Centro de Conservación Auditiva de 3M

Centro de Conservación Auditiva de 3M

Herramientas y recursos para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de conservación auditiva.

Su programa de conservación auditiva comienza aquí

Las empresas tienen la obligación de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados en el lugar de trabajo. La Directiva del Consejo Europeo 2003/10/CE detalla los requisitos mínimos de seguridad y salud que deben cumplirse en cuanto a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de ruido, pero ¿Cómo puede asegurarse de cumplir esta ley? Las empresas pueden implementar un programa de conservación auditiva eficaz para contribuir a minimizar y controlar el riesgo de pérdida de la audición inducida por el ruido, al tiempo que cumplen con sus obligaciones legales en cuanto a seguridad laboral. Tanto si desea crear un programa de protección auditiva desde cero como si busca mejorar el actual, 3M está aquí para ayudarle.

  • El camino hacia la prevención

    Cuando una empresa está totalmente comprometida con la prevención de la pérdida de la audición, es mucho más probable que los empleados sigan esta iniciativa y tengan una actitud proactiva hacia la protección de sus oídos. Gracias a sus soluciones de protección auditiva de calidad indiscutible y comprobadas, con productos de detección, protección, comunicación y validación, 3M es el colaborador ideal que le apoyará en cada paso de este camino.

3M: los siete elementos de la conservación auditiva

Los siete elementos de la protección auditiva

  • Medición del ruido por 3M

    Medición

    Una medición precisa de la exposición de los empleados a ruidos dañinos es uno de los elementos clave de un programa de evaluación de riesgos adecuado. Realizar evaluaciones de exposición al ruido con el equipo apropiado permite determinar quiénes están expuestos a riesgos y a quienes debe incluir en el programa de protección auditiva. Además, le ayuda a elegir las medidas de control ideales y el equipo de protección auditiva necesario para reducir el riesgo en el entorno de trabajo.

    Más información sobre la medición del ruido

  • Control del ruido de 3M

    Control

    Ciertas operaciones, procesos y maquinaria pueden generar niveles de ruido elevados. Pero, ¿realmente tienen que hacer tanto ruido? Los equipos y procesos se pueden diseñar o modificar para ser más silenciosos, lo que reduce el número de empleados que debe incluir en su programa de conservación auditiva.

    Más información sobre el control del ruido

  • Protectores auditivos de 3M

    Protección

    Los protectores auditivos juegan un papel fundamental en la conservación auditiva. Deben ser cómodos, ajustarse adecuadamente y ofrecer protección suficiente para cumplir con las necesidades del lugar de trabajo. También es importante tomar en cuenta la compatibilidad con otros EPI y la facilidad con la que los trabajadores puedan comunicarse entre sí mientras usan la protección auditiva. Incluir pruebas de ajuste individuales de tapones y orejeras en su programa puede ayudar a educar a los trabajadores sobre la importancia de la protección auditiva y a validar la valoración de atenuación personalizada (PAR) que obtiene cada trabajador.

    Más información sobre la protección auditiva

    Selección de protección auditiva

    Uso y conservación de la protección auditiva

  •  Control de la audición de 3M

    Seguimiento (sanitario)

    ¿Sus empleados están mostrando síntomas de pérdida de la audición inducida por el ruido? Es importante realizar un seguimiento periódico de la audición de los trabajadores para detectar y registrar cualquier cambio. Con esa información, podrá tomar las medidas necesarias para evitar la pérdida auditiva permanente.

    Más información sobre el seguimiento de la audición

    Aspectos básicos de las audiometrías

  • Programas de formación sobre conservación auditiva de 3M

    Formación

    La pérdida de la audición inducida por el ruido suele ocurrir gradualmente y los síntomas no siempre se manifiestan claramente. Por eso, es fundamental formar a los empleados sobre los efectos de la exposición a ruidos fuertes y el uso adecuado de la protección auditiva. Seguramente pueda aumentar la eficacia de sus medidas de prevención de la pérdida de la audición mejorando sus programas de formación y motivación de los trabajadores.

    Más información sobre los programas de formación

  • Mantenimiento de registros de conservación auditiva de 3M

    Registro

    Mantener y conservar registros confidenciales, precisos y actualizados de las evaluaciones de riesgos, el seguimiento de la salud de los trabajadores y la formación eficaz sobre medidas de control (incluida la selección y uso de los protectores auditivos apropiados), le ayudará a controlar y auditar su programa de conservación auditiva. Además, también le ayuda a proteger la empresa y sus empleados a largo plazo.

    Más información sobre el mantenimiento de registros

  • Evaluación del programa de conservación auditiva de 3M

    Evaluación

    Asegúrese de evaluar su programa de conservación auditiva de forma periódica, mediante sugerencias y opiniones de los empleados, revisiones de responsabilidades y análisis de costes, tomando todo en consideración. Esto le ayudará a identificar tendencias, detectar más fácilmente las áreas problemáticas y mejorar el programa.

    Más información sobre las evaluaciones del programa

  • Glosario del Centro de Conservación Auditiva de 3M

    Glosario del Centro de Conservación Auditiva

    Para acceder a la lista completa de términos de clave de conservación auditiva explicados en esta página web, descargue el Glosario del Centro de Conservación Auditiva de 3M.

    Descargar el glosario (en inglés) (PDF, 249 KB)

Aspectos destacados del Centro de información especializada de 3M

  • Centro de Conservación Auditiva de 3M

    Cómo consultar el Centro

    Al acceder a cualquiera de los siete elementos de la protección auditiva en el entorno laboral, encontrará información y recursos en cada una de estas categorías:

    •     Conclusiones clave: los puntos más importantes de cada tema
    •     Términos clave: definiciones de los términos y conceptos mencionados
    •     Introducción: pasos que se deben seguir para implementar el elemento en cuestión del programa
    •     Requisitos: un resumen de lo que la empresa debe hacer para cumplir con la normativa aplicable
    •     Más allá de los aspectos básicos: ideas para mejorar su programa
    •     ¿Se lo ha planteado?: ideas para evaluar la eficacia de su programa y, posiblemente, mejorarlo
    •     Recursos: enlaces a artículos, herramientas y material de referencia

Nota importante

En general, la información y las indicaciones incluidas en el Centro de Conservación Auditiva de 3M se basan en normativa europea. Sin embargo, los requisitos legales pueden variar considerablemente en función de la región. Consulte siempre la legislación y normativa nacional aplicable para obtener más información. Este sitio web contiene un resumen de información general y no se debe utilizar para tomar decisiones específicas. La lectura de la información contenida en este programa de formación no certifica la capacitación en conocimientos de salud y seguridad. La información recopilada en este programa de formación es actual en la fecha de publicación y los requisitos pueden cambiar en el futuro. No se debe confiar en este contenido por sí solo, ya que a menudo va acompañado de información adicional o aclaratoria. Deben seguirse todas las leyes y normas nacionales aplicables.

Para obtener más información, póngase en contacto con su delegado de ventas de 3M.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español