Evaluar los niveles de riesgo

Evaluar los niveles de riesgo

Normas europeas relativas a la protección ocular y facial para operaciones de soldadura

  • En Europa, todos los equipos de protección individual (EPI) deben llevar el marcado CE y cumplir la directiva 89/686/CEE sobre EPI antes de poder lanzarlos al mercado. Para demostrar la conformidad con los requisitos básicos de la directiva sobre EPI, el producto puede obtener la certificación de las normas aplicables nacionales y armonizadas.

    Los cascos de soldadura que incorporan filtros de protección están regulados por las normas EN 175, EN 166, EN 169 (filtros pasivos) y EN 379 (filtros de oscurecimiento automático).

  • Otros recursos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

    Centro para soldar con seguridad
    Riesgos oculares
    Cómo elegir la pantalla correcta


webLoaded = "false" Loadclientside=No

Resistencia mecánica

En las normas EN 175 y EN 166, los EPI se clasifican conforme a su resistencia mecánica:

  • Nota: los productos clasificados en la clase B no están concebidos para ofrecer protección total en todas las circunstancias posibles, como puede ser el uso de ruedas o máquinas de rectificado.

Además, existen clasificaciones relativas al campo de uso.


Prestaciones ópticas

En el caso de las normas EN 166 y EN 379, la calidad óptica del filtro de soldadura o de la pantalla facial se clasifican de 1 a 3, donde 1 es el valor óptimo. Para los filtros de soldadura pasivos y los visores, solo hay una clasificación de la clase óptica. En el caso de los filtros de oscurecimiento automático, existen cuatro partes en la clasificación: clase óptica, difusión de la luz, variaciones en la transmitancia luminosa y dependencia angular.

Los filtros de soldadura de 3M están marcados con el rango de tono y las clasificaciones ópticas correspondientes. Nota: a continuación, se incluye un ejemplo del filtro de soldadura 3M™ Speedglas™ SL (EN 379). La clasificación válida está marcada en el filtro de soldadura.


Cómo leer la marca del filtro de soldadura

Como se muestra en la ilustración siguiente, cada uno de nuestros filtros de soldadura está marcado con el tono de sombra y la clasificación óptica específicos del modelo.

Marcas del filtro
webLoaded = "false" Loadclientside=No

Para conocer las normativas europeas con mayor detalle, póngase en contacto con su instituto nacional sobre normas.


Paso 3:

Continúe con el paso 3 para obtener una descripción general de los cascos y filtros de soldadura 3M™ que pueden resultar apropiados para sus aplicaciones de soldadura.


Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español