Optimice el proceso y el flujo de trabajo de la cabina de pintura.

Minimice el desperdicio al tiempo que se maximiza la producción.

Primer plano de un técnico de pintura pulverizando sobre un vehículo

En el dinámico mundo de las reparaciones de automóviles, la cabina de pintura suele ser un foco de problemas. Gestionar bien dicha área crítica puede mejorar significativamente la productividad y la rentabilidad en los talleres de automóviles. Uno de los principales problemas en muchos talleres de reparación es la falta de organización dentro del área de pintura, lo que puede generar retrasos, ineficiencias y, en última instancia, la ralentización del proceso de reparación.

Los talleres más eficientes logran una media de unas 12 horas de repintado por ciclo y hacen de cuatro a seis ciclos al día. Estos datos se traducen en unas 48-72 horas al día por cabina. Sin embargo, pocos talleres llegan a estos niveles.

Al contrario de lo que muchos creen, mejorar la eficiencia no siempre requiere invertir en más equipos (por ejemplo, otra cabina de pintura, una estación de preparación o equipos de curado). A menudo, es una cuestión de replantearse los procesos existentes y adoptar un enfoque más estratégico.

Consejos útiles para maximizar la eficiencia

  • Pintado de piezas desmontadas

    • Desmontar las piezas de los vehículos antes de pintar puede liberar significativamente espacio en la cabina. Aunque el seguro no cubra esta práctica, los beneficios a largo plazo en eficiencia y productividad suelen hacer que valga la pena implementarla. Por ejemplo, desmontar piezas permite hacer otras reparaciones al mismo tiempo, por lo que se suman más horas totales de repintado y ciclos en cabina.
    • Otra ventaja de pintar desmontando piezas es el uso de menos materiales de enmascarado, porque se evita el paso de tener que cubrir el vehículo con bolsas. Además, muchos talleres ejecutan cada ciclo con un solo vehículo o pieza en cabina a la vez, lo que lleva a un uso deficiente del espacio de trabajo y del tiempo. Aunque no todas las reparaciones pueden agruparse ni todas las piezas pueden desmontarse, agrupar las que sí se pueden y aprovechar al máximo el espacio disponible puede reducir la cantidad de ciclos necesarios para completar la reparación. La cabina sufriría menos desgaste y daría cabida a más tiempo de producción entre los periodos de mantenimiento.
  • Diagrama en el que se ve la cabina de pintura lista para pintar con piezas montadas
    Piezas montadas

    Reparación 1: puerta y guardabarros montados en el vehículo

    Reparación 2: parachoques de otro vehículo

  • Diagrama en el que se ve la cabina de pintura lista para pintar con piezas desmontadas
    Piezas desmontadas

    Reparación 1: puerta y guardabarros desmontados del vehículo

    Reparación 2: parachoques de otro vehículo

    Reparación 3: guardabarros y capó del tercer vehículo

  • Cómo minimizar el desperdicio

    • El uso eficiente de los materiales es crucial, pues los de pintura son cada vez más caros. Mezclar la pintura demasiado no solo desperdicia recursos, sino que también aumenta los costes. Mezclar sólo la cantidad necesaria de pintura puede mejorar todavía más la eficiencia. Los pintores tienden a mezclar unos mililitros más de sellador, capa base y barniz en cada reparación para evitar quedarse sin pintura. Si se agrupan las reparaciones, el sellador y el barniz sobrantes pueden compartirse en un mismo ciclo, lo que reduce el posible desperdicio. El software de mezcla de algunas empresas de pintura incluye calculadoras que ayudan a determinar la cantidad de pintura exacta que se tiene que preparar. Teñir las imprimaciones también puede ayudar a reducir la cantidad de capa base que se necesita para lograr una cobertura adecuada.
    • Una correcta configuración de la pistola de pulverización ayuda a maximizar la eficiencia de transferencia y a desperdiciar menos pintura. Si la pistola de pulverización está ajustada a una presión demasiado alta o con un patrón demasiado grueso, se desperdiciará más pintura con motivo del exceso de pulverización y una menor cantidad de material repartido por el panel. Así, se produce una pérdida significativa en la eficiencia de transferencia.
    • Las técnicas de aplicación adecuadas también son importantes a la hora de minimizar el desperdicio. Cuando la pistola de pulverización se coloca demasiado lejos de los paneles al pintar, se desperdicia mucha pintura por la sobrepulverización. Si el pintor no suelta correctamente el gatillo al alejarse del panel, también se desperdicia un volumen considerable de pintura. Por último, algunos pintores aplican demasiada pintura. Después de cada capa debe comprobarse si la cobertura es la adecuada. En ocasiones se aplica una capa más de pintura cuando la cobertura apropiada ya se había logrado con la anterior.
  • Cómo organizar bien la cabina

    • Un horario específico para la cabina es fundamental para maximizar la productividad del taller de pintura. Un taller promedio, independientemente de la línea de pintura, suele completar unos 4 ciclos de cabina al día. Para aprovechar al máximo estos ciclos, se recomienda organizar un horario de cabina. Una manera práctica de hacerlo es colocando una pizarra borrable en seco en el lateral de cada cabina de pintura. Allí se van a poder apuntar y planificar todos los ciclos del día siguiente. También sería bueno tener previsto siempre un ciclo adicional. Este ciclo extra puede utilizarse si el resto de ciclos se terminan antes de lo esperado o si alguno debe quitarse de la planificación por algún imprevisto (por ejemplo, que falten piezas, se detecten agujeritos...). También tendrá que incluirse una sección de «relleno» en el horario. Servirá para poder incluir en las reparaciones del día todas esas pequeñas piezas adicionales que lleguen durante el día y tengan que pintarse. Los pintores deben comprobar si algunas de estas piezas pueden trasladarse a huecos de otros ciclos para maximizar la eficiencia.
    • Para visualizar y planificar bien los ciclos de las cabinas, recomendamos poner en práctica lo que se llama «floor staging». Este sistema consiste en emplear un área fuera de la cabina para que los pintores puedan organizar las piezas de manera más efectiva. Delimitar con cinta una «zona de pulverización» en el suelo de fuera de la cabina puede ayudar a los pintores a organizar las piezas mejor. Esta «zona de pulverización» suele ubicarse a unos 90 cm de cada pared, para que el pintor tenga espacio suficiente para trabajar. Así, los pintores saben exactamente el espacio que tienen, lo que les permite ubicar las piezas de manera eficiente sin sobreocupar la cabina.
    • A la hora de organizar las piezas en la cabina, es fundamental mantener la distancia correcta. Las piezas de colores distintos deben estar al menos a 90 cm de distancia para evitar la contaminación de color; por su parte, las piezas del mismo color sí pueden colocarse más próximas. Siempre que sea posible, intente agrupar las piezas que necesitan triple capa por separado.
  • Mejorar la eficiencia en la cabina de pintura requiere combinar una planificación estratégica con técnicas prácticas y mucha disposición para adaptarse a procesos nuevos. Todo esto implica hacer una evaluación exhaustiva de los flujos de trabajo actuales e identificar las áreas en las que se están desperdiciando tiempo y recursos. Si dan prioridad a la organización, los talleres pueden optimizar sus operaciones y garantizar que cada etapa del proceso de pintado esté bien coordinada y sea eficiente.


  •     Jason Garfoot, director de la cartera de productos global de aplicación de pintura de 3M       
    Jason Garfoot
    Director de cartera de productos global de 3M (PAS)
  •     Brady Haislet, ingeniero de aplicaciones de 3M       
    Brady Haislet
    Ingeniero de aplicaciones de 3M

¿Ha sido útil este artículo?

Díganos si este artículo le ha sido útil o no haciendo clic en el pulgar hacia arriba o hacia abajo.

Explorar contenido relacionado

  • Técnico de pintura pulverizando sobre un vehículo
    Cómo sobrevivir en el complejo mundo de las líneas de color y pintura para automóviles

    La evolución de los colores y las técnicas de pintura continúa rompiendo los límites de lo posible en este sector. Hoy en día, conseguir el acabado perfecto requiere combinar la adaptación a factores ambientales, materiales avanzados, equipo preciso y mucha habilidad en la aplicación. Con el progreso de estas tendencias, conocer las tecnologías y técnicas será clave para prosperar en un mundo cada vez más sofisticado: el de la pintura automóvil.

  • Aprenda junto a nuestros ingenieros de aplicaciones de 3M mientras le guían por los procesos más importantes del taller, la manera de ganar eficiencia y las soluciones más innovadoras; todo pensado para mejorar la productividad y la rentabilidad de su taller.


Suscríbase para recibir correos electrónicos de 3M Reparación del Automóvil

En 3M nos gusta mantener informados a los profesionales del sector de la reparación del automóvil . Reciba correos electrónicos periódicos sobre los últimos productos, procesos, eventos y promociones. Si quiere conocer todas las novedades, haga clic en el botón para suscribirse.

Cerca  
Gracias por su opinión
Cerca  
  • Al enviar este formulario, puede ser contactado por correo electrónico o por teléfono por un representante de 3M o por uno de nuestros socios comerciales autorizados con quienes podríamos compartir su información personal de acuerdo con la política de privacidad de 3M.

  • Todos los campos son obligatorios a menos que se indique que es opcional

  • 3M takes your privacy seriously. 3M and its authorized third parties will use the information you provided in accordance with our Privacy Policy to send you communications which may include promotions, product information and service offers. Please be aware that this information may be stored on a server located in the U.S. If you do not consent to this use of your personal information, please do not use this system.

  • Enviar

Nuestras disculpas...

Se ha producido un error al enviar. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde...

¡Gracias!

Su formulario se envió con éxito