Riesgos oculares

Riesgos oculares

Cuando se trata de sus ojos, las segundas oportunidades no existen

  • Las lesiones oculares más frecuentes ocasionadas por la radiación ultravioleta/infrarroja son las quemaduras retinianas y las quemaduras por destellos en la córnea. Estas lesiones provocadas por una luz de alta intensidad pueden prevenirse cuando se lleva la protección suficiente y esta se usa como corresponde. Las diferentes aplicaciones requieren una protección diferente, por lo que es esencial elegir el equipo que resulte más apropiado para el trabajo que debe llevarse a cabo.

  • Otros recursos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

    Centro para soldar con seguridad
    Evaluar el nivel de riesgo
    Cómo elegir la pantalla correcta


Radiación

El “ojo de arco” se produce cuando la superficie del ojo se ve expuesta a un exceso de radiación ultravioleta (UV), normalmente cuando un arco se enciende accidentalmente mientras la pantalla de soldadura se encuentra levantada o los ojos no llevan ningún tipo de protección ocular. La sobreexposición a largo plazo a la radiación del arco se asocia a quemaduras retinianas, cataratas y cáncer de piel.

Partículas a gran velocidad

Las lesiones oculares provocadas por cuerpos extraños se producen cuando se introducen en el ojo materiales como el polvo, las virutas de rectificado o las salpicaduras de soldadura. Cuando una o más partículas traspasan la capa externa del ojo y se introducen en él, se llama penetración de un cuerpo extraño. Estas partículas u objetos suelen viajar a alta velocidad y, por lo general, están compuestas de metal. Las lesiones oculares por penetración de un cuerpo extraño pueden ser extremadamente graves, por lo que pueden provocar ceguera si no se detectan y tratan con prontitud.

Cómo batir las estadísticas de lesiones oculares

En pocas palabras, los filtros de soldadura de oscurecimiento automático permiten a los soldadores mantener la protección ocular y facial, a saber, la pantalla de soldadura, en su posición correcta con mucha más frecuencia que los filtros de soldadura pasivos. Si se puede ver en todo momento, la motivación para levantar la pantalla una y otra vez se reduce considerablemente, lo que significa lo siguiente:

 

  • Se reduce la probabilidad de que se produzca una exposición a radiación ultravioleta/infrarroja perjudicial como consecuencia de haber golpeado un arco accidentalmente, o bien por haber estado expuesto a los arcos de soldadores cercanos. Más allá del dolor temporal con sensación de tierra en los ojos que se produce en el ojo de arco, la sobreexposición a largo plazo a la radiación del arco se asocia a quemaduras retinianas, cataratas y cáncer de piel.
  • Se reduce el potencial de que se produzcan lesiones oculares provocadas por cuerpos extraños, como las virutas de rectificado o las salpicaduras de soldadura.
  • No tendrá que volver a bajarse la pantalla de soldadura (y su cuello se lo agradecerá). La eliminación de los movimientos de inclinación de la cabeza significa también que existen menos posibilidades de que las manos se muevan, lo que mantiene el electrodo exactamente donde se desea antes del inicio crítico de cada operación de soldadura. Y esto puede dar lugar a soldaduras de mayor calidad, menos operaciones de rectificado y una menor repetición de tareas.
  • Otra ventaja en cuanto a productividad y seguridad de los filtros de oscurecimiento automático consiste en que el usuario puede introducirse en espacios estrechos y limitados con la protección ocular y facial ya colocada, lo que facilita enormemente incluso el inicio de las soldaduras más complicadas.

 


Vea la diferencia.


Peguntas frecuentes sobre los filtros de oscurecimiento automático

Una de las lesiones oculares más frecuentes ocasionadas por la radiación ultravioleta/infrarroja son las quemaduras retinianas y las quemaduras por destellos en la córnea. Somos conscientes de que la protección ocular es un problema fundamental para todos los soldadores, por lo que a continuación incluimos algunas de las preguntas que nos han planteado con más frecuencia acerca de nuestros filtros de oscurecimiento automático.

  • ¿Son los filtros de oscurecimiento automático 3M™ Speedglas™ tan seguros como un filtro pasivo?
    Sí, los filtros de soldadura de oscurecimiento automático Speedglas™ proporcionan una protección constante (equivalente al tono 13) contra la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR), independientemente de si el filtro está en el lado claro u oscuro o de si la función de oscurecimiento automático está operativa. Son potencialmente más seguros que los filtros pasivos, pues es posible mantener el casco bajado durante todo el proceso de soldadura y aumentar así la seguridad de tales operaciones, ya que el filtro cambia automáticamente de claro a oscuro, y al contrario. Además, no tiene que preocuparse de ajustarse el casco continuamente con las manos.
  • ¿Son frágiles los filtros de oscurecimiento automático 3M™ Speedglas™?
    No más que los filtros tradicionales. Todos los filtros de soldadura Speedglas™ tienen placas de protección internas y externas (reemplazables) que son fáciles de sustituir en cualquier momento cuando se pican, arañan o presentan una suciedad demasiado intensa para limpiarlos con un paño suave. El filtro de soldadura está encastrado en el casco y, por lo tanto, está bien protegido. Así pues, las pantallas de soldadura Speedglas™ son prácticamente tan robustas como los cascos para soldar pasivos.
  • ¿Qué ocurre si falla la batería?
    Resumiendo, con los filtros de oscurecimiento automático Speedglas™ siempre estará protegido contra una radiación UV/IR peligrosa. Los filtros de oscurecimiento automático Speedglas™ proporcionan una protección constante (equivalente al tono 13) contra la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR), independientemente de si el filtro está en el lado claro u oscuro o de si la función de oscurecimiento automático está operativa.
  • ¿Se detecta el destello del arco?
    No. El filtro cambia con demasiada rapidez para que el ojo sea capaz de ver el destello (0,1 ms a temperatura ambiente). La transición de ausencia del arco al arco se produce sin que exista un destello perceptible.
  • ¿Cómo ayuda la pantalla de oscurecimiento automático 3M™ Speedglas™ a aumentar el rendimiento de los soldadores?
    Los filtros de oscurecimiento automático Speedglas™ cambian de forma constante de la luz a la oscuridad, y viceversa. Ambas manos están libres y el electrodo se puede colocar con precisión, lo que aumenta la productividad durante la operación de soldadura. Las pantallas de soldadura con oscurecimiento automático también ayudan a reducir la fatiga que se experimenta en el cuello al bajar el casco continuamente para ajustarlo, al tiempo que aumenta en gran medida la precisión de la colocación, lo que a su vez, reduce la necesidad de rectificado y de repetición de tareas. Las vistas constantes y claras de los filtros hacen que incluso las soldaduras extremadamente complejas resulten mucho más sencillas.
  • ¿Con qué rapidez se amortiza una pantalla de oscurecimiento automático 3M™ Speedglas™?

    Si la rentabilidad se define en términos de protección, un día es suficiente. Pero mientras que la “protección” puede resultar difícil de medir en ocasiones, la eficiencia y la calidad de la soldadura resultan mucho más fáciles de cuantificar. Los estudios realizados muestran que, con el uso de los filtros de oscurecimiento automático Speedglas™, es posible aumentar la productividad de manera considerable. No solo puede trabajar con más rapidez porque puede ver en todo momento, sino que se mueve con más eficacia, pues los electrodos se colocan de forma más precisa. De este modo, se eliminan la mayor parte de los “inicios de soldadura incorrectos”. Además, una menor cantidad de soldaduras incorrectas implica un número notablemente menor de trabajos de rectificado y un nivel más alto de calidad global. Gráfico de amortización.

    Por ejemplo:

    Por supuesto, las ganancias en la productividad dependen de la aplicación. Si realiza una gran cantidad de soldaduras por puntos, obtendrá una productividad mucho mayor que la lograda por un soldador que realice soldaduras de costuras largas. Dicho esto, este ejemplo utiliza un aumento conservador del 15 % en la productividad. Si el coste por sueldo es de 20 euros por hora, los cascos para soldar se amortizarán en aproximadamente dos meses. Así, en un año, el aumento de la productividad podría suponer un ahorro de 6000 euros (también conocido como beneficios nuevos). Nota: las cantidades en euros son aproximadas y pueden variar.

  • ¿Cómo sé cuál es el modelo de filtro de soldadura más adecuado para mí?

    Cuando se trata de equipo de soldadura y de productos de seguridad, el cliché “lo barato sale caro” no ha sido nunca tan cierto. El equipo de soldadura y el equipo de protección individual (EPI) deben elegirse siempre basándose en las circunstancias individuales, y no tanto en el precio. La elección óptima del filtro de soldadura depende sobre todo del tipo de proceso de soldadura de que se trate. Pero también de las preferencias personales que incorpora el sistema de casco para soldar completo, como el tamaño del área de visión, la visión periférica, la percepción del peso y del equilibrio, la necesidad de protección adicional, etc.

    Antes de elegir un modelo, debe preguntarse lo siguiente:


    • ¿Cómo utilizar las pantallas de soldadura?
    • ¿Cambio a veces el procedimiento de soldadura?
    • ¿Estoy utilizando un amperaje demasiado bajo (<20) o demasiado alto (>300)?

    Esta es una inversión a largo plazo: un filtro de soldadura variable ofrece unas prestaciones más flexibles que se adaptarán a nuevas condiciones de trabajo. Póngase en contacto siempre con su técnico o agente de seguridad o con otros expertos en seguridad si tiene dudas respecto a la protección ocular adecuada para el entorno laboral en el que trabaja.

Riesgos oculares

Paso 2:

Continúe con el paso 2 para obtener una descripción general de los aspectos sobre seguridad que debe tener en cuenta al elegir protecciones oculares y faciales para sus aplicaciones de soldadura.


Síguenos