Cómo elegir la mascarilla correcta

¿Qué tipo de mascarilla se adapta mejor a su aplicación?

  • Mascarillas desechables frente a reutilizables y frente a equipos motorizados y de suministro de aire

    A continuación se incluye una visión global de los cuatro tipos generales de mascarillas para soldadura 3M™. Además de los requisitos de filtración específicos de su aplicación, su proceso de selección puede incluir factores tales como el estilo y la configuración del equipo, las preferencias y la comodidad individuales y los aspectos relativos al mantenimiento.

  • Otros recursos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

    Centro para soldar con seguridad
    Riesgos respiratorios
    Evaluar los niveles de riesgo


1. ¿Está buscando mascarillas de soldadura diseñadas para que respirar resulte más sencillo?
2. ¿Está intentando que los soldadores se sientan más frescos y cómodos incluso cuando trabajan en entornos húmedos o con altas temperaturas?
3. ¿Necesita sistemas de protección respiratoria que estén diseñados desde el comienzo para estar totalmente integrados con las opciones de protección ocular, facial, auditiva y para la cabeza?
4. ¿Tiene que utilizar ajustes especiales para usuarios con vello facial?


  • Equipo motorizado

    Equipo motorizado

    • FPN de hasta 500 (fuga hacia el interior según TH3).
    • Puede utilizarse específicamente para realizar una filtración eficaz de partículas o para la filtración de partículas y gases y vapores orgánicos, inorgánicos y ácidos, dependiendo del filtro elegido.
    • No pueden utilizarse para proteger contra sustancias con bajas propiedades de aviso (como sabor u olor).
    • Es posible elegir entre cuatro configuraciones distintas para la pantalla de soldadura.
    • Está diseñado para proporcionar un caudal nominal constante de 170 lpm o 200 lpm (basándose en la configuración del usuario).
    • El diseño ligero del equipo de protección respiratoria permite un uso portátil sin problemas.

    Equipo motorizado 3M™ Adflo™

  • Regulador de suministro de aire

    Regulador de suministro de aire

    • FPN de 200 (3B).
    • Puede utilizarse para proteger contra sustancias con bajas propiedades de aviso (como sabor u olor).
    • Es posible elegir entre cuatro configuraciones distintas para la pantalla de soldadura.
    • Regulador montado en el cinturón con control del caudal por parte del usuario: de 170 lpm a 305 lpm.
    • Requiere aire comprimido, una unidad de filtración de aire y conductos de suministro de aire adecuados.

    Reguladores de suministro de aire 3M™ Versaflo™

  • Mascarillas reutilizables para soldadura

    Mascarillas reutilizables para soldadura

    • FPN de 10 o 50, dependiendo del modelo.
    • Todos proporcionan protección contra partículas sólidas y líquidas.
    • Productos específicos para vapores orgánicos/inorgánicos + gases ácidos/amoniaco.
    • Para las aplicaciones de soldadura típicas, recomendamos utilizar los filtros de partículas planos 2128 o 2138 en combinación con las medias máscaras de las series 6500 o 7500, que se ajustan bien en combinación con la pantalla de soldadura 3M™ Speedglas™ de la serie 9100.

    Mascarillas reutilizables 3M™ para soldadura

  • Mascarillas desechables

    Mascarillas desechables

    • FPN de 10.
    • Para niveles moderados de partículas de polvo fino, nieblas de aceite y agua, humo metálico y ozono (10 veces el LEO).
    • Peso ligero.
    • No necesitan mantenimiento; son desechables.
    • Se ajustan prácticamente a cualquier pantalla de soldadura.

    Mascarillas desechables 3M™ para soldadura

Para obtener más información acerca de cómo elegir el equipo apropiado, visite nuestra visión global de productos en el ámbito de la protección para soldadura.

Preguntas frecuentes sobre los gases industriales. Recomendaciones

  • ¿Qué mascarilla necesito para soldar acero inoxidable?
    Cuando se suelda acero inoxidable con MIG o MMA, los gases industriales contienen con frecuencia partículas de níquel y cromo, a veces en una cantidad importante, dependiendo del método utilizado. Un equipo motorizado con filtro de partículas le ofrece una protección excelente en esta aplicación. La soldadura con el sistema TIG no suele emitir demasiados humos de soldadura, pero puede generar grandes cantidades de gas de ozono. Debajo del punto encontrará más información acerca de dónde se forma el ozono. La soldadura por plasma o corte de plasma provoca altas temperaturas, lo que puede emitir óxidos de nitrógeno perjudiciales. Debajo del punto encontrará más información acerca de lo que son los gases de nitrógeno.
  • ¿Necesito realmente una protección respiratoria para soldar acero estándar?
    Aunque los gases industriales procedentes del acero estándar no son uno de los tipos más peligrosos, están lejos de ser buenos para la salud. Entre otras sustancias, contienen partículas de óxido de hierro, que puede provocar siderosis (inflamación crónica de los pulmones). Al soldar con MIG/MAG o con electrodos, se producen emisiones de humos pesados, lo que significa que es preciso utilizar una mascarilla y disponer de una buena ventilación en el lugar de trabajo. Al soldar acero estándar, se recomienda emplear un equipo motorizado con un filtro de partículas.
  • ¿Qué equipo de protección respiratoria necesito para soldar material con superficie tratada?
    Al soldar un material con superficie tratada, pueden liberarse diversos contaminantes peligrosos. Al soldar acero galvanizado, se liberan partículas de óxido de cinc, lo que puede provocar fiebre por cinc, también conocida como fiebre por humos. Si está soldando material pintado, debe tomar precauciones especiales, pues muchas pinturas desprenden contaminantes atmosféricos muy peligrosos.
  • ¿Afectan los gases de protección y los electrodos aleados a mi entorno de trabajo?
    Cuando se suelda con los sistemas MIG y TIG, los gases nobles argón y helio se utilizan como gases de protección. Ni el argón ni el helio se consideran peligrosos, pero pueden desplazar el oxígeno en áreas no ventiladas. En tales casos, se necesita un equipo de suministro de aire. Al soldar con MAG, se utiliza como gas de protección dióxido de carbono o una mezcla de dióxido de carbono y un gas noble. Como parte del gas de protección puede convertirse en monóxido de carbono cuando el gas llega al aire, pueden formarse grandes cantidades de monóxido de carbono alrededor del arco de soldadura. El monóxido de carbono no puede filtrarse. Si la ventilación no es la adecuada, es preciso controlar el nivel de oxígeno y utilizar un equipo de suministro de aire. Los electrodos aleados son frecuentes cuando se suelda con MAG. Las aleaciones contienen con frecuencia manganeso o silicatos, lo que significa que se introducen grandes cantidades de óxido de manganeso y silicatos en el aire circundante durante la operación de soldadura. En estos casos, un equipo motorizado con filtro de partículas suele ofrecer protección suficiente contra las partículas de aleación.
  • ¿Dónde se forma el ozono?
    Cuando se suelda aluminio, no solo se producen partículas de óxido de aluminio, sino que también se forma gas de ozono por la acción de la radiación UV procedente del arco que descompone el oxígeno molecular. El ozono también se produce cuando se suelda acero inoxidable con el sistema TIG. En algunos casos, el ozono vuelve a convertirse en oxígeno, un proceso que se acelera cuando el ozono entra en contacto con superficies sólidas. El ozono no puede filtrarse desde la atmósfera, pero se basa en la posibilidad de volver a convertirse en oxígeno. El carbono activo de cualquier tipo es eficaz a la hora de descomponer el ozono. El uso de un filtro de gas junto con un filtro de partículas permite descomponer el ozono de forma eficaz.
  • ¿Qué son los gases de nitrógeno?
    El dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico son ejemplos de gases de nitrógeno que se forman cuando se suelda a alto amperaje, lo que genera altas temperaturas. Los gases nitrosos se forman como consecuencia de una reacción en el aire entre el nitrógeno y el oxígeno y resultan peligrosos si se inhalan a altas concentraciones, por ejemplo, cuando se suelda en espacios estrechos y con falta de ventilación. En tales casos, se recomienda utilizar un equipo de suministro de aire.
Dónde comprar productos 3M:
Encuentra tu distribuidor
Síguenos