Las lesiones oculares más frecuentes ocasionadas por la radiación ultravioleta/infrarroja son las quemaduras retinianas y las quemaduras por destellos en la córnea. Estas lesiones provocadas por una luz de alta intensidad pueden prevenirse cuando se lleva la protección suficiente y esta se usa como corresponde. Las diferentes aplicaciones requieren una protección diferente, por lo que es esencial elegir el equipo que resulte más apropiado para el trabajo que debe llevarse a cabo.
Centro para soldar con seguridad
Evaluar el nivel de riesgo
Cómo elegir la pantalla correcta
El “ojo de arco” se produce cuando la superficie del ojo se ve expuesta a un exceso de radiación ultravioleta (UV), normalmente cuando un arco se enciende accidentalmente mientras la pantalla de soldadura se encuentra levantada o los ojos no llevan ningún tipo de protección ocular. La sobreexposición a largo plazo a la radiación del arco se asocia a quemaduras retinianas, cataratas y cáncer de piel.
Las lesiones oculares provocadas por cuerpos extraños se producen cuando se introducen en el ojo materiales como el polvo, las virutas de rectificado o las salpicaduras de soldadura. Cuando una o más partículas traspasan la capa externa del ojo y se introducen en él, se llama penetración de un cuerpo extraño. Estas partículas u objetos suelen viajar a alta velocidad y, por lo general, están compuestas de metal. Las lesiones oculares por penetración de un cuerpo extraño pueden ser extremadamente graves, por lo que pueden provocar ceguera si no se detectan y tratan con prontitud.
En pocas palabras, los filtros de soldadura de oscurecimiento automático permiten a los soldadores mantener la protección ocular y facial, a saber, la pantalla de soldadura, en su posición correcta con mucha más frecuencia que los filtros de soldadura pasivos. Si se puede ver en todo momento, la motivación para levantar la pantalla una y otra vez se reduce considerablemente, lo que significa lo siguiente:
Una de las lesiones oculares más frecuentes ocasionadas por la radiación ultravioleta/infrarroja son las quemaduras retinianas y las quemaduras por destellos en la córnea. Somos conscientes de que la protección ocular es un problema fundamental para todos los soldadores, por lo que a continuación incluimos algunas de las preguntas que nos han planteado con más frecuencia acerca de nuestros filtros de oscurecimiento automático.
Si la rentabilidad se define en términos de protección, un día es suficiente. Pero mientras que la “protección” puede resultar difícil de medir en ocasiones, la eficiencia y la calidad de la soldadura resultan mucho más fáciles de cuantificar. Los estudios realizados muestran que, con el uso de los filtros de oscurecimiento automático Speedglas™, es posible aumentar la productividad de manera considerable. No solo puede trabajar con más rapidez porque puede ver en todo momento, sino que se mueve con más eficacia, pues los electrodos se colocan de forma más precisa. De este modo, se eliminan la mayor parte de los “inicios de soldadura incorrectos”. Además, una menor cantidad de soldaduras incorrectas implica un número notablemente menor de trabajos de rectificado y un nivel más alto de calidad global. Gráfico de amortización.
Por ejemplo:
Por supuesto, las ganancias en la productividad dependen de la aplicación. Si realiza una gran cantidad de soldaduras por puntos, obtendrá una productividad mucho mayor que la lograda por un soldador que realice soldaduras de costuras largas. Dicho esto, este ejemplo utiliza un aumento conservador del 15 % en la productividad. Si el coste por sueldo es de 20 euros por hora, los cascos para soldar se amortizarán en aproximadamente dos meses. Así, en un año, el aumento de la productividad podría suponer un ahorro de 6000 euros (también conocido como beneficios nuevos). Nota: las cantidades en euros son aproximadas y pueden variar.
Cuando se trata de equipo de soldadura y de productos de seguridad, el cliché “lo barato sale caro” no ha sido nunca tan cierto. El equipo de soldadura y el equipo de protección individual (EPI) deben elegirse siempre basándose en las circunstancias individuales, y no tanto en el precio. La elección óptima del filtro de soldadura depende sobre todo del tipo de proceso de soldadura de que se trate. Pero también de las preferencias personales que incorpora el sistema de casco para soldar completo, como el tamaño del área de visión, la visión periférica, la percepción del peso y del equilibrio, la necesidad de protección adicional, etc.
Antes de elegir un modelo, debe preguntarse lo siguiente:
Esta es una inversión a largo plazo: un filtro de soldadura variable ofrece unas prestaciones más flexibles que se adaptarán a nuevas condiciones de trabajo. Póngase en contacto siempre con su técnico o agente de seguridad o con otros expertos en seguridad si tiene dudas respecto a la protección ocular adecuada para el entorno laboral en el que trabaja.
Continúe con el paso 2 para obtener una descripción general de los aspectos sobre seguridad que debe tener en cuenta al elegir protecciones oculares y faciales para sus aplicaciones de soldadura.