuando no se usen. También puede situar un dispensador rellenable de tapones para asegurarse de que los empleados tengan DPA a la mano donde y cuando los necesiten.
  • Los empleados que usan equipos de protección auditiva posiblemente lleven otros tipos de protección, como protección respiratoria, de la cabeza, facial u ocular. Tenga en cuenta cómo estos diferentes tipos de EPI se pueden usar juntos y selecciónelos en consecuencia, para asegurarse de ningún EPI interfiera con el rendimiento de los demás. Los adaptadores para sujetar orejeras y pantallas faciales a los cascos son un ejemplo de cómo se puede reducir al mínimo este problema. Cuando no hay adaptadores disponibles o no resultan prácticos, los arneses de nuca con protectores auditivos con banda pueden ser una buena alternativa. Hay que tener en cuenta que ciertos elementos como gafas de seguridad, gorras o pañuelos, pueden interferir con el sellado de las orejeras convencionales o provocar la pérdida de varios dB de atenuación; en estos casos, es buena idea considerar tapones como alternativa o complemento de las orejeras.

    La compatibilidad con el entorno de trabajo también es fundamental. En condiciones de suciedad y polvo, los tapones lavables y reutilizables pueden ser una mejor opción. En el sector alimentario, a veces es necesario usar tapones de metal detectable para ayudar a las empresas a evitar la contaminación desde los tapones y cordones.

webLoaded = "false"

3. Cubra las necesidades de comunicación

Ver los productos de protección y comunicación 3M PELTOR

  • Algunos empleados pueden preocuparse de que los trabajadores no oigan con la protección auditiva. Si bien es cierto que los usuarios de DPA no oirán tanto como sin protección auditiva, en la mayoría de los casos, las personas con una audición normal pueden escuchar suficientemente bien con la protección auditiva, si:
     

    • Los DPA seleccionados cuentan con una cantidad de atenuación del ruido adecuada a la exposición (ni mucha, ni poca)
    • Se usan según sus instrucciones

    En entornos muy ruidosos, los protectores auditivos permiten a los usuarios escuchar a un nivel más cómodo, de la misma manera que las gafas de sol ayudan a los usuarios a ver con mayor claridad cuando hace mucho sol.

  • Cuando el ruido en el lugar de trabajo llega a 85 o más dB (A), los empleados gritan para comunicarse entre sí. Sin protección auditiva, los oídos no pueden procesar fácilmente los gritos y el ruido, y la capacidad de oír conversaciones con precisión se reduce. Los oídos se sobrecargan con el sonido. Además de eso, puede estar experimentando una pérdida de audición temporal, lo que empeora la situación.

    Es igual que ir a la playa sin gafas de sol. Los ojos se sobrecargan con la luz, lo que dificulta ver con claridad.

  • Cuando usa protección auditiva, los ruidos muy fuertes se reducen a un nivel más llevadero. En este nivel, los oídos pueden procesar el ruido, las conversaciones y los sonidos importantes de advertencia mejor y con menos distorsión.

    Como decíamos, es igual que llevar gafas de sol en la playa. Las lentes oscurecidas atenúan la luz hasta un nivel en el que los ojos pueden procesar la imagen con menos distorsión.

  • Usar protección auditiva de alta atenuación en situaciones de poco ruido (por debajo de 80 dBA, por ejemplo) puede reducir la capacidad de escucha y comunicación a niveles indeseados.

    Es una situación similar a llevar gafas de sol oscuras por la noche o en un día nublado. Cuando hay menos luz, las gafas de sol protegen más de lo que deben y dificultan la visibilidad.

    Al elegir protección auditiva, es importante equilibrar la atenuación y la percepción del entorno (la capacidad de oír lo que está sucediendo en el lugar de trabajo). Los equipos de protección auditiva dependientes del nivel pueden ayudar a los empleados que tengan dificultad para detectar sonidos importantes y comunicarse mientras usan DPA. Quienes necesiten comunicarse por radio o por teléfono pueden protegerse y mantenerse conectados a la vez mediante los dispositivos de protección auditiva que se conectan a radios bidireccionales externas o a dispositivos inalámbricos, o lo que tienen radios integradas.


Tipos de protección auditiva

En el oído

  • Tapones de espuma desechables de 3M

    Tapones de espuma desechables

    Es el tipo de DPA más usado. La espuma suave se comprime hasta formar un pequeño cilindro y se inserta en el oído.
     

    • Cómodos: se adaptan a la forma única de cada conducto auditivo
    • Asequibles:  su precio por par es reducido
    • Eficaces:  ofrecen una alta atenuación del ruido al usarlos correctamente.
  • Tapones semiinsertos de 3M

    Tapones semiinsertos

    Tapones de espuma blanda con un vástago flexible. No es necesario comprimir la espuma de los tapones antes de insertarlos en el canal.
     

    • Fáciles de usar:  son adecuados para los empleados que tienen dificultades para comprimir e insertar los tapones de espuma desechables.
    • Prácticos: se pueden utilizar con las manos sucias o con guantes.
    • Cómodos: su espuma suave se adapta a la forma única de cada conducto auditivo.
  • Tapones reutilizables de 3M

    Tapones reutilizables

    Tapones lavables con cordón elástico y flexible unido a un vástago.
     

    • Generan menos desechos: pueden reutilizarse varias veces.
    • Rentables: se sustituyen con menos frecuencia, lo que representa un coste menor a largo plazo.
    • Prácticos: se pueden utilizar con las manos sucias o con guantes.
    • Versátiles: el material no absorbe la humedad. Funcionan bien en condiciones húmedas o con sudor.
    • Rango de atenuación: con los productos con filtro acústico de paso, se puede escuchar más. Esto es útil para casos en los que es importante tener una buena percepción del entorno.
  • Tapones moldeados a medida de 3M

    Tapones moldeados a medida

    Material suave y duradero, moldeado con la forma única de los oídos de cada usuario.
     

    • Generan menos desechos: se pueden reutilizar durante períodos prolongados.
    • Cómodos: si se moldean de forma correcta realizando una impresión precisa del canal auditivo, se adaptan perfectamente al usuario
    • Versátiles: la atenuación del ruido se puede personalizar durante el proceso de fabricación incluyendo filtros acústicos específicos.

Sobre la oreja

  • Orejeras 3M PELTOR

    Orejeras

    Cazoletas de plástico unidas a una diadema ajustable, que cubren las orejas para aislar del ruido. Sus almohadillas suaves crean un sellado con la cabeza del usuario.
     

    • Fáciles de usar: la mayoría de las personas aprenden a usarlas de forma correcta rápidamente.
    • Prácticas: se pueden quitar y poner fácilmente según sea necesario.
    • Alternativa a los tapones para los oídos: hay personas prefieren no usar tapones, o no pueden.
  • Dispositivos de protección auditiva con banda de 3M

    Dispositivos de protección auditiva con banda

    Tapones de espuma suave o elásticos que se mantienen en su lugar gracias a una banda flexible.
     

    • Prácticos: se pueden quitar y poner fácilmente según sea necesario. Son una alternativa adecuada para las personas que entran y salen de zonas ruidosas.
    • Versátiles: hay una amplia variedad de estilos de diademas y tapones disponibles.
    • Atenuación moderada: permite escuchar más sonido cuando no se necesita una alta atenuación

Trabajadores con pérdida de audición

En algunos casos, los protectores auditivos dependientes de nivel permiten a los trabajadores con pérdida de audición mejorar su percepción del entorno y les ayudan a trabajar de forma segura en áreas con ruido.


Estos son algunos recursos donde encontrará más información sobre las opciones de protección disponibles para trabajadores con pérdida de audición:
 

  • NOTA IMPORTANTE: Esta información se basa en requisitos nacionales actuales específicos. Los requisitos aplicables a su caso pueden ser diferentes. Consulte siempre las instrucciones de uso del equipo y cumpla con las normativas y leyes nacionales aplicables. Este sitio web contiene un resumen de información general y no se debe utilizar para tomar decisiones específicas. La lectura de la información aquí contenida no certifica la capacitación en conocimientos de salud y seguridad. La información es actual en la fecha indicada en esta publicación y los requisitos pueden cambiar en el futuro. No se debe confiar en este contenido por sí solo, ya que a menudo va acompañado de información adicional o aclaratoria. Deben seguirse todas las leyes y normas nacionales aplicables.

    Para obtener más información, póngase en contacto con su delegado de ventas de 3M.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español