Selección de mascarillas de soldadura

Evaluar los niveles de riesgo

Visión global de metales, procesos de soldadura y selección de mascarilla

  • Todos los humos de soldadura contienen gases o partículas. El tipo de contaminación depende en parte del material que está soldando, así como del método de acabado o de limpieza y también del tipo de electrodo de soldadura que se esté utilizando. Consulte a un experto en salud profesional para identificar los niveles de riesgo en relación con las normativas de seguridad del país en el que se encuentre. Los límites de exposición ocupacionales (LEO) se establecen en los requisitos de seguridad nacionales de cada país en concreto. Su higienista industrial certificado puede utilizar monitores ambientales 3M™ EVM para medir los contaminantes en suspensión en tiempo real o los monitores para vapores orgánicos 3M™ a fin de determinar los niveles de exposición individuales.

  • Otros recursos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

    Centro para soldar con seguridad
    Riesgos respiratorios
    Cómo elegir la mascarilla correcta


Normas europeas

La norma europea para un dispositivo de filtrado de aire motorizado completo que incorpore una protección facial o un visor es la norma EN 12491. Dicha norma no establece ninguna clasificación independiente para los filtros de partículas (P), puesto que el filtro de partículas forma parte de la clasificación del sistema. La norma EN 12941 define tres clases de rendimiento (TH1, TH2 y TH3). Los números definen el nivel de rendimiento (fuga hacia el interior) y la resistencia a la tracción de los tubos y acoplamientos respiratorios dentro de la clasificación. La fuga hacia el interior para la clasificación TH1 es del 10 % como máximo, para la TH2, del 2 % como máximo y para la TH3, del 0,2 % como máximo.
Los filtros de gas tienen letras y códigos de color que indican los gases contra los que el filtro ofrece protección, tal como se define en la norma EN 12941. Por ejemplo, “A” para gases orgánicos, “B” para gases inorgánicos y “E” para gases ácidos. En el caso de mascarillas de filtrado de aire motorizadas, la capacidad de un filtro de gas se determina probando la unidad a su caudal. Los números del filtro de gas indican su capacidad: “1” para baja capacidad, “2֨” para capacidad media o “3” para alta capacidad. Por ejemplo, uno de los filtros de gas disponibles para la mascarilla 3M™ Adflo™ tiene la clasificación A1B1E1.

Los equipos de protección respiratoria con aparatos de respiración dotados de conducto de suministro de aire se contemplan en el ámbito de la norma EN 14594*. El aparato no es autónomo y el conducto de suministro de aire debe contener aire de calidad respirable que cumpla los requisitos de la norma EN 12021.

Encontrará información acerca de las leyes, los valores límite, etc. en las publicaciones de las autoridades competentes.


Guía general para protección respiratoria

A continuación se incluye una descripción general del tipo de mascarillas 3M™ que pueden resultar apropiadas para sus aplicaciones de soldadura. La visión global contempla los metales que deben unirse, los procesos de soldadura y condiciones de ventilación. A continuación, se muestra una lista con los tipos de protección respiratoria que su higienista industrial puede recomendarle en función de las evaluaciones de riesgos realizadas.
P: filtración de partículas a través de una mascarilla desechable, una mascarilla reutilizable o un equipo motorizado con un filtro de partículas (P) de alta eficiencia instalado.
P + A B E: filtración de partículas y gas a través de un equipo motorizado con un filtro de partículas (P) de alta eficiencia y un filtro A1B1E1 (o A2) instalados.

S: suministro de aire a través del regulador y de la unidad de filtración.

Paso 3:

Continúe con el paso 3 para obtener una descripción general de la protección respiratoria que puede resultar apropiada para sus aplicaciones de soldadura.

Síguenos
Cambiar Localizacion
España - Español