Cada día experimentamos en la naturaleza todo tipo de fuerzas, movimientos, aceleraciones. Pero muchas veces no somos conscientes y no nos damos cuenta de como funcionan. En este experimiento vamos a comprobar el funcionamiento basico de las fuerzas con este curioso equilibrio.
El experimento se basa en el equilibrio de fuerzas postulado por Newton. La botella se mantendrá en equilibrio al borde de la mesa gracias a que compensaremos la fuerza vertical descendente con otra vertical ascendente. De esta manera se cumple la primera ley de Newton que dice que un cuerpo está en equilibrio siempre y cuento la suma de todas las fuerzas que le afectan sea nula.
Primero vamos a preparar el sistema
Ahora empezamos con la parte real del experimiento, donde crearemos el equilibrio de fuezas
Como vemos el sistema se queda en equilibrio al borde de la mesa sin mas ayuda que los tres palillos utilizados. La lógica nos dice que esto no debería ser así ya que no hay nada que asegure el primer palillo a la mesa y nada que sujete la botella desde abajo. Pero lo que hemos conseguido al añadir los otros dos palillos es reconducir la fuerza, también denominada tensión que atraviesa el cordón por el peso de la botella. Esta tensión era vertical descendente en principio. Al añadir el palillo horizontal trapasamos a este plano parte de la fuerza y finalmente añadiendo el ultimo palillo somo capaces de devolver esta tensión que hemos desviado del cordón hacia el primer palillo. De esta manera hemos conseguido aplicar una fuerza equivalente sobre el palillo, podriamos decir que hemos contrarrestado el peso de la botella con los palillos.
Asegúrate de dejar todo limpio y ordenado una vez hayas terminado de hacer el experimento. El agua (con o sin colorante) la puedes tirar por el desagüe y las botellas depositarlas en el contenedor de envases. Devuelve a su sitio las herramientas y otros utensilios que hayas necesitado.