Cinta VHB que une la junta adhesiva del canal de enrasado de metal al panel de metal industrial

Soluciones para unir y pegar metal

¡Trabajemos juntos! Los productos de unión de metales de 3M están en constante evolución para satisfacer cada vez mejor sus necesidades. Si necesita ayuda para encontrar el adhesivo o la cinta adecuados para unir metal o si tiene otras preguntas sobre las soluciones de unión y pegado de metales de 3M:

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA? CONTACTO

Unión de metal para profesionales

El metal es un material relativamente adecuado para la unión. Sin embargo, es importante encontrar el producto adecuado para cada aplicación. La elección del adhesivo, un análisis de carga y el posible tratamiento de la superficie son factores decisivos que conducen a una buena unión. De este modo, la unión puede reemplazar cada vez más a la soldadura, el atornillado o el remachado. Estas son ventajas que se utilizan hoy en día en la ingeniería mecánica, la fabricación de vehículos, la arquitectura o la industria eléctrica.

Rollo de adhesivo 3M sobre fondo negro

¿Para qué proceso de unión necesita una solución?

Busque el producto adecuado ahora.

SELECTOR DE PRODUCTOS

Unir en lugar de soldar, atornillar o remachar: sus ventajas

  • Un técnico utiliza un aplicador para unir metales con un adhesivo para metales de 3M

    Unión con sujeción mecánica comparada con unión con adhesivo

    Las sujeciones mecánicas han sido una parte integral de los trabajos en metal durante muchos años y son una solución popular para unir metales. Si bien las sujeciones de metal son a menudo la opción más conocida, puede que no sean la mejor solución para usted. Los adhesivos industriales ofrecen seis ventajas claves sobre otros métodos de unión industriales:
     

    • Eliminan la necesidad de realizar perforaciones: además de que la perforación lleva mucho tiempo, los agujeros pueden debilitar el sustrato y verse afectados por la corrosión más fácilmente.
    • Distribuyen la tensión de manera uniforme a lo largo de la unión: en lugar de concentrar las tensiones en varios puntos de sujeción, estas se distribuyen de manera uniforme sobre el sustrato en la zona de unión.
    • Se pueden usar materiales más finos y ligeros: una distribución uniforme de la tensión implica que el sustrato no necesita ser tan grueso para albergar los puntos de tensión de las sujeciones.
    • Permite pegar y aislar materiales diferentes: los adhesivos industriales pueden unirse a una gama de sustratos metálicos y no metálicos, así como reducir la posibilidad de corrosión galvánica.
    • Unión y sellado simultáneos: los adhesivos forman uniones fuertes mientras mantienen los líquidos dentro o fuera.
    • Reducción de la vibración: los adhesivos resistentes pueden disipar la energía, en lugar de transmitirla.

     

  • Chispas volando mientras un técnico suelda sustratos metálicos en una fábrica

    Soldadura/soldadura con latón/soldadura blanca (unión térmica) comparada con unión con adhesivo

    Las aplicaciones de unión térmica, como la soldadura, son populares debido a su relación calidad-precio y al rápido tiempo de respuesta. Al igual que las uniones adhesivas, las uniones térmicas son duraderas y sellan cuando se aplican correctamente. Sin embargo, los adhesivos presentan diversas ventajas frente a las uniones térmicas:
     

    • Permiten el uso de metales diferentes: el adhesivo aísla los distintos metales de la corrosión galvánica.
    • Recreación de la unión: la unión es más fácil de desmontar, recrear y reparar.
    • Reducción de los costes de mano de obra: su aplicación rápida y sencilla contribuye a reducir el coste total.
    • Mejora estética: el proceso de unión no distorsiona ni decolora los sustratos.
    • Permiten el uso de sustratos más finos: dado que el metal no se distorsiona, los sustratos más finos pueden resultar igual de resistentes.
    • Menor gasto energético: consumen menos energía que la unión térmica.
    • Mejora de la comodidad y seguridad de los trabajadores: la mayoría de los adhesivos se pueden aplicar a temperatura ambiente, sin necesidad de calor intenso.
    • Acabado más rápido: sin riesgo de oxidación o deformación, el acabado es más rápido y fácil.

Elección de adhesivo para metal

En la actualidad, existe una amplia gama de adhesivos metálicos o cintas adhesivas para unir metales entre sí o con otros materiales de composite: para una alta resistencia a cizalladura por tracción, así como para una buena resistencia a temperatura y a agentes químicos o a cargas dinámicas.
La selección de adhesivos o cintas adhesivas depende en gran medida de la energía de la superficie que se va a unir, y no solo en la unión de metales. La llamada energía superficial es una medida para ver cómo se puede adherir un adhesivo a la superficie que se va a unir. En comparación con muchos plásticos, los metales tienen una alta energía superficial de entre 1.000 y 5.000 mN/m (politetrafluoroetileno (PTFE) por ejemplo, solo 18 mN/m) y, por tanto, son adecuados para una buena humectación con adhesivos.

Para la selección de un adhesivo adecuado, esto significa elegir un adhesivo con baja tensión superficial, porque cuanto menor sea la viscosidad del adhesivo, más fácil será mojar la superficie de la pieza de trabajo. La mayoría de los adhesivos para metal son, por tanto, adhesivos bicomponentes que constan de un endurecedor. Se utilizan predominantemente adhesivos acrílicos, epoxi y de poliuretano.

  • Acrylic adhesives

    Los adhesivos acrílicos son resistentes. Para la unión estructural de metales con superficies revestidas o pintadas y plásticos, también son adecuados los adhesivos bicomponentes reactivos con base acrilato, como los adhesivos MMA. También se adhieren a superficies ligeramente aceitosas y, por lo tanto, son muy adecuadas para los trabajadores del metal. Con aproximadamente 20 MPa, logran una buena resistencia.


    Ver productos

  • Epoxy adhesives

    Los adhesivos epoxi ofrece las mayores resistencias (30 a 40 MPa). Sin embargo, son muy exigentes en términos de preparación de superficies: un requisito previo es que estén libres de grasa y polvo al 100 %. Las capas de herrumbre u óxido en la superficie del metal son siempre un problema. Los adhesivos epoxy suelen adherirse muy bien al óxido, pero el óxido no se adhiere bien a las superficies de las piezas que se van a unir. Por lo tanto, es necesario quitar todo el óxido de las piezas de acero y, si es posible, pulirlas. El aluminio también funciona muy bien para la unión con adhesivos epoxi, así como con adhesivos de acrilato, pero estos tienen resistencias más bajas. Los adhesivos epoxi también son adecuados para el latón, ya que los materiales de cobre forman acrilatos de cobre en combinación con adhesivos de acrilato, que no duran mucho. Al igual que con el acero, las superficies deben lijarse primero hasta obtener un acabado brillante.


    Ver productos

  • Polyurethane adhesives

    Los adhesivos de poliuretano son resistentes a los rayos UV y también unen las superficies metálicas pintadas. Los adhesivos bicomponentes reactivos con base poliuretano (PUR) y una vida de mezcla prolongada son adecuados para la unión de paneles de composite donde se deben fijar grandes superficies de diferentes materiales. Los adhesivos PUR monocomponentes o polímeros MS se utilizan a menudo para juntas adhesivas de hasta varios milímetros de ancho para materiales que están expuestos a vibraciones permanente o temporalmente.


    Ver productos

  • Anaerobic adhesives/sealants

    Los adhesivos/selladores anaeróbicos (también selladores líquidos) evitan fugas, vibraciones, desprendimientos y corrosión de la junta. Se utilizan para fijar y sellar roscas, fijar piezas cilíndricas, sellar y sellar tuberías. Por ejemplo, las cajas de cambios, las zapatas del cárter, las bombas de agua o los ejes de levas en la culata también se pueden sellar.


    Ver productos

  • Adhesive tapes

    Las cintas adhesivas para la unión de metales, por ejemplo, aquellas con adhesivo de acrilato, también tienen una gran adaptabilidad a las superficies que se van a unir. Son ideales para unir materiales similares y materiales diferentes, como metal (por ejemplo, acero, acero inoxidable y aluminio también con superficies con pintura electroestática) con plástico, madera o vidrio. Las cintas de altas prestaciones, como la gama de cintas 3M™ VHB™ de 3M, están fabricadas con adhesivo acrílico 100 % de celda cerrada y permiten una unión sin tensión debido a la flexibilidad de la unión adhesiva. Son resistentes a temperatura, la intemperie y los rayos UV.


    Ver productos

  • Hot-melt adhesives

    Los adhesivos termofusibles también son habituales: se aplican en estado fundido, aproximadamente a 150 °C-190 °C, y las piezas deben unirse antes de que solidifique la "fundición". Un ejemplo es la pistola de adhesivo termofusible.


    Ver productos

  • selants fillers

    El uso de selladores se ha incrementado en los últimos años. Se trata de sistemas que proceden originalmente del campo del sellado pero que también son muy eficientes en cuanto a la tecnología de adhesivos. Estos adhesivos selladores, preferiblemente en uso monocomponente, también están disponibles con base poliuretano (PUR) o como los llamados polímeros terminados en silano (STP, MS). Los sistemas individuales bicomponentes y los llamados sistemas de refuerzo también tienen su lugar aquí. Este proceso, a menudo denominado adhesivo de sellado o adhesivo en capa gruesa, muestra su solidez en el hecho de que la junta adhesiva conserva una cierta elasticidad y, por lo tanto, compensa las tensiones, las dilataciones o las vibraciones. Esta propiedad se utiliza a menudo en la fabricación de vehículos, máquinas y aparatos de ventilación. Es decir, en aplicaciones en las que las vibraciones y las oscilaciones tensan con frecuencia una junta unida.


    Ver productos


Unión de los diferentes metales

Los metales son fáciles de unir, pero cada uno de ellos es único. Estos son los principales tipos de metales.

  • Muebles de cocina de acero inoxidable en una cocina comercial
    Acero inoxidable

    El acero inoxidable es una aleación de hierro con carbono y otros metales añadidos que presenta resistencia a la corrosión. Es un material habitual en útiles de cocina domésticos, vajillas, cocinas comerciales y el procesamiento de alimentos, también se utiliza en instrumentos quirúrgicos, en el sector del automóvil y el aeroespacial, y para equipamiento industrial general y la construcción de fachadas. Es fácil realizar uniones con acero inoxidable, pero es posible que haga falta limpiarlo para eliminar la suciedad, el polvo, las huellas dactilares o los lubricantes.

  • Planchas de acero corrugado (patrón de diamante) para fabricación industrial
    Acero

    El acero es una aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono que lo hace más resistente. Las superficies de acero se suelen recubrir antes o después de practicar una unión para evitar la corrosión, ya sea con cinc (acero galvanizado) o con algún tipo de pintura. Si el recubrimiento es previo, lo que realmente une el adhesivo es el recubrimiento en lugar del propio acero, lo que afecta a la energía superficial y a la capacidad de impregnación del adhesivo. Otros adhesivos y cintas han sido diseñados para resistir a los procesos de recubrimiento o pintura.

  • Tiras de aluminio listas para aplicarles adhesivo para metal
    Aluminio

    El aluminio es un metal relativamente blando, duradero, ligero, dúctil y maleable que se puede manipular, fundir, trefilar y extruir con facilidad. Casi siempre se presenta en aleaciones que mejoran sus propiedades mecánicas. El aluminio resiste la corrosión porque se crea una fina capa de alúmina casi inmediatamente cuando se expone el metal desnudo al aire. A menudo, es necesario limpiar o raspar el aluminio para retirar la suciedad, el polvo, las huellas o los restos de lubricante.

  • Tubos y tuberías de cobre cortados
    Metales que contienen cobre

    El cobre es un metal blando, maleable y dúctil, con excelente conductividad eléctrica y térmica. Es un material que sufre corrosión y no debe dejarse en contacto con materiales que puedan causar o aumentar la corrosión, en particular otros metales. Los metales que pueden sufrir corrosión durante largos periodos de tiempo, como el cobre y sus aleaciones (como el latón y el bronce), requieren cierta reflexión al seleccionar un adhesivo. 3M fabrica cintas y adhesivos especiales que no incrementan la corrosión y son compatibles con el cobre.


Preparación de la superficie antes de la unión al metal.

La regla general para los metales es hacer un tratamiento previo de la superfice para mejorar la humectación con el adhesivo. Las oxidaciones, así como los aceites y las grasas, forman capas de separación sobre las que los adhesivos se pueden unir bien, pero esta capa a su vez no se adhiere con suficiente firmeza al metal, por lo que deben eliminarse minuciosamente. Deben seguirse estos pasos: primero limpie o desengrase, luego lije o chorree; de lo contrario, las impurezas se pueden moler (chorrear) en el metal durante el proceso de lijado y seguirán teniendo un efecto separador sobre el adhesivo. Además, los metales que se almacenan a temperaturas frías o más bajas deben templarse lo suficiente antes de la unión para evitar la condensación.
La unión de metales está regulada en VDI 2229.

Más información

Testimonios de clientes

  • PDG Mobility
    Vea cómo los adhesivos de 3M ayudaron a PDG a mejorar el diseño y la durabilidad de las sillas de ruedas

    ¿Está buscando una alternativa a la soldadura que pueda mejorar significativamente la eficiencia de producción? Compruebe cómo el adhesivo epoxi 3M™ Scotch-Weld™ ayudó a PDG Mobility a diseñar sillas de ruedas elegantes y más ligeras reduciendo el tiempo de montaje.

  • WS Steel
    Descubra cómo WS Steel redujo sus costes de fabricación en un 20 %

    WS Steel utilizaba la soldadura por puntos en sus procesos de producción de armarios médicos. Al pasarse a la cinta 3M™ VHB™, eliminó el riesgo de deformación, al tiempo que aceleró el proceso de montaje y redujo los costes de fabricación. En consecuencia, podía mantener la alta calidad de sus productos y mejorar la estética.

  • Hansen Signs
    Vea cómo la empresa Hansen Signs redujo el tiempo de mano de obra un 80 % con la cinta 3M™ VHB™

    Hansen Signs diseña y fabrica una gama de señalizaciones. Con la cinta 3M™ VHB™, aumentó la eficacia de producción al usar cinta para unir diferentes materiales, incluidos metales, compuestos y plásticos, acelerando los procesos de montaje. La señalización al aire libre debe resistir condiciones climáticas extremas. Las cintas 3M™ VHB™ proporcionan una unión y un sellado que resisten las duras condiciones ambientales.

  • VHB de 3M y Zanetti
    Vea cómo la cinta 3M™ VHB™ ayudó a Zanetti a crear productos personalizados

    Las cintas 3M™ VHB™ han ayudado a Zanetti a fabricar ventanas y puertas complejas totalmente personalizadas, reduciendo la cantidad de materiales necesaria para cada operación. Las cintas son fáciles de usar en una variedad de sustratos y forman uniones completamente invisibles, lo que facilita que el equipo cumpla especificaciones de diseño personalizadas.

banner en el que aparece un icono de contacto sobre un banner morado

¿Cómo podemos ayudarle?

¡Trabajemos juntos! Los productos de 3M están en constante evolución para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes. Si necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto o tiene alguna duda sobre las soluciones de 3M, llámenos al 917 224 059

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Envíenos un mensaje

Gracias por su interés en 3M. Para ayudarnos a gestionar y responder a su consulta de manera eficaz, le pedimos amablemente que proporcione información clave, incluidos sus datos de contacto. La información que proporcione será utilizada para responder a su solicitud por correo electrónico o por teléfono por un representante de 3M o uno de nuestros socios comerciales autorizados con quien podríamos compartir su información personal de acuerdo con la política de privacidad de 3M.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3M takes your privacy seriously. 3M and its authorized third parties will use the information you provided in accordance with our Privacy Policy to send you communications which may include promotions, product information and service offers. Please be aware that this information may be stored on a server located in the U.S. If you do not consent to this use of your personal information, please do not use this system.

  • Enviar mensaje

Gracias por ponerse en contacto con 3M

Hemos recibido su mensaje y estamos investigando su consulta
Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted por teléfono o correo electrónico.

An error occurred.

Close  
Compare Load Bearing Capability