En primavera parece que la naturaleza vuelva a la vida después del invierno. Los árboles se llenan de hojas, la hierba crece verde y brotan las flores, haciendo gala de hermosos colores y, a veces, esparciendo un delicioso aroma. Pero, ¿alguna vez has mirado una flor con más detalle? ¿De qué partes se componen las flores? ¿Son todas las flores iguales? En esta actividad lo descubrirás diseccionando, o desarmando, una flor pieza por pieza. ¿Cuántas partes de la planta crees que puedes identificar?
Las plantas que producen flores se conocen como plantas con flores. Pero ¿el único propósito de las flores es que las plantas se vean bonitas? ¡No exactamente! Aunque nos puedan parecer bonitas, las flores están hechas para atraer a los polinizadores con vistas a su reproducción. Esto significa que las flores son una parte crucial del proceso de cultivo de semillas para producir más plantas. Si miras de cerca una flor, es posible que veas que está hecha de muchas partes diferentes, cada una de las cuales tiene un propósito específico.
Algunas plantas con flores tienen un tallo, que es una especie de caña larga que transporta agua y nutrientes y sostiene la flor. Las hojas producen el alimento de la planta mediante la fotosíntesis, un proceso que ayuda a producir alimento vegetal a partir de la luz, el dióxido de carbono y el agua.
Cuando miras la flor de una planta con flores, las partes más obvias son probablemente los pétalos. Pueden variar en tamaño y forma, pero generalmente son de colores vivos. Su propósito es atraer a las abejas y otros insectos que ayudan a polinizar las plantas. Te sorprendería saber que algunas flores (en el mundo botánico se las llama "flores perfectas") tienen partes masculinas y femeninas, y cada una juega un papel importante durante la polinización.
Las partes masculinas, llamadas estambres, parecen tallos largos (conocidos como filamentos) con una pequeña forma redonda en su extremo (llamada antera), que contiene el polen de la planta. Este polvo de color amarillo brillante o naranja es lo que llevan los insectos de una planta a otra. La polinización se produce si el polen llega a la parte femenina de una nueva flor, llamada pistilo. El pistilo suele ser un tallo largo situado en el centro de la flor y también está formado por varias partes. Lo más importante es que contiene el ovario en su parte inferior, que alberga los huevos de las plantas femeninas, llamados óvulos. Cuando el polen cae en el pistilo de una flor, se fertilizan los huevos u óvulos que hay dentro de los ovarios de la planta. A partir de ese momento, los óvulos fertilizados se convierten en semillas de plantas y el ovario se convierte en el fruto.
Como puedes ver, una flor es mucho más que hermosa a la vista: es fundamental que una planta cree más plantas. Echa un vistazo más de cerca a las diferentes partes de las plantas en esta actividad y mira cómo se diferencian de una flor a otra.
Con solo mirar tus plantas con flores, es posible que hayas notado que cada planta tiene un aspecto bastante distinto. Las diferencias obvias, por ejemplo, son el tamaño o el color de una flor. Sin embargo, cuando diseccionaste las plantas, deberías haber podido identificar las mismas partes de la planta para cada una de ellas. Cada una de ellas habría tenido un tallo, con posiblemente algunas hojas verdes sobre él; pétalos de flores de colores; la parte femenina de la flor (pistilo) en el centro; y las partes masculinas de la planta (estambre) que producen el polen. Si comparas cada parte de la planta, posiblemente hayas notado que tienen un aspecto muy distinto. Por lo general, los pétalos, por ejemplo, suelen tener un aspecto muy distinto a los tallos. Esto se debe a que cada parte de la planta tiene una función específica, y su aspecto está optimizado para cumplir con esa función.
Si comparas las mismas partes de la planta de diferentes flores, es posible que hayas observado que se ven algo similares. Puede que no tengan exactamente el mismo aspecto, pero sí te debe haber llamado la atención que tienen las mismas características funcionales. Aunque los pétalos de las flores pueden diferir en tamaño y color, generalmente son de colores vivos o tienen una forma que atrae a los polinizadores, como las abejas. Las diferencias entre diferentes plantas con flores nos permiten identificar diferentes especies de plantas.