Encuentre el adhesivo adecuado para su trabajo.
Los sectores de calzado, confección y muebles son los principales clientes de los materiales de cuero. Para estos sectores, la unión de este material popular y resistente es una técnica probada y extendida. Hoy en día, existen adhesivos adecuados para casi todas las superficies y aplicaciones imaginables.
Hoy en día, también los textiles se adhieren cada vez de forma más industrial; mientras tanto, la cuota de mercado de textiles adheridos ya ha alcanzado casi el diez por ciento. Pero con la gran variedad de tejidos y una amplia gama de diferentes propiedades textiles, lo importante es contar con el adhesivo adecuado: Los adhesivos en aerosol, los adhesivos termofusibles o los adhesivos con disolventes han demostrado su valor, dependiendo de la aplicación como "hilo líquido".
La unión de cuero se suele realizar mediante adhesivos en dispersión o con disolventes a base de poliuretano o policloropreno.
Estos últimos se suelen aplicar mediante el método de unión por contacto, pero también se pueden aplicar mediante el método de activación por calor. Este método también se puede utilizar para adhesivos bicomponentes de policloropreno o poliuretano con poliisocianatos especiales como segundo componente, especialmente cuando se requiere una gran adhesión al material de la suela.
Éste es ideal para unir láminas decorativas en combinación con cuero. La mayor resistencia se logra después de la activación por calor. Un ejemplo es 3M Scotch-Weld 1099.
Los adhesivos de cianoacrilato también son adecuados para unir material de cuero a sustratos duros como madera, metal o plásticos sólidos.
Las cintas autoadhesivas, con film o cintas transferidoras, son particularmente adecuados para la unión o el laminado de material de cuero plano con sustratos duros como metal, madera y plástico. La geometría de los componentes apenas cambia. Algunos productos, como los films adhesivos de la gama 3M, tienen un grosor de entre 0,025 y 0,13 milímetros. Sin embargo, las características de rendimiento de las formulaciones adhesivas (adhesivo fuerte/suave) difieren en los dos lados del material de soporte debido a su estructura química.
Características: excelente resistencia adhesiva final al envejecimiento, los rayos UV, la temperatura y los agentes químicos.
Características: como el acrilato, pero mejor adhesión a materiales de baja energía superficial como el cuero, así como mejor adhesión inmediata.
Características: excelente adhesión instantánea combinada con una buena resistencia a cizalladura en la mayoría de materiales con superficies de baja energía (PP, PE).
Busque el producto adecuado ahora.
El cuero es una piel de animal (generalmente de ganado vacuno, caballos, búfalos o cerdos) que se ha conservado químicamente mediante el curtido con una estructura de fibra natural que se ha conservado. Se divide en la capa papilar más fina en el exterior, lo que le da a la superficie del cuero un aspecto suave. Debajo está la capa reticular de fibras gruesas, que es decisiva para la resistencia mecánica.
El cuero se caracteriza por sus propiedades flexibles, resistentes, relativamente fuertes, duraderas y versátiles. Es relativamente impermeable al agua, pero es transpirable, es decir, suficientemente permeable al aire y al vapor de agua. Este material resistente se usa mucho para zapatos, ropa, cinturones, bolsos, textiles y muebles tipo sofás o asientos de coches.
Los mayores consumidores de adhesivos para cuero en términos de volumen son sin duda el sector del calzado y los artesanos, pero también el sector del mueble. En este caso el pegado de cuero es una técnica de unión muy extendida.
Básicamente, una amplia gama de adhesivos son adecuados para el cuero. Sin embargo, su selección depende del sustrato respectivo y del uso previsto.
El cuero es intrínsecamente elástico y flexible, lo que significa que si el cuero se va a unir a cuero o un material similar, el adhesivo también debe permanecer elástico. Esto significa que los muebles y el cuero deben pegarse con un adhesivo flexible.
Los adhesivos menos flexibles, como los superglues, solo son adecuados si el cuero se va a pegar a una superficie dura o rígida, como madera o metal.
Los materiales naturales como el cuero a menudo reaccionan de manera diferente al adhesivo utilizado debido a su formulación y la variación natural de grasas o ácidos tánicos utilizados en el proceso de fabricación.
Antes de la aplicación, por lo tanto, es necesario comprobar el material en un área pequeña para detectar decoloración al entrar en contacto con el adhesivo.
El adhesivo de contacto es especialmente adecuado para unir materiales flexibles como el cuero (por ejemplo, con suelas de zapatos) en áreas grandes. Estos materiales no suelen ser permeables al disolvente. Por lo tanto, se debe permitir que el disolvente se evapore o se escurra antes de unir las partes. (Norma general: espere un cuarto de hora hasta que la superficie ya no esté pegajosa. Después, únalas presionando con una fuerza de aproximadamente 50 Newtons por centímetro cuadrado, es decir, aproximadamente 5 kg).
Adhesión con solo tocar un botón: los adhesivos en aerosol son casi perfectos para pegar cuero; ya sea sobre sí mismo o sobre superficies macizas como madera o metal. El adhesivo se aplica directamente desde la lata de aerosol sin necesidad de herramientas como cepillos, espátulas, etc. En el mercado se pueden encontrar adhesivos en aerosol basados en elastómeros sintéticos (policloropreno) como 3M Scotch-Weld 80, que se caracterizan por un breve período de evaporación con una adhesión amplia.
Los adhesivos con disolventes, también denominados "adhesivos multiusos", unen el cuero con una amplia variedad de materiales como metales, plásticos y caucho.
Sin embargo, es esencial probar el cuero de color de antemano para ver si el adhesivo cambia el color del cuero. Esto se debe a que los adhesivos que contienen disolventes pueden, en determinadas circunstancias, "traspasar" el cuero y permanecer en forma de manchas indeseadas. Este es un problema que ocurre principalmente con cueros finos y teñidos, como ante o cuero de anilina.
Los adhesivos de dispersión a base de acrilato y policloropreno tienen características y campos de aplicación similares a los adhesivos con base disolvente, pero los adhesivos están dispersos en agua.
Generalmente, se puede acortar el tiempo de evaporación con calor (infrarrojos, aire caliente). Esta categoría incluye, por ejemplo, el adhesivo de dispersión 30 a base de policloropreno de la gama Scotch-Weld de 3M, que tiene buena resistencia al agua y alta flexibilidad.
Los adhesivos de dispersión a base de polímeros plásticos son adecuados, por ejemplo, para uniones en el interior de zapatos.
La costura de cuero es común, especialmente en el sector de la ropa o el calzado. En el caso de cuero grueso, existen agujas para cuero especiales para máquinas de coser.
El cuero fino incluso se puede coser con agujas normales de calibre 80-90. Sin embargo, los márgenes de las costuras y los dobladillos de cuero suelen pegarse después. No es necesario coser los márgenes de las costuras.
Muchas reparaciones de zapatos se pueden hacer en casa utilizando adhesivos adecuados. Como regla general, necesita un adhesivo que sea resistente al agua. Especialmente al pegar calzado, también existe el problema del sudor y el calor. El adhesivo multiuso común no suele ser suficiente para su uso en el calzado.
Procedimiento: Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el calzado y secarlo. Después, aplique un adhesivo adecuado (ver arriba). A continuación, compruebe si se ha formado un film adhesivo en la superficie. Para hacer esta prueba, póngase un guante o algo similar y golpee ligeramente la superficie adhesiva. Si está lista, no debería pegarse.
Después, junte las dos superficies presionando con firmeza y precisión. La resistencia adhesiva final del adhesivo puede tardar hasta un día tras la unión. Con la sensibilidad del cuero, es recomendable probar primero el adhesivo que se va a utilizar en un área pequeña.
Importante: Antes de adherir las suelas, deben rasparse químicamente. ¡Asegúrese de que haya suficiente aire fresco!
Si las costuras de un sofá se aflojan después de un largo período de uso, puede resultar bastante fácil adherir las áreas de cuero desprendidas nuevamente al sofá.
El área que se va a adherir debe estar seca, limpia y libre de grasa. Solo hay que abrir la zona que se ha desprendido, asegurándose de que no aparezcan pliegues en el cuero. A continuación, aplique adhesivo instantáneo solo en un lado. Cuanto menos adhesivo se aplique, más fuerte será la unión. Presione durante 10-80 segundos aproximadamente, dependiendo de la cantidad de adhesivo utilizado.
Recuerde: En el caso de fundas de cuero muy finas, el adhesivo tiende a empapar las fibras del cuero y decolorar el cuero.
Textiles
En la producción textil se utilizan habitualmente diferentes procesos:
En el caso de los textiles, la variedad de procesos de fabricación, combinada con un amplio espectro de materiales y tejidos específicos, tiene como resultado un gran número de propiedades muy diferentes, que se adaptan de manera óptima a los requisitos del área de aplicación.
Entre ellas se encuentran las propiedades mecánicas, como resistencia y alargamiento bajo tensión estática y dinámica, así como resistencia a la limpieza o al arrugado. En comparación con las estructuras fabricadas con materiales compactos como metales y cerámicas, todos los tejidos tienen en común una alta porosidad que garantiza el atrapamiento de aire, el aislamiento térmico, la transparencia del aire y una buena absorción del sudor en las prendas.
Generalmente, los tejidos y las conexiones de tejidos se cosen con aguja e hilo. Sin embargo, sobre todo por motivos económicos, la unión adhesivada está ganando cada vez más aceptación en el sector textil como una técnica de unión innovadora, también como un complemento útil para las costuras clásicas.
La adhesión se utiliza principalmente en áreas específicas del sector textil, es decir, más bien para productos premium, donde la sensibilidad al precio de la clientela no es tan pronunciada: para tejidos funcionales hidrófugos como ropa de exterior o deportiva, para lencería o para creaciones de diseño más especiales. Las costuras adhesivas también son habituales en el sector ortopédico (medias protésicas, sujeciones y vendajes para heridas). Según los expertos, la cuota de mercado de los textiles adhesivados ha alcanzado casi el diez por ciento.
Las superficies rugosas y absorbentes como las de los textiles ofrecen la ventaja de un buen anclaje mecánico a la hora de unir: el adhesivo penetra bien en las fibras o se asienta en los intersticios.
Sin embargo, para evitar una unión incorrecta y decoloración al unir textiles, se debe elegir con cuidado el adhesivo adecuado. En la unión de textiles, por ejemplo, diferentes adhesivos son adecuados para áreas más grandes que para juntas pequeñas y puntuales adheridas. Especialmente con las telas de algodón, se debe considerar el acabado o el teñido, por ejemplo.
Esto se debe a que la superficie adhesiva de los textiles que se ha tratado ya no es una superficie de algodón puro y, por lo tanto, tiene propiedades adhesivas completamente diferentes. Además, la unión puede seguir siendo problemática cuando los textiles se ponen en la lavadora más adelante.
El adhesivo en aerosol es muy versátil. Gracias a la aplicación de pulverización fina, se minimizan las manchas en el reverso de la tela, a diferencia de los adhesivos textiles líquidos. Antes de la aplicación, se debe agitar el adhesivo en aerosol y la superficie textil debe estar limpia y libre de polvo y grasa.
Pulverizar desde una distancia de 25-30 cm en un área bien ventilada suele proporcionas una cobertura uniforme. Deje que el adhesivo se seque brevemente (de acuerdo con las instrucciones del fabricante) y luego presione las superficies para juntarlas.
También es posible corregir la unión durante un corto tiempo separando las superficies y presionándolas nuevamente para juntarlas en la orientación correcta.
Cuando se usa un adhesivo en aerosol, ya no es necesario hilvanar o fijar con alfileres las capas del acolchado (en una tela acolchada). El adhesivo en aerosol mantiene juntas las capas temporalmente para acolchar a mano o a máquina. Simplemente rocíe el adhesivo sobre la guata, coloque la tela, alísela y el sándwich estará listo para acolchar. Los adhesivos en aerosol también son ideales para fijar arena, purpurina u oropel al tejido.
Entre los adhesivos en aerosol que se pueden usar está el Adhesivo Spray 80 para caucho y vinilo de 3M, un adhesivo a base de elastómero sintético que ofrece un tiempo de evaporación corto con un tiempo abierto largo.
El Adhesivo 3M Spray 80 para cauchos y vinilos une textiles entre sí o con madera, metales, caucho, corcho y cuero, así como espuma y plásticos como PVC rígido y flexible.
Además, el adhesivo en 3M Spray 74 para espumas proporciona una costura adhesiva suave y flexible que permite que los textiles se adhieran bien a las espumas flexibles.
El adhesivo Display Mount de 3M es ideal para aplicaciones decorativas y de estudio. Une textiles con poliestireno, cartón y plástico de forma inmediata y permanente, es resistente a la humedad y no se filtra a través de la superficie.
Un adhesivo termofusible es ideal para superficies fibrosas de tejidos y textiles. Debido a que es más líquido que muchos adhesivos normales cuando se aplica a la tela, penetra un poco más profundamente en la tela antes de que se enfríe. Por lo tanto, el adhesivo termofusible es especialmente adecuado para textiles gruesos y resistentes (como manualidades), ya que no hay peligro de que se vea el pegamento en la parte posterior de la tela.
Consejo profesional: Al adherir telas en caliente, también es importante cubrir las áreas circundantes con una tira de papel o cartón para que el adhesivo no gotee accidentalmente sobre la tela.
En el mercado se encuentran, por ejemplo, los adhesivos termofusibles de 3M de tecnología termofusible y de baja temperatura de fusión. Estos adhesivos termofusibles con un contenido de sólidos del cien por cien están basados en resinas termofusibles termoplásticas sin disolventes. Su ventaja es que son humectables en estado fundido y desarrollan buenas resistencias a numerosos materiales como textiles, fieltro, cuero, corcho, plásticos y espumas y caucho, así como vidrio, cerámica y metales sin conversión química.
Los adhesivos con disolvente también tienen buenas propiedades humectantes sobre textiles en combinación con, por ejemplo, fieltro, cuero, corcho, cartón, madera, vidrio, cerámica, plásticos, caucho, laminados, aglomerados y paneles decorativos, chapas, etc. Este adhesivo se suele aplicar a ambas superficies de unión y ambas partes se unen con un poco de presión después de un breve tiempo de evaporación (también llamado período de unión). Se puede realizar una aplicación por una cara (es decir, unión en húmedo) si al menos una de las dos superficies es porosa. Un ejemplo es el adhesivo con base disolvente Scotch-Weld 10, un adhesivo de contacto a base de policloropreno con un tiempo de evaporación corto y un período de unión largo.
En la práctica, las cintas adhesivas de doble cara de 3M con soporte de PET son adecuadas, además de los adhesivos líquidos. No solo unen los textiles entre sí, sino también a madera, papel, plástico, metal y vidrio. También se pueden utilizar films adhesivos de doble cara sin soporte para este propósito.
¡Trabajemos juntos! Los productos de 3M están en constante evolución para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes. Si necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto o tiene alguna duda sobre las soluciones de 3M, llámenos al 917 224 059