Riesgos oculares

Cómo elegir la pantalla correcta

Aspectos que deben tenerse en cuenta al elegir una pantalla de soldadura

  • Los criterios más importantes a la hora de elegir una pantalla de soldadura son, por supuesto, la protección y la fiabilidad. No obstante, con el fin de garantizar una comodidad global y un alto rendimiento en el trabajo, existen otras características importantes que deben tenerse en cuenta, como la posibilidad de incorporar otros equipos de protección, la aplicación de un tipo de filtro de soldadura de fácil manejo, el área de visualización y el uso flexible. Así pues, antes de elegir un casco, puede orientarse al respecto teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

  • Otros recursos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

    Centro para soldar con seguridad
    Riesgos oculares
    Evaluar los niveles de riesgo


  • 1. ¿Qué porcentaje de su tiempo dedica a la soldadura directa?
    Si realiza muchas tareas no relacionadas con la soldadura, puede que desee una pantalla que combine un visor protector dotado de un filtro de soldadura abatible (cascos 9100FX, 9100MP), sobre todo cuando necesita protección respiratoria, pues no tiene que quitarse dicha protección. Sin embargo, cuando la soldadura es su ocupación principal, puede que le resulte más útil una pantalla con control externo para conmutar el modo de filtro de soldadura en el caso de aplicaciones diferentes, como puede ser el modo de rectificado o sus ajustes de soldadura favoritos (cascos que incluyen el kit de filtros 9100XXi).
  • Cuando se trabaja en áreas con riesgos por encima de la cabeza, puede aprovechar las ventajas de una pantalla de soldadura con protección flexible para la cabeza (modelos QR: liberación rápida, del inglés “quick release”). Además, existen tapones para los oídos para la mayor parte de las situaciones; sin embargo, si necesita orejeras, puede que tenga que contemplar la necesidad de elegir una pantalla con un diseño que no interfiera en el uso de este tipo de protectores.
  • Como todos los procesos de soldadura producen humo, siempre recomendamos usar una protección respiratoria. 3M ofrece mascarillas para partículas desechables y reutilizables que se acoplan a las pantallas de soldadura Speedglas™. No obstante, puede que constate que necesita un sistema motorizado o de suministro de aire y que, después, necesita una pantalla con conducto de aire. Existen varios modelos entre los que elegir, dependiendo del resto de necesidades que tengan. Encontrará más detalles en la sección “Protección respiratoria para soldadura” (enlace).
  • Para muchos soldadores, la posibilidad de ver más elementos de su lugar de trabajo sin necesidad de mover la pantalla o la cabeza es un factor muy importante. Para este conjunto de personas, los modelos 9100XX o 9100XXi son los más apropiados.
  • Si es así, nuestro cómodo modo de soldadura por puntos puede ser la solución que le conviene. El cómodo ajuste de este modo ayuda a reducir la fatiga ocular que se sufre cuando el ojo debe acomodarse constantemente a los cambios de luz que se producen durante la soldadura por puntos. Cuando el modo por puntos está activado, se utiliza un estado de luz intermedia (tono 5). Si no se golpea otro arco en el plazo de dos segundos, el filtro de soldadura regresa a su estado de luz normal (tono 3). El cómodo modo de soldadura por puntos se encuentra disponible en los filtros 9100XX, 9100X y 9100V.
  • Simplemente eligiendo una pantalla con un filtro de soldadura 9100XXi o SL, activará automáticamente su filtro de oscurecimiento automático (ADF, por sus siglas en inglés).

    Para consultar nuestra visión global completa de productos, visite la página Protección para soldadura Speedglas™

    Descargue la guía de selección de 3M sobre soldar con seguridad (PDF).
Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español