Todos los días, millones de trabajadores están expuestos a condiciones de trabajo ruidosas. Casi el 25 % de ellos sufrirá una discapacidad auditiva de larga duración. En Europa, la magnitud del problema es tan grande que aproximadamente 40 millones de trabajadores están expuestos a sonidos fuertes y más de 13 millones sufren algún tipo de trastorno auditivo. Esto es especialmente frecuente en el sector de la construcción y la fabricación en general*.
3M reconoce que el problema es uno de los mayores retos en la protección de la salud de los trabajadores. Por eso le ofrecemos más información sobre este problema, junto con soluciones a medida, que incluyen un programa de protección auditiva y una amplia gama de productos de seguridad innovadores.
* Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo "Informe - Reducción de los riesgos derivados del ruido en el trabajo" con fecha de 26/10/2005.
Nota: Las estadísticas pueden variar entre los 27 países miembros de la UE, por lo que es aconsejable revisar los datos publicados por sus autoridades reguladoras nacionales.
Se sabe que la exposición repetida a un nivel de sonido superior a 85 dB(A) puede provocar una pérdida de audición permanente y el desarrollo de tinnitus, que es un "zumbido" constante en el oído. La discapacidad auditiva no solo tiene un efecto adverso en nuestra capacidad para realizar las tareas cotidianas, incluidas las relacionadas con el trabajo, sino que también puede provocar otros problemas de salud, como ansiedad, estrés, hipertensión o falta de concentración, que pueden provocar accidentes, por ejemplo.
La pérdida auditiva es un problema gradual que se desarrolla durante un período prolongado de tiempo y los primeros signos a menudo se pasan por alto o se ignoran. Sin embargo, los daños auditivos irreversibles también pueden ser causados por un traumatismo acústico como resultado de la exposición a un sonido muy fuerte, repentino e inesperado, como una explosión.
La pérdida de audición inducida por ruido sigue siendo una de las enfermedades profesionales más frecuentes en el lugar de trabajo.
Sin protección auditiva
A 85 decibelios su audición está en peligro después de 8 horas
A 91 decibelios su audición está en peligro después de 2 horas
A 105 decibelios, su audición está en peligro después de solo 5 minutos
A 115 decibelios, su audición está en peligro en cuestión de segundos
A 140 decibelios se pueden producir daños auditivos inmediatos y dolor
A todos nos encantan los diferentes sonidos: el sonido de la risa de un niño, el ronroneo de un gato, la corriente de un río, el canto de un pájaro, la música o el motor bien ajustado de un coche. Todos tenemos un solo sentido del oído y debemos protegerlo porque la pérdida de audición tiene muchas consecuencias adicionales.
La pérdida auditiva dificulta la comunicación. Las personas con daños auditivos importantes a menudo se retiran de la sociedad, ya que no pueden participar plenamente ni siquiera en una simple conversación. Es una vida sin el canto de los pájaros, que conduce a la soledad y a la depresión. Protejamos nuestra audición para poder escuchar los sonidos que nos gusta oír.
Por muy grave e irreversible que sea la pérdida de audición, también es completamente prevenible. Hemos desarrollado un conjunto de herramientas para ayudarle a implantar un programa eficaz de conservación de la audición, comprender las necesidades normativas y seleccionar las soluciones de protección auditiva adecuadas para sus trabajadores..
Descubra nuestro exclusivo programa de conservación de la audición para ayudarle a proporcionar a los trabajadores la mejor protección contra el ruido peligroso. Desde la medición del ruido hasta la evaluación del programa, 3M ofrece apoyo en todas las fases del trabajo.
El sistema de validación para los dos oídos 3M™ E-A-Rfit™ facilita la medición del nivel de protección específico de cada empleado en las pruebas de ajuste de la protección auditiva y elimina las conjeturas de la gestión del cumplimiento en su programa de conservación de la audición.
3M ofrece una amplia gama de productos innovadores de protección auditiva, incluida la protección que también permite una comunicación clara. Descubra las soluciones de protección adecuadas para sus empleados.
Vea todos los productos de protección auditiva Vea todas los productos de comunicación