Nuestra experta nos ilustra un experimento de botánica con flores fáciles de encontrar en un sencillo experimento científico para niños

Disecciona una flor

Identifica las partes que componen las flores y analiza las diferencias entre especies vegetables.

Conceptos clave

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  • Introducción

    En primavera parece que la naturaleza vuelva a la vida después del invierno. Los árboles se llenan de hojas, la hierba crece verde y brotan las flores, haciendo gala de hermosos colores y, a veces, esparciendo un delicioso aroma. Pero, ¿alguna vez has mirado una flor con más detalle? ¿De qué partes se componen las flores? ¿Son todas las flores iguales? En esta actividad lo descubrirás diseccionando, o desarmando, una flor pieza por pieza. ¿Cuántas partes de la planta crees que puedes identificar?

  • Antecedentes

    Las plantas que producen flores se conocen como plantas con flores. Pero ¿el único propósito de las flores es que las plantas se vean bonitas? ¡No exactamente! Aunque nos puedan parecer bonitas, las flores están hechas para atraer a los polinizadores con vistas a su reproducción. Esto significa que las flores son una parte crucial del proceso de cultivo de semillas para producir más plantas. Si miras de cerca una flor, es posible que veas que está hecha de muchas partes diferentes, cada una de las cuales tiene un propósito específico.

    Algunas plantas con flores tienen un tallo, que es una especie de caña larga que transporta agua y nutrientes y sostiene la flor. Las hojas producen el alimento de la planta mediante la fotosíntesis, un proceso que ayuda a producir alimento vegetal a partir de la luz, el dióxido de carbono y el agua.

    Cuando miras la flor de una planta con flores, las partes más obvias son probablemente los pétalos. Pueden variar en tamaño y forma, pero generalmente son de colores vivos. Su propósito es atraer a las abejas y otros insectos que ayudan a polinizar las plantas. Te sorprendería saber que algunas flores (en el mundo botánico se las llama "flores perfectas") tienen partes masculinas y femeninas, y cada una juega un papel importante durante la polinización.

    Las partes masculinas, llamadas estambres, parecen tallos largos (conocidos como filamentos) con una pequeña forma redonda en su extremo (llamada antera), que contiene el polen de la planta. Este polvo de color amarillo brillante o naranja es lo que llevan los insectos de una planta a otra. La polinización se produce si el polen llega a la parte femenina de una nueva flor, llamada pistilo. El pistilo suele ser un tallo largo situado en el centro de la flor y también está formado por varias partes. Lo más importante es que contiene el ovario en su parte inferior, que alberga los huevos de las plantas femeninas, llamados óvulos. Cuando el polen cae en el pistilo de una flor, se fertilizan los huevos u óvulos que hay dentro de los ovarios de la planta. A partir de ese momento, los óvulos fertilizados se convierten en semillas de plantas y el ovario se convierte en el fruto.

    Como puedes ver, una flor es mucho más que hermosa a la vista: es fundamental que una planta cree más plantas. Echa un vistazo más de cerca a las diferentes partes de las plantas en esta actividad y mira cómo se diferencian de una flor a otra.

  • Preparación

    1. Etiqueta cada uno de los platos de papel con una parte de la planta ("Tallo", "Pétalo", "Hoja", "Pistilo" y "Estambre").
    2. Etiqueta un plato de papel adicional como "Otro".
    3. Dibuja líneas en cada plato de papel para dividirlo en tres secciones.
    4. Etiqueta cada sección de cada plato con el nombre de una de las tres flores.
  • Procedimiento

    1. Mira cuidadosamente cada una de las plantas con flores. Si tienes una lupa, puedes usarla para examinar tus plantas y tus flores. ¿Qué aspecto tiene cada flor?
    2. Elija una de tus plantas con flores y comienza a diseccionarla. Usa tus manos, las tijeras o las pinzas y desarma con cuidado la planta. ¿Qué partes de la planta puedes identificar?
    3. Una vez que hayas quitado una parte de la planta, intenta identificarla y colócala en el plato correspondiente. Colócala en la sección que está etiquetada con el nombre correcto de la planta. ¿Puedes encontrar una parte de la planta para cada plato?
    4. Si no puedes identificar una parte específica de la planta, colócala en el plato etiquetado como "Otro".
    5. Cuando hayas terminado de desarmar la primera planta, observa todas sus diferentes partes. ¿Qué aspecto tienen las diferentes partes dentro de una planta?
    6. A continuación, repite la disección con las dos plantas con flores restantes. A continuación, compara las partes de la planta en cada plato. ¿Qué diferencias notas respecto a la misma parte de la planta de diferentes plantas con flores?
    7. Mira todas las partes de la planta que colocaste en el plato "Otro". ¿Qué crees que son estas partes de la planta? ¿Cómo puedes averiguarlo?
    8. Extra: Si tienes especímenes intactos de los tipos de flores que diseccionaste, examínalos para ver cómo encajan todas las diferentes partes de la planta que identificaste en la flor completa. ¿Cómo varían estos en los diferentes tipos de flores?
    9. Extra: Dibuja cada una de tus plantas con flores en una hoja de papel. Colorea las plantas y etiqueta cada parte que identificaste.
    10. Extra: Haz un póster de "partes de plantas" para cada planta: etiqueta una hoja de papel con el nombre de una de tus plantas. A continuación, pega con cinta adhesiva la planta con flores en un lado del papel. En el otro lado, pega con cinta adhesiva cada parte de la planta en una sección diferente del papel. Etiqueta cada parte de la planta y decora tu póster.
    11. Extra: ¿Sabías que algunas partes de las plantas con flores son comestibles? Observa zanahorias, remolacha, espárragos, brócoli, coliflor, tomates, manzanas, pimientos, lechuga, guisantes, maíz o repollo. ¿Puedes averiguar qué partes de cada planta solemos comer?
  • Observaciones y resultados

    Con solo mirar tus plantas con flores, es posible que hayas notado que cada planta tiene un aspecto bastante distinto. Las diferencias obvias, por ejemplo, son el tamaño o el color de una flor. Sin embargo, cuando diseccionaste las plantas, deberías haber podido identificar las mismas partes de la planta para cada una de ellas. Cada una de ellas habría tenido un tallo, con posiblemente algunas hojas verdes sobre él; pétalos de flores de colores; la parte femenina de la flor (pistilo) en el centro; y las partes masculinas de la planta (estambre) que producen el polen. Si comparas cada parte de la planta, posiblemente hayas notado que tienen un aspecto muy distinto. Por lo general, los pétalos, por ejemplo, suelen tener un aspecto muy distinto a los tallos. Esto se debe a que cada parte de la planta tiene una función específica, y su aspecto está optimizado para cumplir con esa función.

    Si comparas las mismas partes de la planta de diferentes flores, es posible que hayas observado que se ven algo similares. Puede que no tengan exactamente el mismo aspecto, pero sí te debe haber llamado la atención que tienen las mismas características funcionales. Aunque los pétalos de las flores pueden diferir en tamaño y color, generalmente son de colores vivos o tienen una forma que atrae a los polinizadores, como las abejas. Las diferencias entre diferentes plantas con flores nos permiten identificar diferentes especies de plantas.

  • Limpieza

    Puedes poner las plantas con flores intactas que te queden en un frasco o jarrón con agua. Desecha todas las partes de flores diseccionadas en el cubo de basura o en el de compostaje. Limpia el área de trabajo y lávate las manos con agua y jabón.
  • Supervisión de un adulto y la seguridad es lo primero

    • Sigue cuidadosamente las instrucciones del experimento.
    • Conviene que un adulto responsable ayude con cada experimento.
    • Si bien los experimentos científicos en casa son formas muy interesantes de aprender sobre ciencia de manera práctica, ten en cuenta que algunos pueden requerir que los participantes tomen precauciones de seguridad adicionales y/o que no lo dejen todo perdido.
    • Conviene que sean los adultos los que manipulen o ayuden con materiales u objetos afilados o potencialmente dañinos.
    • Los adultos deben revisar cada experimento y determinar cuál es la edad apropiada para la participación del estudiante en cada actividad antes de realizar cualquier experimento.